caminar para una vida mas saludable

¿Caminar?. Cuando pensamos en realizar alguna actividad física básica; seguramente pensamos de inmediato en caminar un poco, el andar nos trae grandes beneficios a nuestra salud y a nuestro cuerpo. Sin embargo desconocemos completamente los beneficios que nos da, en este nuevo artículo conoceremos más a fondo sobre las ventajas y efectos que produce el caminar en nuestras vidas. 

Habitualmente cuando decidimos empezar con una rutina de ejercicio; nos recomiendan caminar, esto es debido a las propiedades beneficiosas que nos da al cuerpo tal actividad. La función cognitiva de nuestro cerebro se ve mejorada en cierta manera gracias a esta acción; la cual aumenta consideradamente si lo haces a diario, asimismo otras partes del cuerpo también se ven incrementadas positivamente a lo largo del tiempo en que caminamos. 

El caminar mejora la concentración, reduce los niveles de estrés y demencia senil; como también las probabilidades de sufrir ataques cardiovasculares y problemas de memoria a largo plazo, esto es debido a que mantiene activo y enfocado en una meta en específico al cuerpo en general. Por muy simple que pareciera; si se realiza a diario, notarás en pocas semanas unos notorios cambios en tu rendimiento y figura física. No obstante, recuerda que no todo sucederá de la noche a la mañana, necesitas adaptarte y tomar como un hábito el caminar diariamente. 

¿Cómo empezar el hábito de andar o caminar?

busca la motivación necesaria
¿Salgo a caminar o no?

Empezar una nueva rutina, un hábito o una actividad que se realizará con frecuencia en nuestras vidas diarias; es bastante difícil y complicado al inicio, tu cuerpo y tu mente no se adaptarán tan fáciles a este nuevo estilo de vida. Si eres alguien que no ha hecho ninguna actividad física; o no ha caminado frecuentemente con anterioridad, seguro estarás por enfrentarte a este nuevo reto o desafío que se te impondrá adelante. Tu cuerpo ha asimilado no realizar ningún esfuerzo físico y por lo tanto te has vuelto sedentaria en este aspecto; en otras palabras, tienes ya un hábito  el cual es de no realizar alguna actividad física. 

La costumbre es un obstáculo bastante grande de superar; que junto a la pereza y desmotivación, obstruyen tus capacidades para hacer ejercicio, estar en forma y en condiciones saludables. Tenemos un artículo muy extenso e informativo de como vencer la pereza y la falta de energía.

la motivación se puede encontrar
Sal a caminar, ¡anímate!

Ahora bien; ya sabiendo esto, nos preguntamos: ¿Cómo ganarnos el hábito de caminar? 

La respuesta dependerá de cada una de nosotras, no tenemos las mismas habilidades, capacidades y no nos parecemos completamente. No obstante, existen varias formas o maneras en las cuales podemos adquirir e implementar este nuevo hábito en nuestra vida cotidiana

Advertisement

Caminar es algo básico, podemos realizarlo sin muchas complicaciones a lo largo de nuestros días; ya sabiendo que el mayor obstáculo es la costumbre de la pereza y la falta de motivación, debemos enfrentarla conociendo nuestras limitaciones. A veces, la falta de motivación es debido a que nos cansamos y agotamos muy fácilmente sin mucho esfuerzo, es por ello que cuando pensamos en ir a caminar, trotar o hacer ejercicio; nos molesta y rápidamente desechamos tal idea. 

Recomendamos seguir las siguientes maneras para empezar el hábito de andar:

Sal a caminar por la mañana o al atardecer

Caminar por la mañana o en el atardecer

Seguramente alguna vez has visto muchas personas trotando o caminando a tempranas horas de la mañana o en su defecto a horas de la tarde. La razón para escoger estos dos bloques del día, es que no habrá tanto sol ni tanto calor que limiten tu cuerpo.

Además de que será más saludable para tu piel, podrás recorrer mayores distancias a las que si estuvieras en altas temperaturas. Recomendamos elegir el bloque matutino, generalmente tu cuerpo se adaptará mejor a empezar más enérgicamente un nuevo día como también ganarás mayor masa muscular a que si lo realizaras en la tarde.

También cabe a destacar que estos dos bloques se escogen dado a que solo consumirá un par de horas y te dejará disponible por el resto del día.

Busca un sitio agradable para caminar

Encontrar un buen lugar para caminar

Para poder acostumbrarse a caminar y poder disfrutar de esta actividad sin complicaciones, debemos antes que nada buscar el mejor sitio apropiado para poder realizarlo.

Asegúrate de que el sitio sea agradable y seguro ambientalmente; que sea de terreno plano, con poco o casi nada de tráfico, con árboles o un buen aspecto visual.

Advertisement

Generalmente los parques o plazas de las ciudades, cuentan con estos aspectos y especialmente que se encuentren cerca de tu vecindario y hogar. La mente para poder acostumbrarse a algo nuevo: ¡Debe entretenerse!

Distráete con la vista que te ofrecen tales panoramas, podrás caminar y estar concentrada en tu objetivo en una manera óptima y factible.  

escucha música
Escucha la música que te gusta

¡Usa la música!

Es un hecho científico que escuchar música nos inspira, relaja y motiva para continuar con una acción prevista. Esto es debido a que la música influye en nuestros sentidos, aumenta nuestra capacidad de reacción y concentración.

Crea una lista en un reproductor Mp3 todas tus canciones favoritas, lleva contigo un par de audífonos y asegúrate de guardar bien el reproductor; para así evitarle daños por caídas y golpes.

¡Estarás más que lista para enfrentar tu nuevo estilo diario! Recomendamos que por seguridad; siempre lleves un volumen moderado, como también estar atenta al tráfico y posible vehículos circulantes en la zona. 

puedes salir de compras para caminar
La excusa perfecta para salir a caminar “ir de compras “

Mézclalo con alguna otra rutina o hábito

Es bien sabido que un hábito o una costumbre, puede ser contagiosa para uno mismo. ¿Qué queremos decir? Pues: Para lograr adquirir un nuevo hábito, combínalo con otro que ya poseas.

Si habitualmente frecuentas ir a una tienda a comprar algo, ir a algún sitio en específico o simplemente salir cerca de tu casa, puedes combinarlo con el hábito de caminar.

Advertisement

Recomendamos ajustar ese hábito anterior a la hora en que introducirás la caminata, así estarás realizando dos cosas que no te consumirán tu tiempo y estarás ganando energía y ejercitando tu cuerpo. 

ve poco a poco al caminar
Tómatelo con calma al principio

Ve poco a poco

Si eres sedentaria; alguien que no ha caminado con frecuencia anteriormente, o simplemente no te gusta caminar. Recuerda por qué lo haces. ¡Ganarás una excelente figura y mejorará en gran medida tu organismo!

Acostumbrarse a este nuevo estilo de vida es complicado, deberás ir poco a poco y mentalizarte eso. ¡Recuerda que no todo se hace de la noche a la mañana!

No obstante, te podemos garantizar que si comienzas a caminar diariamente; en cuestión de semanas, ¡Notarás grandes cambios en tu figura! Especialmente en tus muslos y piernas.

¿Cómo caminar correctamente? ¡La postura correcta!

Generalmente no le prestamos atención a ciertas posturas cuando vamos a realizar alguna acción; así como cuando nos doblamos para recoger algo en el suelo, tendemos a hacerlo de una forma dañina e incorrecta. ¡Nuestra espalda es la quién pagará todo el precio! La forma correcta para todas estas acciones: Es utilizar nuestras piernas, ¡Para algo están! Todo nuestro peso se va hacia nuestras piernas, ellas son las que distribuyen el peso y nos mantienen rectas y firmes. 

postura para andar correctamente
Anda con una postura correcta

Como ya hemos dicho anteriormente en repetidas ocasiones, caminar es lo más básico que hay. No obstante; eso no significa que siempre lo hagamos de la mejor manera… 

Si bien, caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto en comparación a otras actividades deportivas y de adiestramiento, sus ventajas son bastante beneficiosas en comparación a que si no lo hiciéramos.

Advertisement

Unos de los beneficios es que ayuda a regular el nivel de estado de ánimo en nuestras vidas, es considerado una fuente de alivio para el estrés o alguna circunstancia en la que estamos pasando. Si quieres saber como mejorar tu estado de ánimo te damos todas las claves aquí.

Asimismo se sabe científicamente, que en los países donde caminar es más popular y frecuente, se presentan las tasas de obesidad más bajas en el mundo; como también el nivel de ataques cardiovasculares, ¡Sorprendente! 

En palabras más simples: Caminar te hace más feliz, más saludable y más detallada físicamente en tu cuerpo, a continuación te daremos una serie de consejos o métodos en los cuales debes prestar atención si deseas saber cómo caminar correctamente:

Consejos

Debes caminar con una postura firme y recta

Mucha gente desconoce las consecuencias de no caminar con la espalda erguida o firme, esto trae problemas a largo plazo el tema de dolores en la columna y espalda en general.

Como ya dijimos anteriormente, la espalda es quien sufre las circunstancias de una mala postura y por ende, debemos estar consciente de ello. Cuando camines, ¡Camina derecha!

Pon recta lo más que puedas tu espalda; la columna vertebral está diseñada para mantenerse firme y elevada, doblarla o encorvarla daña en gran medida su capacidad de resistencia.

Advertisement

¡Esto te traerá serios problemas con la columna en el futuro! Así que recuerda, ¡Mantente firme y erguida! 

camina con la postura correcta
Anda con la espalda recta y balanceando los brazos

Balancea tus brazos y mantén tus hombros relajados mientras camines

Aunque para muchos esto resulte natural; tus brazos serán tu mejor amigo cuando camines, mientras los balanceas como péndulo, podrás recorrer una distancia aún mayor a que si no lo hicieras.

Hay personas que por vergüenza o temor, intenta no mover tanto sus brazos cuando camina; esto es incorrecto, tus brazos son fundamental y te benefician a la salud. ¿Cómo es esto?

Verás: Cuando caminas, tu cuerpo evidentemente se estará moviendo, junto a todos tus organismos y extremidades por igual, los brazos contribuyen a aliviar la presión que ejerces en tu pecho al respirar; si evitas moverlos por mucho tiempo, tu respiración se acumulará en tu pecho lo que hará que te agotes muy rápidamente y tiendas a no explotar tus capacidades correctamente.

Asimismo, tus hombros también juegan un papel crucial; si los dejas tensos y los presionas, la que llevará los platos rotos será tu espalda. Recuerda que tus hombros van ligado a tu espalda, mantelos rejalados y tranquilos. ¡No sientas pena o vergüenza cuando camines! Camina lo más natural que puedas, después de todo es parte de nuestra naturaleza.

Usa un calzado apropiado para caminar

Frecuentemente, creemos que cualquier tipo de calzado nos servirá para cualquier tipo de actividad física; otro error común, lo cierto es que nuestros pies también se llevan la peor parte de estar gran parte del tiempo caminando o de pie.

Seguramente en más de una ocasión, hemos tenido dolores en los dedos y en la parte baja del talón, esto se debe a que usamos zapatos que no están diseñados para brindarnos la sensación más óptima posible.

Advertisement

¡Si vas a caminar, procura usar unas zapatillas adecuadas para la ocasión! Las zapatillas deportivas, generalmente cuentan con un material hecho para la actividad específica; la cual es la caminata, te brindan un soporte en los talones y comodidad en la planta baja del pie.

¡Podrás recorrer el doble o hasta el triple de distancia a que si lo hicieras con otro tipo de calzado!

utiliza un calzado cómodo
Utiliza un calzado cómodo

Respira con moderación y naturalidad

Como en las datos anteriores; mantén todo lo más natural posible, sin cambios o retenciones. ¡Tu cuerpo es quien sufrirá las consecuencias!

La respiración es fundamental y parte vital para poder vivir, es evidente y obvio que cuanto más esforcemos nuestro cuerpo, más rápido corramos o nos agitemos, tenderemos a aumentar la velocidad de respiración por falta de oxigeno.

Aunque caminar no representa mucho esfuerzo, las personas somos distintas y no compartimos las mismas capacidades y resistencias.

Algunas, seguramente nos cansaremos muy rápido y comenzaremos a respirar velozmente; a diferencia de otras, que no notarán cambio alguno en su nivel de oxigeno.

Para esto, debemos tratar siempre te mantener nuestros pulmones tranquilos, caminar a un ritmo sereno y que nos mantenga constante.

Advertisement

Si ves que al aumentar el paso también aumenta tu velocidad de respiración, disminúyelo y busca un punto medio en el cual te funcione. ¡A mejor respiración, mayor distancia recorrerás! 

Usa ropa fresca y ligera

Seguramente alguna vez cuando fuimos al colegio, tuvimos que caminar ciertas distancias con el morral o mochila encima, esto representaba una molestia para nuestra espalda.

Aunque muy normal y común para otros, aún así es un peso adicional que fácilmente podemos librarnos de ello.

Mientras más fresca y ligera sea la ropa que utilicemos, mayor será la capacidad de distancia y recorrido que podemos hacer.

Nuestro cuerpo no se limitará y no sufrirá por la posible sudoración que ganaríamos si lleváramos algún tipo de ropa “pesada” o cubierta. 

usa ropa fresca y ligera para caminar
Usa ropa fresca y ligera para caminar

¿Cuántos pasos hay que dar durante el día? ¿Los contadores en los relojes y Smartphone funcionan?

Una de las cosas que desconocemos al caminar, es ¿Cuántos pasos debemos recorrer para adelgazar o estar saludables? Nuevamente, la respuesta será depende. Como ya hemos dicho repetidas veces, todas somos distintas y no compartimos las mismas capacidades en nuestros cuerpos y organismos. No obstante, se sabe científicamente que existe un estimado de la cantidad posible en la que una mujer debería de dar pasos al caminar para eliminar colorías y grasas de más. 

La cifra estimada para saber cuántos pasos debemos caminar durante el día es entre los: 3.000 y 10.000 pasos diarios. 

Advertisement

¿Sorprendente, no? Seguramente pensarás que es imposible que alguien haga tantos pasos durante el día, pero esto no es así. Científicos chinos calcularon en un experimento, que una persona común da alrededor de los casi 5.000 pasos durante un día cotidiano. En otras palabras; en un día normal, ya has dado 5.000 pasos de los que necesitarías si eres una persona sedentaria u obesa. (Los 10.000 pasos diarios)

Pasos que dar diariamente

Para una mejor explicación, se sabe lo siguiente:

  • Una persona común camina 5.000 pasos diarios.
  • Los pasos mínimos que debes hacer al día para estar saludable, deben ser al menos de 3.000 pasos
  • Una persona sedentaria, debe dar un aproximado de 8.000 y 10.000 pasos para entrar a una persona común o a los “Pasos mínimos”
  • Una persona con obesidad, deberá dar al menos 10.000 pasos diarios para poder comenzar una rutina de adelgazamiento. 
caminar por casa

Ya conociendo todo esto, podemos afirmarte que no deberías preocuparte de la cantidad de pasos que realizas durante un día cotidiano; mientras no seas una persona sedentaria u obesa, seguramente estarás en la categoría estándar de caminata normal. 

Aún así, si eres sedentaria o posees obesidad, debes tomar en cuenta estos parámetros y mentalizarte las actividades que deberás hacer durante el día para poder bajar esos kilos de más.

Como medir los pasos que damos

smarwatch para contar pasos
Puedes utilizar un smarwatch para contar los pasos que das

Ahora bien, ¿Cómo podemos medir la cantidad de pasos que hacemos? ¡Te alegrará saber que hoy en día existen dispositivos que nos ayudan a saber con exactitud cuántos pasos hechos hecho! Esta tecnología, puede ser encontrada en relojes inteligentes y en aplicaciones para nuestros dispositivos móviles. 

¿Pero son funcionales? ¿Sí sirven? La realidad es que es en parte… Estos dispositivos convierten el movimiento realizado y lo transforman en cantidad de pasos hechos. Ya sabiendo esto, ¿Crees que te dirá siempre con exactitud cuántos pasos has hecho? Sí sirven, para saber un estimado de cuánto te has movido de un lugar al otro, te representará digitalmente ese número. Aún así no es una fuente fielmente aceptable, la cantidad de pasos que haces con tus piernas puede ser otra a la cantidad de movimiento que has hecho con tus brazos y cuerpo en general. 

No obstante, no desacreditamos tales dispositivos. ¡Son realmente útiles! Te ayudan a calcular un aproximado de cuánto has caminado; si lo usas con sabiduría a la hora de caminar, puedes obtener la cantidad más exacta de los pasos que has hecho, aparte que tiene un efecto positivo en tu rutina. Su segundo efecto es que causa motivación, cuando levantas el aparto y ves la cantidad de pasos que has hecho, ¡Seguramente te sentirás llena de ánimo y satisfecha contigo misma! 

Advertisement

¿Caminar adelgaza?. Como adelgazar caminando 

¡Por supuesto que sí! Pese a que recalcamos que caminar es una acción de bajo impacto físico, a la larga nos ayudará a quemar calorías, cúmulos grasosos y toda esa grasa que acumulamos en nuestro cuerpo.

El caminar siempre ha estado en la vida y acción del ser humano desde toda su historia, somos una especie capacitada y con la habilidad de recorrer grandes distancias; por ello, nos facilita perder peso mientras caminamos largas distancias.

No obstante, siempre debemos estar conscientes de que los efectos no se notarán de la noche a la mañana, se debe tener paciencia y determinación para poder lograr alcanzar los objetivos deseados y planteados. 

Como es bien sabido, a la hora de perder peso no solamente estará en juego la cantidad de kilos que perdamos; también nuestra salud, la caminata es realmente beneficiosa en ese aspecto puesto que no es un gran reto que se nos presenta en nuestra vida cotidiana. Mientras caminemos con moderación y naturalidad, estaremos perdiendo peso y ganando una figura detallada y saludable. 

caminar ayuda a adelgazar
Andar adelgaza

Dependiendo de tu edad, peso y altura; la cantidad de calorías perdidas cambiará por la cantidad de pasos en que camines. En otras palabras, dependerá de tu aspecto físico; junto a tu edad, la cantidad en que debes recorrer para adelgazar. 

No obstante, según un estudio realizado por científicos expertos en la materia, se dio a conocer que una persona ajena a la actividad física; sedentaria, necesita recorrer al menos 5 kilómetros al día para consumir 270 calorías. 

Se sabe también a ciencia cierta, que dependiendo del nivel en que apresures tu paso; la cantidad de grasa que botarás será mayor, asimismo la cantidad de esfuerzo que hagas al caminar, también contribuirá a la pérdida de peso. Es decir, si caminas por superficies inclinadas o con pendientes, tu nivel de esfuerzo será mayor y por ende, consumirás una cantidad mayor de calorías. 

Advertisement

Otro estudio hecho a base de un experimento, reveló que las mujeres obesas que tienden a caminar entre 50 y 70 minutos; tres veces a la semana, durante al menos 12 semanas, redujeron su cintura unos 2,8 centímetros y perdieron el 2% de su grasa corporal. ¡Sorprendente!

Gracias a esta información, podemos afirmar que caminar durante varios minutos, trae grandes beneficios si se busca mantener o perder la grasa corporal. ¡Todo dependerá de tu capacidad para caminar!

Recomendaciones.

Antes de finalizar, recomendamos los siguientes puntos que debes tener en cuenta cuando intentes añadir el hábito de caminar en tu vida cotidiana:

Procura siempre mantenerte hidratada

¡Bebe agua!, el agua no solo es fundamental para hidratarnos, también para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está formado casi en su totalidad por agua, por lo tanto el agua es fundamental para adelgazar.

Intenta estar consciente siempre y al tanto del tráfico

Muchos accidentes han ocurrido por personas que no están concentradas cuando cruzan por una calle o avenida.

Advertisement

El objetivo no solo es adelgazar, también volver de una pieza a casa.

Siempre carga contigo una botella térmica para transportar el agua

¡Mantenla fría siempre! Si el agua se encuentra caliente, no te suministrará la misma cantidad de electrolitos que tu cuerpo necesita para seguir adelante.

No camines al mediodía

Como es de esperarse, el tráfico y el nivel peatonal a esta hora está en su apogeo, por lo cual se te dificultará el tener un ambiente cómodo y grato.

Asimismo, el sol estará en su pico más alto, por lo cual te afectará negativamente tanto en tu piel como en tu rendimiento.

Usa una ropa cómoda y ligera.

Usar una ropa ligera te ayudará a transpirar mejor, aparte de estar más cómoda, tu piel y tu organismo te lo agradecerán.

No camines por sitios peligrosos o inseguros. 

Como dijimos antiguamente, el objetivo no es solamente adelgazar, también volver de una pieza a casa.

Ahora está muy de moda caminar por el campo y la montaña, escoge un sitio adecuado para tus capacidades.

Advertisement

El objetivo es adelgazar no sufrir un accidente.

Puedes caminar en tu propia casa

Caminas lo suficiente cuando te mueves entre las habitaciones haciendo tus cosas, aunque no lo creas lo haces.

Para comprobarlo te recomiendo que uses una pulsera o reloj con contador de pasos. ¡Te sorprenderás!.

Bebe café

El café es una bebida que te ayudará a mantenerte activa y llena de energía; bébelo sin azúcar.

Esto aparte de mantenerte activa te ayudará a adelgazar más rápidamente.

Camina mientras escuchas música.

Esto nos ayudará a adelgazar por dos motivos:

  • Se te pasará el tiempo volando, cuando te des cuenta ya llevarás un buen rato andando.
  • Convertirás el caminar en un hobby ya que al escuchar la música que te gusta disfrutarás.

Puedes andar con acompañantes, amigos o familiares

Advertisement

Tus caminatas serán mucho más amenas y divertidas. De este modo, aparte de pasar un rato agradable con la gente que te quiere, te relacionarás. Esto no solo te ayudará a perder peso, también a ser más feliz.

Conclusión

Intenta andar todo lo posible

El caminar es una de las actividades más básicas y naturales que pueden existir para nosotras, trae grandes beneficios y no solo nos contribuye a estar en forma; también cuida nuestra salud y nos mantiene activas y en óptimas condiciones, asimismo nos levanta el ánimo y nuestra capacidad de concentración y bienestar. 

Recuerda siempre mantenerte hidratada, la caminata nos adelgaza, quema y gasta calorías, por lo cual necesitamos recuperar ciertas cosas perdidas; entre ellas el agua. ¡El agua es indispensable para nosotras! Procura siempre beber agua fría y potable, de lo contrario no recuperarás nada de los líquidos perdidos y estarás igual.

También ten en cuenta que es un ejercicio de bajo impacto, los efectos no se notarán tan rápidos ni tan notorios.

vamos a caminar
¡Vamos a caminar, no te lo pienses más!

¡Debes ser perseverante y decidida a continuar caminando!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Advertisement