mujer comiendo como loca
Reduce tu apetito, no comas de forma compulsiva

¿Cómo reducir el hambre para bajar de peso?

¿Es efectivo dejar de comer para perder peso y reducir el apetito? ¿Es bueno seguir una dieta? Seguramente alguna vez has escuchado o deducido que el método más evidente para rebajar es dejar de comer o ponerse a dieta ¿Pero es cierto? ¿Es saludable para nuestro organismo dejar de comer? ¿Podemos seguir manteniendo una figura sana y deseada reduciendo el hambre? ¿Qué tan efectiva es la dieta? ¡Quédate y entérate de todo esto! En este nuevo artículo responderemos a estas inquietudes y te haremos saber la mejor forma de ¿Cómo reducir el apetito para bajar de peso?y ¿Cómo reducir el apetito de forma normal?

Por razones más que obvias, cuando consumimos muchos alimentos; ganamos peso, de igual forma pasa al caso contrario, cuando comemos poco tendemos a ser delgadas. El peso no es un indicador de que estás comiendo mucho o poco; algo que la mayoría de las personas piensan, esto no es así y es un claro error.

El peso es el reflejo de las cantidades de grasas que tu cuerpo está acumulando dentro de su organismo, los cúmulos grasos son los responsables de que empieces a perder una forma deseable y pases a tener una completamente diferente. Respondiendo a la pregunta de ¿Cómo reducir el apetito de formal normal? Podemos empezar implementando unos pequeños (pero muy efectivos) hábitos como por ejemplo:

Para empezar a reducir la sensación y la ansiedad del hambre o reducir el apetito de forma natural, estos pequeños pasos serán un gran avance. Pero en este artículo vamos a hacer un análisis muy profundo de como empezar de una manera efectiva a reducir nuestro apetito.

Antes, tenemos que tener un conocimiento más en profundidad de nuestro cuerpo y de nuestro metabolismo.¡No todas tenemos la misma forma de organismo!

Como todo ser vivo, somos influenciadas y dominadas por nuestro metabolismo, el metabolismo será quien rige nuestras vidas, nuestro apetito y las ganas alimentaria, es quien decide si estamos delgadas u obesas. Pero, ¿Cómo sabemos qué tipo de metabolismo tenemos? ¡Es bastante simple!

 Como conocer el metabolismo que tengo para saber como saciar mi apetito en un tiempo pido

tipos de metabolismo de la mujer

Como ya dijimos anteriormente, nuestro apetito está regido por tres (3) tipos de metabolismos: Endomorfo, Ectomorfo y Mesomorfo, cada uno de ellos nos dirá que tipo de consideración debemos tener para lograr conseguir nuestro cuerpo deseado.

Advertisement

Si eres Ectomorfa, significa que eres delgada; o tiendes a ser de una figura delgada y casi no presentas volumen en tu estómago, es por ello que tu nivel de comida no influirá en tu cuerpo, asimismo tu nivel de hambre, estará siempre bajo control. No importa cuánto comas, seguirás manteniendo tu figura. No obstante, ganar musculatura te será complicado, dado a que tu cuerpo no está acostumbrado a tales rutinas.

Si eres Endomorfa, te será fácil visualizarlo. Este tipo de metabolismo se caracteriza por su nivel de obesidad y gran estómago; tiendes a ganar gordura muy rápidamente o de gran facilidad, es por ello que debes tener cuidado a la hora de comer y qué tipo de alimentos ingieres. ¡Terminaras por retrasar todo lo que deseas al final! El nivel de hambre de este tipo, suele ser el más elevado.

Para las Mesomorfas, su forma de ganar y desarrollar musculatura será de un nivel realmente fácil; a comparación de  los otros dos tipos, este es el nivel que todas queremos llegar a tener. ¡Un físico detallado y deseable por todos! El tipo Mesomorfo se caracteriza por tener el cuerpo con forma de atletas y deportistas. (Su nivel de hambre es conforme a la cantidad de ejercicio que realices)

Te damos una información mas completa y detallada de estos metabolismos en el artículo de “Como bajar de peso sin hacer ejercicio”.

Estos tres (3) tipos; pese a ser de obtención natural, no necesariamente significa que por naturaleza únicamente los podremos conseguir. ¡También cambiando nuestra rutina alimenticia diaria!

Para ello, debes ver qué tipo de comidas estás consumiendo a diario. Aunque no lo creas; los alimentos que menos creías que pueden afectar tu figura, ¡Son los que más te cambian en el tiempo!

¿Qué queremos decir con esto? Pues, si crees que comer un helado o una pequeña barra de chocolate no te hará cambia alguno. ¡Te equivocas! Si eres Endomorfa; de volumen grande, las calorías que le estarás dando a tu cuerpo, será lo suficientemente grande como para incrementar tus kilos en cuestión de días.

Advertisement

Por otra parte; si eres Mesomorfa, ingerir habitualmente estos tipos de productos, ¡Hará que cambies de tipo metabólico! ¡Pasarás de Mesomorfa a Endomorfa en cuestión de meses! Así que cuidado, si deseas conseguir o mantener esa figura, trata de reducir tu consumo de alimentos no gratos para el cuerpo.

Ahora bien; ya sabiendo todo lo anterior, nos preguntamos:

¿Es bueno quitar el hambre para perder peso?

¿Es bueno reducir el apetito?

Como todo en la vida; las cosas en exceso no son totalmente buenas ni totalmente malas, ¡Todo debe estar perfectamente equilibrado! Es cierto el hecho de que si no comes, empiezas a perder peso. ¿Pero qué tan cierto es? Recuerda que esto no quiere decir que debas dejar de comer todo lo que te encuentres; más bien, debes saber qué cosas son las que puedes comer durante el día y cuáles no. 

El peso va asociado a las calorías; las calorías son las protagonistas que hacen que ganemos o perdamos kilos, ¿Pero por qué? Bueno, son el mecanismo de energía que impulsa a tu cuerpo a acumular o perder grasa. ¡Las calorías son las energías que tu cuerpo necesita! Imagina un tanque de gasolina para un automóvil; para que este funcione, necesita el combustible necesario para su funcionamiento.

Dicho combustible va suministrado en un recipiente que lo mantiene; mientras más grande sea el recipiente, mayor cantidad de combustible podrá contener, pero ¿Qué pasa si el recipiente se ve influenciado por la cantidad de combustible que le suministres? Es decir, a mayor combustible este crece y se expande, mientras que a menor combustible, este decrece y disminuye. 

Tal cual como a un globo cuando le suministras agua. ¡Así es tu cuerpo! Si le suministras muchas calorías, este se expande y crece. Mientras que a menor calorías, este decrece y disminuye. Tu estómago es el estaque que mantiene todo el combustible que tu cuerpo necesita para funcionar.  Ya teniendo esto en mente, nos preguntamos:

¿Qué es el hambre? 

que es el hambre

El hambre es aquella sensación que te indica el cuerpo, cuando hay una escasez de comida en su organismo y no se detendrá hasta que logres sentir saciedad. (Es aquella sensación de hambre que nos obliga a comer hasta que quedemos saciados.) 

Advertisement

Por naturaleza, todos los seres vivos conscientes; sufrimos de hambre, no obstante hay que tener algo claro. El hambre no solamente se puede producir por un largo periodo sin comer algo, también se puede basar a causa de altos niveles placenteros en el cerebro. (Produciendo una sensación de angustia y obsesión por comer)

El hambre es un indicador que está conectado desde tu estómago hasta tu cerebro, ese indicador te avisa cuando hay una falta de suministro a tu organismo. ¡Tal cual como el tanque de gasolina para el automóvil! No obstante, esta sensación puede ser influenciado y controlado por el placer. ¡Así es!

Si eres alguien que disfruta mucho el consumo de altos niveles de azucares y comidas rápidas, cada vez que tu estómago haga digestión; cosa que ocurre pasada las dos (2) o cuatro (4) horas, tu cerebro te exigirá más de estos suministros para apaciguar la sensación de placer y saciedad. 

Como ya es frecuente en nuestros artículos, la respuesta acerca de si dejar de comer para perder peso será depende.

¡Quedarte con hambre no es malo!

es bueno reducir el hambre

El hambre está diseñada para advertirte cuando tu cuerpo necesita una cantidad de alimentos para producir calorías y mantener su funcionamiento adecuadamente. No obstante, el cuerpo puede soportar largos períodos de ayuno. ¿Qué es el ayuno? Es el tiempo en que pasas sin haber ingerido ningún tipo de comida. 

Al igual que el hambre, el cuerpo también posee entre sus habilidades; la Autofagia, ¿Qué es esto? La autofagia es la capacidad que tiene tu cuerpo para guardar toda las calorías de más que ha acumulado tu cuerpo por largas horas. (He incluso, un día entero)

Tal cual como hacen los grandes animales cuando invernan, ingieren una gran cantidad de comida y luego se duermen. Esto es para que el cuerpo vaya absorbiendo todas aquellas grasas acumuladas y le respalde las calorías suficientes para continuar con su funcionamiento durante horas y horas. 

Advertisement

Para mayor información con respecto a esto, tal vez te interese visitar nuestro otro artículo sobre la Autofagia en El Ayuno intermitente. 

Entonces… Si poseemos tal habilidad.

¿Por qué siento hambre con bastante frecuencia? 

porque paso hambre con mucha frecuencia

Visualiza primero que tipo de metabolismo tienes, si eres Ectomorfa; no importa la cantidad de alimentos que le suministres a tu cuerpo, ¡Siempre estarás con ganas de seguir consumiendo más! Esto se debe a que tu cuerpo es realmente acelerado, quema las calorías y grasas muy rápidamente y para ello, necesitas poder mantenerlo a ese nivel. Incluso, realizar algún ejercicio, ameritará el comer más para que sigas funcionando adecuadamente.

Lo mismo ocurre con las del tipo Endomorfas, no importa cuánto intentes saciar tu cuerpo. ¡Siempre tendrás hambre!  

En el caso de los Endomorfos, el cerebro está acostumbrado y enfocado al constante consumo de alimentos; especialmente de los que traigan un gran nivel de calorías, esto es por una sencilla razón. ¡Tanto tu cuerpo como tu cerebro, se adaptan a las cosas que hagas frecuentemente! 

Esto quiere decir que a mayor cantidad de comida, tu cerebro creará un hábito y te pedirá que le suministres al estómago esa misma cantidad de comida hasta sentir saciedad.

¿Alguna vez te ha pasado que comes un helado, un chocolate o algún postre en específico que te haya maravillado? Seguramente quedarás con las ganas de volver a consumirlo una y otra vez. ¡Esto generará una cadena sin fin!

Advertisement

Tu cuerpo y mente se volverán adictos a ese alimento en específico y querrán consumirlo con mayor cantidad y frecuencia. Para ello, debes tener realmente cuidado con qué tipo de comida estás degustando. El ejercicio se vuelve pesado y muy desagradable para este tipo de metabolismo.

Para los del tipo Mesomorfo es un caso distinto a los anteriores, este tipo es del cuerpo atleta y enfocado al ejercicio que tanto quieres. Pero es influenciado por el Endomorfo; que a diferencia del Ectomorfo, si ingieres muchos alimentos con gran cantidad de calorías y grasas, pasarás de tener ese tipo a uno del tipo Endomorfo; es decir, un cuerpo obeso y de gran volumen. 

¡Pero no te preocupes! Hay algo que quizás desconozcas. ¡Existen varios alimentos que te harán perder peso! En otras palabras, existen varios tipos de comida que no te harán pasar la necesidad de sentir hambre. 

Que comer para quitar el hambre. ¡12 alimentos sanos para saciar el apetito y perder peso!

alimentos saciares y sanos para combatir el hambre

Cuando pensamos en comida, seguramente pensamos en que estará asociada a ganar o perder peso. No obstante, si consumes con frecuencia alguno de estos alimentos. ¡Ganarás o perderás esos kilos que tanto deseas!

  1. Los Huevos: Se sabe científicamente, que los huevos no engordan ni atribuyen a la ganancia de peso en gran medida. No obstante, esto solo aplica para las personas que poseen un gran volumen o grasa corporal en sus cuerpos. ¡Si eres delgada o del tipo Mesomorfa, no deberás preocuparte! Los huevos; además de ser deliciosos y saludables, ¡Cuentan una gran cantidad de energía que te ayudará a estar siempre activa y en forma! Recomendamos combinar los huevos con Pan y un poco de queso; ¡Un desayuno o cena exquisita! Es uno de los alimentos ricos en fibra, por ende, sácale el máximo provecho.
  2. El Aguacate: El Aguacate es un alimento de gran fama calórica; por si quieres aumentar un poco tu peso, no obstante tiene un caso contrario para las personas con obesidad o del tipo Endomorfa. (Te ayuda sin necesidad de ponerte a dieta o seguir una dieta específica) ¡Trae grandes beneficios para perder peso y aumentar tu salud! Esto se debe a que posee un índice de control glucémico que controla el nivel de caloría que esparce por tu cuerpo. Según estudios, comer al menos un aguate al día, reduce las ganas de comer en un 40%. ¡Sorprendente! Recomendamos comer frecuentemente este alimento, verás como te sentirás más saludable.
  3. La Manzana: La manzana es una de las frutas más conocidas por todo el mundo. Desde siempre, ha sido caracterizada como la protagonista de todas las frutas y alimentos saludables y estar relacionada directamente con la dieta. ¡Y cómo negarlo! Posee grandes vitaminas y químicos naturales que ayudan a tu organismo a estar saludable o en perfecta salud; su nivel de azúcar natural es lo suficientemente potente como para apaciguar tus ansias de este consumo. Aparte de ello, estudios revelan que consumir manzanas, aumenta tu metabolismo en gran medida, haciendo que digieras mucho mejor y más adecuadamente.
  4. Avena: La Avena es considerada la mejor comida que hay; al menos en término saludable, te dan todas las energías que tu cuerpo necesita para su función. (Se le suele conocer a la avena, como el principal rey en los alimentos ricos en fibra que existen, como a su vez, la protagonista de la dieta.) Posee bajo contenido calórico; por lo cual casi no acumularás niveles de grasa y aparte de esto, ¡Es rico en fibra! Aumenta considerablemente tu salud. Si comienzas una dieta con avena, verás grandes cambios positivos en tu salud. 
  5. El Té Verde: Esta bebida es un excelente antioxidante y un aliado a la hora de hacer dieta, ¡Te sentirás más joven y más llena de vida! Casi no trae calorías por lo cual al igual que la avena, no ganarás grasa alguna.
  6. Las Nueces: Las nueces; según estudios, son realmente beneficiosas para la salud y para la dieta, ¡Te harán disminuir todas aquellas calorías de más en tu cuerpo! Incluso, te ayudarán en gran medida a mejorar tu figura física.
  7. Sopa: Seguramente alguna vez has odiado comer sopa… Muchas personas concuerdan que no es necesaria y es incluso hasta “Aburrida” ¡Sí! Se aburren de una comida. No obstante, la sopa es realmente beneficiosa y es indispensable para conservar una dieta equilibrada… Combina el agua; la sustancia líquida sana por naturaleza, indispensable para todo ser vivo, junto a alimentos ricos en vitamina y energía, como el pollo, papas y zanahorias. ¡Verás que perderás esas grasas que has tenido rápidamente!
  8. La Zanahoria: Una de las verduras más famosas por el mundo de la televisión. Las zanahorias atribuyen en gran medida a la pérdida de peso, si consume con frecuencia este producto, no solo notarás que tu cuerpo está mejorando. ¡Si no que también estarás más activa en cuanto a mente y sistema inmunológico! 
  9. Aceite de Coco: En base a varios estudios, se logró determinar que los alimentos rociados a base de este aceite, se convierten prácticamente en alimentos ricos y contribuyen beneficiosamente a tu cuerpo. ¡Estarás saludable física como mentalmente! 
  10. 10.Las patatas: Las patas son; junto a las Zanahorias, unos de los ingredientes indispensables agregados en las sopas caseras. ¡Estos dos hacen una muy buena combinación para tu cuerpo! Poseen niveles calóricos muy bajos por lo cual no debes preocuparte de sentir que engordarás. ¡Al contrario! Esto ayuda a reducir de forma natural el apetito.
  11. 11.El chocolate negro: ¿Sorprendida? ¡El chocolate negro es un buen aliado si quieres perder peso! Sorpresivamente para la mayoría de las personas, este producto quema las calorías de forma acelerada y te aporta un nivel de energía bastante acelerado. ¡Lo suficiente como para poder realizar las tareas y actividades más complejas! ¡Pruébalo y verás grandes avances! Eso sí; recuerda ser prudente, todo en exceso es malo, intenta también reducir su consumo con abundancia. 
  12. 12.Verduras en general: Las verduras son naturalmente el mejor suplemento para nosotros. Traen nutrientes beneficiosos en todos los aspectos, no poseen muchas calorías y te ayudarán a estar siempre saludable e incrementan tu resistencia a las enfermedades y ayuda a reducir el apetito.

Visto todo lo anterior; seguramente iremos corriendo a prepararnos para comenzar nuestra nueva sesión diaria, no obstante… ¡No te hemos dicho algo que debes tener en cuenta en tu nueva sesión de vida!

No es tan fácil como te lo hemos planteado, existe un enemigo para nosotras que nos impedirá comenzar con esta rutina. ¡Hará todo lo posible para mantenernos firmes y embelesadas por las comidas no saludables! Ese enemigo es ¡La ansiedad! 

¿Cómo quitar el apetito y la ansiedad de comer? 

La ansiedad por la comida, es un duro rival que hay que tener en cuenta si queremos tener una sesión o rutina específica, ya que nos puede perjudicar nuestra salud. El cerebro siempre preferirá el placer ante lo saludable. ¡Intentará tentarte a seguir ingiriendo todas aquellas comidas que solo te perjudican! 

Advertisement

El estado de ánimo, los sentimientos y el pensamiento, le dan energía la ansiedad. Necesitamos buscar algo con qué refugiarnos y disminuir todos los males que sufrimos o estamos pasando durante el día, generalmente siempre recurrimos a la comida chatarra; los azucares y todo tipo de alimento procesado, ¡Esto por su nivel de placer en nuestro organismo!

¿Pero, cómo lo combatimos? 

Es realmente difícil y complicado, dado a que nos da el mal de la adicción. ¡La adicción es otro de nuestros enemigos y va a la par de la ansiedad! Estos dos antagonistas, nos exigirán ingerir alimentos placenteros para saciarnos y mitigar todo lo que sentimos y queremos; ya que si no lo hacemos, los efectos negativos en nosotros serán: Irritabilidad, dolores de cabeza, enojo descontrolado, entre otros efectos dañinos para la salud emocional. Esto aumentará conforme pasemos el día sin ingerir algo que nos haga sentir saciados. 

Es fácil detectar que estamos siendo adictas al consumo de malos alimentos:

no comer por causas emocionales
No comas con ansiedad

Falta de control: Al no comer lo que estamos acostumbradas, empezamos a sentirnos incomodas, molestas y nos entregamos a la ira. Desquitando nuestra rabia con todos los demás. (La falta de control no se detiene hasta que los seres humanos quedamos saciados a las pocas horas de haber “explotado”) 

Obsesión: Al no consumir estos alimentos, estarás en un constante pensamiento acerca de qué comerás y cuándo comerás. 

Culpa: Cuando comes, algo dentro de ti está aún consciente de lo que estás haciendo. Es por ello que sientes un sentimiento de irresponsabilidad y culpabilidad, ya que en verdad te estás dañando a ti misma. Para darle saciedad a esto, intenta comer pequeñas cantidades. ¡Verás grandes progresos!

Necesitas consumir más: El punto más claro de que estás sufriendo una adicción, es cuando pasas varias horas y horas de haber ya consumido un alimento, regresan esas ganas de volver a consumir más. ¡Aquí ya debes saber que estás sufriendo una adicción! ¡Debes tener cuidado! De lo contrario, esto te impedirá lograr alcanzar tu objetivo deseado. 

Advertisement

Así que… ¿Cómo quitamos la ansiedad por comer?

La respuesta no es tan sencilla, todas tenemos un organismo distinto y capacidades distintas. Aún así con empeño y dedicación, puedes lograr superar tu obsesión hacia la comida. Trata de cambiar los alimentos que consumes a diario, por los que te hemos planteado anteriormente. ¡Verás como poco a poco tu cuerpo se adapta a ese nuevo estilo de vida!

Lo que ocurre es que tu cuerpo se acostumbra a lo que vive en su entorno, si le quitas eso; este te mostrará cambios abruptos en tu vida diaria, para evitar esto, trata de ir cambiando cosas en pequeños detalles. Es decir, cambia los chocolates naturales por chocolates negros, cambia las comidas rápidas por verduras; se recomienda los picadillos de perejil, cilantros y lechugas, ¡Son bastante exquisitos! 

Los huevos ayudan en gran medida; pero no abuses de ellos dado a su alto nivel de colesterol, intenta comer algunos por semana, esto te ayudará en lo que buscas.

¡También bebe agua con abundancia! Una de las cosas que desconocemos, es que a veces tendemos a confundir la Sed con el Hambre… El apetito es engañoso. ¡Tomar agua cuando sentimos sed es un gran truco para aliviar esa sensación! ¿Lo desconocías? ¡Ponlo a prueba y verás grandes cambios en tu vida!

¡Conclusión!

Para perder peso y seguir conservando la salud, existen grandes maneras y métodos para hacerlo. Uno de ellos es posiblemente dejar de comer… Es difícil y parece inverosímil tal afirmación. ¡Pero no es del todo cierto!

La respuesta es que puedes dejar de comer, pero solamente las comidas que te afectan negativamente en tu cuerpo y hábito de apetito. Puedes comer, pero los alimentos ricos en fibra que traen beneficios y no te perjudican, generalmente estos son los que poseen un nivel calórico bastante bajo. ¡Es como si dejaras de comer, mientras estás comiendo! 

Advertisement

Intenta cambiar ese hábito de vida por uno más vegetariano, recomendamos comer Pan integral (con mesura), verduras, añadiendo lácteos desgrasados y pescados. ¡Te alimentarás y perderás peso a la vez!

De igual manera; por muy poco creíble que pareciera, científicamente se ha comprobado que el masticar chicle, puede reducir considerablemente la ansiedad. El chicle es dulce y por ende, eleva el autoestima y reduce la ansiedad producida por el miedo o las ganas de comer, así que si deseas reducir tu apetito, posiblemente el masticar chicle un buen rato te ayude bastante.

Asimismo, consumir agua cada vez que vayas a comer (y durante la comida) aumenta la probabilidad de reducir el peso. El agua es indispensable para el ser humano (y todo ser vivo), aunque no esté confirmado científicamente que el agua mientras comes te ayuda a rebajar, sí está confirmado que te ayuda a adelgazar por sí sola. Así que si deseas perder peso. ¡Bebe agua mientras comes! Verás que mientras pase el día, tu cuerpo se va a costumbrando a este hábito y próximamente, empezarás a perder peso.

Recuerda que todo esto, requiere una sesión considerable de tiempo, no esperemos notar cambios de la noche a la mañana; ya que, el tiempo es nuestro aliado como nuestro enemigo, ¡Gánale tiempo al tiempo y verás que podrás sentir en pocos días, cambios considerables en tu organismo! (Cabe señalar que sentir estos efectos puede ser engañoso, necesitamos ser perseverantes y seguir nuestros objetivos para llegar a sentir el verdadero cambio)

Consigue el cuerpo que deseas

¡¡Conseguirás el peso y la figura que deseas!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Advertisement