Como combatir el cansancio, la falta de energía y vitalidad

0
20
como combatir el cansancio crónico y la falta de energía
Como combatir la falta de energía

¿Falta de Energía, Cansancio Crónico, Apatía?. Uno de los mayores obstáculos que se nos interpone a la hora de realizar alguna actividad, es el cansancio, la falta de motivación y la apatía. ¿Pero por qué se origina eso? ¿Por qué a veces estoy llena de energía y otras veces no? ¿Por qué cuando pienso hacer ejercicio me da aburrimiento y cansancio? ¡En este artículo te lo explicaremos!

¿Cómo combatir la falta de energía y vitalidad?

¿Te sientes cansada y falta de energia?

Mantenernos con energía es algo relativo, no todos los días tendremos la misma aptitud para realizar cualquier labor. Esto ocurre debido a varios factores que influyen en nuestras vidas; por ejemplo, la motivación, la cual va influida por el estado de ánimo y emocional. Si nos encontramos desanimadas, preocupadas o dándole vueltas a un asunto en particular, estaremos disminuyendo potencialmente nuestras capacidades para realizar cualquier tipo de tarea.

Para evitar sufrir esto y mantenernos activas durante casi todo el día y gran parte de la semana, debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que incluiremos en nuestras vidas cotidianas.

Algunos Consejos para combatir el cansancio

como combatir el cansancio crónico y la falta de energía

La solución más factible para compartir el cansancio y la falta de vitalidad, es tener un pasatiempo que nos distraiga y aleje del mundo, a la par que nos mantenga activas, un hobbie que nos separe de todos los pensamientos y sentimientos negativos que rondan nuestras emociones.

Se sabe con criterios justificados, que todos los seres humanos debemos darnos un espacio de relajación para nosotros mismos. Un tiempo en el cual podamos disfrutar y tranquilizarnos, sentirnos vivos y dar gracias por haber nacido.

¿Qué tipo de pasatiempo debo tener si no tengo motivación y además estoy baja de energía en mi cuerpo?

Existen incontables tipos de actividades en las cuales podremos distraernos en el día. ¿Pero cuál sería la indicada o recomendada? 

La respuesta a esta pregunta es muy abierta, depende de cada persona. No todas somos iguales, tenemos distintos gustos, preferencias y opiniones. No obstante, podemos asegurar que encontrar una actividad que sea perfecta para nosotras, no es tan difícil como pareciera. 

Advertisement

Primero intenta preguntarte a ti misma ¿Qué es lo que te gusta? Y ¿Qué cosa nueva me gustaría probar?

Conseguir hacer algo que nos guste es fácil, viene naturalmente de nuestro ser. Plantearse realizar alguna actividad que nos apasione durante algunas horas varios días a la semana, podría mejorar notoriamente nuestro estado de ánimo.

Sin embargo también puntualizamos, que practicar alguna actividad nueva; también trae consigo amplios beneficios para nuestra salud emocional y mental.

Hoy en día, existen infinitas formas de distraerse y recrearse; las que alguna vez llegamos a creer en el pasado que eran una tontería o pérdida de tiempo, en la actualidad son realmente reconfortantes y necesarias para activar nuestras energías y ganas de continuar.

Procura visualizar varias actividades y busca opiniones de todas ellas, desde caminar por una plaza hasta ver una serie en la televisión u ordenador, nos dará los beneficios que nuestra mente y emociones necesitan.

¡Distráete! No te compliques la vida y niegues experimentar nuevas cosas, todos tenemos el mismo derecho de ver, escuchar o hacer cualquier tipo de actividad. No te encierres en pensamientos negativos ni ideas comunes como “qué dirán los demás de mí” 

¡Cree en ti!

Advertisement

¿Qué otras cosas pueden mejorar mi falta de energía y vitalidad?

cuida tu alimentación si quieres tener un nivel de energía óptimo

Aparte de realizar algún pasatiempo, es necesario tener en cuenta otros aspectos que nos ayudarán a mejorar esos estados de ánimos y energías que se han perdido.

La alimentación es fundamental y principal protagonista que afecta y controla nuestras emociones, salud y sistema inmunológico.

Una mala alimentación nos lleva a sufrir deplorables situaciones emocionales y sentimentales, aparte de acumular peso y perder capacidades para realizar alguna actividad física, reduce todos los efectos beneficiosos que podríamos utilizar para divertirnos y distraernos sanamente.

Es muy necesario saber qué cosas estamos consumiendo, muchos niveles de azúcar y grasas, perjudican nuestro corazón y estómago. 

Aparte de sufrir enfermedades, también sufriremos mentalmente. 

Se debe equilibrar el consumo de alimentos; es decir, consumir lo que nos gusta y da placer, con lo que nos beneficia y ayuda en cuestión de salud.

Si no estamos tratando de seguir una rutina de ejercicio en particular, podremos seguir esto sin problema alguno.

Advertisement

No obstante cabe a destacar que si estamos ya siguiendo una rutina en específico, se debe evitar el consumo con cualquier producto que traiga azúcares y frituras, de lo contrario no estaríamos haciendo nada.

Aparte de la alimentación y el pasatiempo, socializar y recrearse en un sitio con amigos, conocidos y/o familiares, nos trae de vez en cuando una increíble satisfacción.

Si eres de las que no suelen reunirse con mucha gente o que no se siente muy cómoda socializando, encontrarse o hablar de vez en cuando con tu mejor amigo o amiga, puede traerte efectos bastante positivos a tu estado de ánimo; incluso, podrías ver como poco a poco recuperarías energías y confianza.

¿Por qué las emociones afectan la energía y vitalidad?

Las emociones son ese mecanismo que nos permiten continuar, así como el motor de un automóvil necesita de las piezas necesarias para poder funcionar, nosotras necesitamos tener esas piezas firmes y activas para poder funcionar también.

Si nos encontramos tristes, preocupadas, abrumadas o melancólicas. Será imposible realizar alguna actividad, nuestra mente no apoyará a nuestro cuerpo y por lo tanto, no funcionará.

Para que nuestro cuerpo realice lo que queremos, nuestra mente debe estar dispuesta a trabajar con el, de lo contrario no habrá trabajo mutuo y terminarás realizando nada.

La mente es muy poderosa y es quién rige todo lo que haremos y queremos hacer. Sí ella no está cooperando, no podremos seguir adelante. A la mente le afectan las emociones y sentimientos, mientras que al cuerpo le afectan las enfermedades y discapacidades físicas; por ende, ambas partes sufren de efectos negativos que limitan todo lo que podríamos hacer.

Advertisement

Para las enfermedades existen medicamentos y tratamientos, asimismo para nuestra mente también existen tratamientos que sanan todas aquellas heridas o preocupaciones que nos atormentan y limitan.

Nosotras somos seres humanos; sentimos, reímos, lloramos, sanamos, porque somos humanos. ¡No creas que eres inferior o incapaz de hacer algo que quieres! ¡Todas podemos realizar todo lo que deseamos! Solo debemos tener determinación y vitalidad.

¿Cómo lo conseguimos? 

¡Con creatividad! La creatividad es un tratamiento muy eficaz para levantar esos ánimos caídos; como ya dijimos anteriormente, busca alguna actividad que antes no hacías o no podías hacer, para aumentar esas emociones.

Recuerda que todo en exceso es malo, así que si encuentras alguna, no te encierres en ella ni te obsesiones.

¿Cuáles serían las causas por la que perdemos energía y vitalidad?

Para detallar mejor las razones por la que uno pierde energías y ánimos, explicaremos algunos puntos: 

Alimentación

nuestra falta de vitalidad viene muchas veces por una mala alimentación

Como explicamos anteriormente, debes consumir alimentos que traigan mucha vitamina, la vitamina es el motor de arranque que nos da todas las energía necesaria para seguir adelante. Sí consumimos muchas calorías, helados, frituras, entre otras, engordaremos. No obstante, el no ingerir estos productos también son negativos. Se sabe científicamente que si consumes algo que te de placer, obtendrás beneficios como la energía y ánimos de proseguir. Por lo cual, recomendamos consumir de vez en cuando, alguna Pizza, Hamburguesa o algo por el estilo. Por supuesto, todo esto bajo control.

Estado de ánimo

intenta mejorar tu ánimo, mejorarás tu salud en general

Trata de mantenerte alegre, positiva, activa y enérgica. Si sufres alguna perdida de algún familiar o conocido, esto afecta en gran medida nuestro estado de ánimo. Asimismo, alguna ruptura o soledad; trae efectos negativos al estado de ánimo y salud. ¡Ánimo! Recuerda que no todo es para siempre, siempre hay un final. Tú decides cuál es el final de cada cosa en tu vida, no te dejes influenciar por cosas que te rodean, eres la protagonista de tu vida y tú decides qué hacer con ella.

Advertisement

Sentimientos

Una mala relación puede afectar tu estado de ánimo y por consiguiente tu vitalidad, motivación y energía

Va ligado con la emoción, generalmente cuando nos gusta algún chico y este no nos corresponde, sentimos mucha inquietud y tristeza. Aparte de eso, otras cosas también influyen en el estado de ánimo, una pérdida tanto material como personal, entre otras; afectan nuestra mente y conlleva a perder vitalidad y ganas de continuar. ¡Procura mantener una distracción y posible solución a esto! De lo contrario, será muy difícil combatirlo.

Fumar

Así es, fumar trae como consecuencia a una pérdida considerable de energías y ánimos. ¿Por qué? El ingerir el humo del compuesto químico que trae el cigarrillo, va desgastando progresivamente los pulmones, la salud y el sistema inmunológico. Por ende, estás afectando al cuerpo; como explicamos anteriormente, para que ambas partes funcionen, deben trabajar en conjunto mutuo; Cuerpo y mente, de lo contrario ninguna estará dispuesta a realizar alguna actividad en particular.

Sueño

El dormir poco contribuye un desgaste bastante grande en la pérdida de energía y estilo de vida activo. Si duermes poco, recuerda que te estás haciendo daño. ¡Debes dormir lo que tu cuerpo te pida! De lo contrario, estarás sumamente cansada y desmotivada para realizar la actividad más simple.

¿Qué debo hacer para motivarme y además conservar y ganar energía?

Duerme 8 horas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tener energía no es tan fácil como decirlo, hay que saber todo lo primordial en cuanto a causas o efectos que perjudican nuestro hábito de vida. Para poder conseguir esos ánimos o ganas de seguir adelante, debemos tener metas y objetivos por alcanzar, para ello debemos mantener nuestro entorno y estilo de vida completamente funcional y adecuada para poder llegar hasta lo que queremos. 

Dormir 8 horas

Duerme al menos 8 horas

Cuando hablamos de conservar energía, podemos decir que debemos mantener nuestro cuerpo y mente en óptimas condiciones. Para ello; como mencionamos antes, debemos dormir al menos unas 7 a 8 horas. Esto dependerá de qué tanto esfuerzo físico o desgaste realicemos en el día.

Las horas de sueño dependerán de cada persona y que tanto se agota uno durante un día; ejemplo, la misma cantidad de horas de sueño para recuperar las energías gastadas, no serán las mismas para una persona que ha estado trabajando constantemente durante largas jornadas, que otra persona que ha estado acostada la mayor parte del día.

A más trabajo, desgaste y esfuerzo físico, más horas de sueño requerimos para recuperar todas esas energías gastadas.

Advertisement

Por el contrario, si casi no realizamos ningún tipo de esfuerzo; no necesitaremos dormir grandes cantidades de horas. 

Según varios expertos, dormir al menos 8 horas garantiza un óptimo estado funcional. Sin embargo esto está enfocado para las personas que son muy activas durante el día, va enfocada a todas esas mujeres que desde a tempranas horas, salen a trotar, correr o ir a laborar gran parte del día.

Como todo en la vida, no debemos abusar y es por ello que no debemos forzar al cuerpo a dormir más de lo que requerimos. Así conservaremos una vida más saludable y óptima en todos los beneficios posibles.

Por otra parte, el sueño no es el único factor que influye negativamente como positivamente en nuestro rendimiento. ¡También el hábito de vida en que estamos viviendo! 

Búscate un hobby o afición

Combate la falta de energía con un hobby que te mantenga activa

Recuerda que todo lo que hacemos puede perjudicarnos de alguna manera, ¿Pero cómo? Si tu hábito de vida consiste en tener una vida tranquila, sin ningún pasatiempo o ninguna actividad o rutina, se convertirá en un hábito bastante difícil de quitar ya que se vuelve una costumbre.

Dedícate a algo que te entretenga pero a la vez que te active competitivamente hablando, dale su tiempo a una recreación que te tenga distraída y te esfuerce por captar la atención de alguien o conseguir alguna recompensa satisfactoria; como por ejemplo, algún reconocimiento o premio. 

Tomando en cuenta todo lo que hemos visto hasta el momento y haciendo un breve resumen, podemos afirmar que en efecto, se necesita estar distraído, tener una dieta saludable que te permita a ti y a tu paladar, disfrutar algunos placeres que son necesarios para un pequeño disfrute en nuestras vidas cotidianas. Nunca está de más darse un capricho como un helado, algún pedido en McDonald’s, alguna Pizza, pero eso sí; siempre con moderación y tomando en cuenta de que no se esté siguiendo algún tipo de rutina de ejercicio intensiva; esto dará un paso atrás en todos tus esfuerzos. 

Advertisement

Para mayor información con respecto a estos temas, quizás te guste visitar nuestros anteriores artículos en referencia al tipo de ejercicio que debe tener toda mujer, como el Full Body Fitness o también el tipo de comida y alimentación en que se debe seguir si se quiere un cuerpo delgado sin realizar ejercicios.

Varias actividades que pueden aumentar tus energías y vitalidad, tú estado de ánimo y tu competitividad.  

Actualmente, no es un secreto para nadie el hecho de que existen cientos y cientos de actividades en que se puede entretener y distraerse. Haremos un resumen de las que científicamente, son las más propensas a ayudar benéficamente en el autoestima, estado emocional, actitud física como mental y que posiblemente te ayudarán a sentirte más enérgica y competitiva. 

Practica algún deporte

Práctica alguna actividad deportiva, esto incrementará tus niveles de energía y vitalidad

Hoy en día, las mujeres pueden hacer las mismas cosas que los hombres. ¡Quedó en la antigüedad el hecho de que solo los deportes como el futbol, podía ser practicado únicamente por hombres! Las mujeres podemos realizar las mismas actividades que los hombres e inclusive; mejor. Por ello, el practicar algún deporte nos beneficiará en varios aspectos aparte de combatir la falta de energía.

  • Aumenta la actividad física: Esto quiere decir que tu condición corporal, ahora será mayor. ¡No te agotarás tan fácilmente! Si practicas por ejemplo el Futbol, tu desempeño a la hora de correr o ejercitarte, será más óptimo dado a que tardarás en sentir cansancio o agotamiento.
  • Quema calorías: Así es, si alguna vez has sentido que estás ganando unos kilos de más y te sientes preocupada debido a esto; recuerda que el deporte es como cualquier otro tipo de ejercicio. ¡Eliminarás calorías de sobra! Además, está más que claro que aumentará tu competitividad, por lo cual estarás más activa, más enérgica y sentirás mayores ganas de seguir adelante.
  • Te aumenta el ánimo: ¿Te has sentido triste por algo? ¡Si estás ocupada en el ejercicio, no tendrás tiempo de pensar en cosas! Tu cuerpo estará centrado en realizar tal actividad, mientras tanto tu mente estará tratando de ayudar a tu cuerpo a alcanzar tal objetivo. ¡Mantente en movimiento y despeja tus pensamientos! 

Prueba a jugar un “ratito” a algún videojuego

Distráete un rato con algún juego

Sonará inverosímil y hasta imprudente o tonto, no obstante está comprobado científicamente que hoy en día jugar cualquier tipo de videojuego, da casi los mismos beneficios que si se practicara un deporte físico. ¿Por qué? Es debido a que tu mente estará concentrada analizando todas las posibilidades que debe hacer mientras está jugando, tu cuerpo tal vez esté sentado o acostado, sin embargo tu cerebro estará trabajando al 100% mientras deduce las acciones que debes hacer. En la actualidad, la comunidad de gente que juega estos juegos, han experimentando una sensación de alegría, bienestar, distracción y competitividad. Los videojuegos atrapan, entretienen y son completos, algunos traen sus propias historias que te enganchan y su jugabilidad te permite jugar con otras personas; amigos o conocidos. ¡Estarás entretenida! Intenta probar algo nuevo y tal vez, te terminará gustando.

Juega a algún videojuego “solo un ratito “, no abuses
  • Aumenta considerablemente la competitividad: Al ser algo orientado al uso en masa, muchas personas estarán jugando o estarán dispuestas a hacerlo. Por ende no te extrañe que te encuentres a alguien dispuesto a competir contigo y medir sus habilidades contra ti. 
  • Es un gran distractor: Irónicamente, está comprobado por numerosos expertos que los videojuegos pueden ser un gran escape para todas las somnolientas situaciones en las que una persona pueda estar sufriendo. Te saca de tu mundo y te entretiene en palabras que son difíciles de explicar. Recordemos que anteriormente te comentamos, que necesitas buscar algo nuevo y que te aleje del mundo en que seguramente estás cansada. ¡Esto es realmente beneficioso en ese aspecto!
  • Aumenta la inmunología ante enfermedades como el Alzhéimer: Nuevamente hacemos hincapié, en que está comprobado mediante estudios científicos y por profesionales que los videojuegos son una gran medicina en contra de este tipo de enfermedad. ¿Por qué? Bueno, en un videojuego se manejan todo tipo de situaciones que ameritan utilizar los sentidos cognitivos, utilizar el pensamiento, la lógica y recordar ciertas situaciones o características. Esto impulsa a tu cerebro a realizar un trabajo mayor; en otras palabras, estarías ejercitando tu cerebro. 

¡Sigue alguna serie!

sigue alguna serie para combatir la falta de energía
Sigue alguna serie que te guste

Existen muchas páginas y aplicaciones en donde ver una serie sin la necesidad de estar pegada a la televisión en una hora puntual y fija. ¡Líbrate de eso y explora un nuevo mundo! Si ya eres amante de la series, debes tener experiencia en que estas ayudan increíblemente al aumento emocional y disminuye las preocupaciones y conflictos negativos que estés pasando en el momento. Ver una serie, estimula el cerebro y te hace distraerte y engancharte en ese mundo ficticio que estás observando y escuchando, ¡Dile adiós a esos incómodos momentos en los que no hay nada qué hacer!

  • Te entretiene: Al igual que los 2 anteriores puntos, mirar una serie te estimula y te atrapa. Te mantiene en suspenso y esperas con ansias saber qué pasará y cómo terminará todo.
  • Además te motiva: Hay muchas series en las cuales su trama va enfocada a la motivación, a dar a la persona en que la ve una reflexión de lo que está haciendo y qué va a querer hacer. ¡Te dará grandes beneficios emocionales!
  • Te vitaliza: Sonará nuevamente inverosímil, pero ver una serie es lo suficientemente reconfortante para mantenerte activa y llena de energía. Esto ocurre dado a que estás entretenida explorando nuevas oportunidades, fantasías y misterios que nunca antes habías experimentado.

¡Socialízate!

Socializar te ayudará a sentirte mejor y por lo tanto a mejorar tu estado de ánimo y que estés más activa y vital

A veces, creemos que el encerrarnos en nuestro propio mundo es la menor manera y solución de sanar todo aquello que nos perturba o incomoda. Pero no es así, cerrarte y alejarte de las demás personas también puede ser un efecto negativo en tu estado de ánimo y producirnos una falta de energía. ¡Por ello debes entender que necesitas de vez en cuando recrearte con un grupo o al menos un amigo! Cambien ideas, debatan sobre algún tema en específico, compartan situaciones y eventos juntos. El ser humano por naturaleza, no está hecho para estar solo, siempre necesita estar agrupado con varios o con alguien, deja atrás la soledad y las malas vibraciones y busca una forma en la cual puedas distraerte.

Advertisement
Socialízate para combatir la falta de energía
Socialízate, te sentirías mejor y com mas ánimo

¡Bebe café!

El café es uno de los requisitos indispensables a la hora de estar enérgicas durante el día. Nada como beber una pequeña taza a tempranas horas de la mañana, esto revitalizará tu cuerpo y te dará todas las proteínas necesarias para estar activo y ejercer cualquier actividad propuesta. ¡Recuerda no ingerirlo con cafeína! El café por sí solo ya actuará necesariamente para lo que requerimos. También recuerda utilizar 1 o 2 cucharaditas de azúcar o edulcorante para poder degustarlo. 

¡Consume el agua necesaria!

Bebe agua, estar hidratada te ayudará a combatir el cansancio y la apatía

Mucha gente cree que no es tan necesario beber agua para combatir la falta de energía, pero es falso. ¡Debes mantenerte hidratada! El agua es nuestro líquido vital, la cantidad de agua ingerida determinará que tanto podemos seguir y realizar. Si bebes mucha, podrás perjudicarte debido al exceso de consumo, pero si bebes muy poco, no podrás mantenerte en forma y podrías enfermarte. ¡Recuerda beber agua!

Conclusión

Sentirte bien es la clave

Combate la falta de energía, ánimos, vitalidad y motivación con entretenimiento, creatividad y distracción.

Como ya hemos planteado, todo lo que hemos visto nos ayudó a llegar hasta aquí. Ya sabemos el por qué a veces no podemos realizar algo por no tener la motivación ni energía necesarias para continuar, mientras en otros días estamos capacitadas para realizarlas. 

Explicamos que las emociones pueden afectarnos negativamente y de ellas, dependemos de que si queremos hacer o realizar algo. ¡Debemos estar claras en lo que queremos! 

Tenemos las mismas oportunidades y habilidades que los hombres, las mujeres podemos hacer todo lo que ellos hacen y mejor. No debemos temer que ellos realicen algo y solamente ellos pueden seguir haciéndolo, eso es falso. ¡También podemos nosotras! 

Mejora tu estado de ánimo, vamos a sentirnos vitales y llenas de energía

Aunque tengamos falta de energía, si sentimos curiosidad por practicar algún deporte, jugar algún videojuego, verse alguna serie, hagámoslo. Todos somos humanos, tenemos los mismos derechos de experimentar algo bueno nuevo y distraernos.

Advertisement

Realizar un ejercicio es complicado, al inicio sentimos muy pocas ganas de hacerlo. Por ello debemos tener en cuenta de que necesitamos motivación, sin ella no podremos continuar. Sin motivación lleva al abandono, no podremos seguir ninguna rutina o cronograma planeado en algún tipo de deporte.

Para mayor información acerca de esto, recuerda visitar nuestro anterior artículo, en donde explicamos acerca de la motivación y de cómo llegar a tener el hábito de hacer ejercicio.

Te mereces ser feliz

Antes de entrenar el cuerpo, debemos entrenar la mente.  También aquí te enseñamos como, porque…¡¡Te mereces ser feliz!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS