Como cuidar el pelo teñido de manera Simple y Efectiva

como cuidar el pelo teñido de manera efectiva

“Como cuidar el cabello teñido”, 8 Tucos

¿Pelo teñido?. El cabello es uno de los puntos clave de nuestra presentación personal por lo que siempre queremos tenerlo hermoso y sano.

Pero sucede que cambiar el color de nuestro cabello para cambiar de look utilizando tintes que lo tiñen casi siempre trae efectos secundarios.

Por lo general no están incluidos en las propagandas donde muestran unas cabelleras radiantes, sedosas y manejables.

Por desgracia al final terminamos decepcionadas a largo plazo del resultado, usualmente no por el color si no por cómo está nuestro cabello, maltratado.

La razón es que los tintes suelen ser abrasivos para nuestro pelo y es por eso que está muy propenso a perder brillo, vitalidad y resecarse.

Entonces a hombre y mujeres con el pelo teñido siempre nos surge la siguiente pregunta ¿cómo cuidar el pelo teñido?

No es secreto que mantener el pelo sano requiere de varios y constantes cuidados que no debemos dejar de lado, siendo mucho más necesario si somos amantes de los tintes.

La respuesta a la pregunta del millón es que debemos ser conscientes de que estos productos por naturaleza degradan nuestro pelo y hay que contrarrestar ese daño cambiando nuestros hábitos sobre el cuidado del mismo.

Es por eso que vamos a desglosar algunas ideas que puedes adoptar para cuidar tu cabello teñido y mantenerlo con vida, suave y sano. ¡Lo que todas queremos!

Utiliza productos especiales para cabello teñido. ¿Qué champú utilizo para el pelo teñido?

utiliza champús especiales para el cuidado del pelo teñido

El primer paso que debes hacer si tiñes tu cabello, es cambiar los productos que utilices de limpieza y cuidado.

Los requerimientos de un pelo teñido en comparación a los cabellos vírgenes son distintos, por eso es necesario utilizar productos que se adapten a tus necesidades.

Para ello existen en el mercado champús, acondicionadores y cremas de peinar especiales que ayudan considerablemente a nutrir y darle vida evitando que tenga un aspecto áspero y sin brillo.

Utiliza siempre productos de marcas reconocidas y de calidad, no compres los más baratos, tu pelo lo agradecerá.

Estos productos contienen fórmulas que nutren profundamente la fibra del cabello y reducen la oxidación del color, mientras fijan los pigmentos.

Si estos productos no son utilizados, los pigmentos se pierden con mayor rapidez produciendo una pérdida de la luminosidad en el cabello.

Por otro lado, una recomendación que suelen dar los estilistas acerca del champú para cabellos teñidos es que es preferible que sean acordes al color que tienes.

Además, utilizarlos sin sulfatos o siliconas ya que los sulfatos arrastran los pigmentos en los cabellos pintados y también lo pueden resecar más.

Finalmente y como buena noticia, estos productos especiales para pelos teñidos tienden a realzar y potenciar el color del tinte haciendo que dure más tiempo y se vea con mayor vitalidad ¡Bingo!

Evitar lavarlo constantemente

cuidado del cabello teñido, no te laves el pelo con excesiva frecuencia

Por desgracia, lavar el pelo muy seguido puede acarrear varios inconvenientes que no nos favorecen.

Por ejemplo, pérdida del color acompañado de un aumento en la resequedad.

En primer lugar la pérdida de color se debe a la temperatura con que lavamos el pelo, por eso es importante moderar la temperatura del agua ya que el agua caliente es perjudicial para el cabello porque permite que la cutícula del mismo se abra, ocasionando en parte, pérdida del color ¡y no queremos eso!.

Entonces lo aconsejable es utilizar el agua a una temperatura ambiente o fría a la hora de lavar el cabello. Así puedes alargar de alguna manera también la duración del color.

El otro problema que se presenta es que el pelo tiende a resecarse mucho más rápido ya que pierde sus aceites naturales que son los que lo mantienen hidratado y en su estado natural.

Por eso intenta no lavarlo todos los días. Lo conveniente es lavarlo bien cada 3 a 4 días si tu cabello no es graso, de no ser así puedes utilizar productos como champús en seco que son tipo sprays y que absorben la grasa.

Protege tu calor de los agentes externos, sol, piscina, agua salada

Al igual que nuestra piel, nuestro cabello sufre consecuencias debido a la exposición al sol y por agentes externos y abrasivos como el cloro de las piscinas o el agua salada del mar.

Los rayos ultravioletas producen un efecto que altera las propiedades elásticas del pelo y la cutícula se deteriora dejando la fibra capilar sin ningún tipo de protección.

Por lo que te recomendamos que utilices sombreros, gorras o sombrillas cuando el día esté bien soleado ¡y de igual manera sin perder tu estilo!.

Y cuando se trata de un día de playa o piscina es importante que sepas que debes mojar tu cabello antes de meterte al agua.

De esta manera el cabello mojado absorbe menos cloro y agua salada que el cabello seco y sin duda ambos factores pueden maltratar el cabello teñido.

Luego se debe enjuagar completamente con agua limpia después de que salgas de la piscina o mar para lavar cualquier excedente de partículas que resequen más.

Evita el exceso de calor

Sin duda alguna toda chica tiene en su peinadora un secador, una plancha de pelo o rizadoras porque son artefactos indispensables para nosotras.

Sin embargo, el uso excesivo de éstos daña el cabello y lo queman, presentando falta de brillo, frizz y horquetillas. Por esa razón es necesario moderar su uso y si es posible, evitarlo.

La plancha y los rizadores de pelo son los más nocivos ya que el calor actúa directamente en la fibra del cabello.

Un consejo preventivo es no planchar el pelo cuando esté mojado o húmedo, ya que esto resulta muy dañino debido al cambio térmico, provocando quemaduras más críticas.

Con respecto al secador, evita dejarlo por mucho tiempo en una misma área y más si la distancia que separa tu cabello del mismo es pequeña porque de igual manera el calor lo puede quemar.

Córtalo frecuentemente

corta tu pelo regularmente

Es importante que realices un corte de pelo regularmente (unas seis veces al año al menos) para mantenerlo sano.

Puedes cortar las puntas ya que un buen corte resulta saludable para el pelo ¡así que no olvides cuidarlo como se lo merece!

¿Cómo hidrato el pelo teñido?. Utiliza mascarillas capilares

Acostúmbrate a incluir en tu rutina mascarillas para el pelo (similares a las de la cara) ya que son una opción muy conveniente si quieres mantener tu cabello sano, con brillo e hidratado.

Intenta realizar esta práctica al menos una vez por semana, dependiendo de los requerimientos de tu pelo.

Pero sin duda alguna, verás los cambios inmediatamente sin decepcionarte y por eso en lo posible se deberían realizar constantemente para conservar los resultados ¡no te arrepentirás!

Estas son algunas mascarillas que deberías hacer en casa para darle más brillo a tu cabello ¡y sin tener que gastar tanto dinero!

Mascarilla de huevo

El huevo es uno de los ingredientes que aporta más brillo y suavidad al cabello dañado gracias a su alto contenido en vitaminas. Además, ayuda a que no se pierda el color que tengamos puesto. Lo que necesitas es:

  • 1 cucharada de glicerina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 o 2 huevos (dependiendo de la longitud de tu cabello)

La elaboración es muy sencilla. En un envase bate bien el huevo y añade el resto de los ingredientes, removiendo hasta que quede una mezcla homogénea.

Después pon la mascarilla sobre tu pelo teñido, desde la raíz a las puntas y cuidando que cubra todos los mechones.

Cubre tu cabeza con papel de plata o con una toalla húmeda y deja actuar veinte minutos. 

A continuación, lávate con tu champú habitual (preferiblemente que sea especial para pelo teñido). Y ¡tarán! Tu cabello tomará más vida y brillo ¡¡Pruébalo!!

Mascarilla de aguacate y plátano

Aunque suenen ingredientes muy provocativos para cenar, estos ingredientes contienen aceites y propiedades que hidratarán el cabello teñido profundamente.

Por lo que para esta mascarilla necesitaremos:

  • Medio aguacate
  • Medio plátano hermoso
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

En un plato hondo coloca el aguacate troceado, el plátano en rodajas y el aceite de oliva.

Con ayuda de un tenedor machácalo todo hasta que obtengas una pasta cremosa, consistente pero que puedas mezclar con tu pelo (si es necesario añade más aceite).

Seguidamente aplica la mascarilla por todo tu pelo y déjala 20 minutos que actúe. Te puedes cubrir la cabeza con papel de aluminio o con una toalla si crees que te puede gotear.

Una vez pasado el tiempo lávate con agua fría y tu champú habitual.

Utiliza aceites naturales

utiliza aceites naturales

Otro consejo que ¡¡espero lo tomes!! Es la utilización de los aceites naturales, que son una fuente natural de propiedades excelentes para el cuidado del pelo, la piel y hasta las uñas (toma nota!).

Los aceites naturales, son aceites extraídos de plantas (flores, hojas o frutos) que usualmente venden en las farmacias, herbolarios o tiendas naturistas.

Para el cuidado de nuestro cabello teñido es indispensable tener entre nuestros productos el aceite de coco, aceite de argán, aceite de oliva o incluso el aceite de almendras.

Esto es porque son una fuente primordial e irremplazable de vitaminas, minerales y ácidos grasos que promueven la regeneración y protección del pelo.

Aceite de Coco

El aceite de coco es ideal para hidratar el cabello porque actúa como un aceite capilar nutritivo, haciendo que se mantenga radiante y con mucho brillo.

Si no lo tienes muy estropeado puedes dejar actuar el aceite de coco sobre el cabello durante 15 minutos con una toalla caliente y luego lavarlo como de costumbre. Luego verás los resultados, una hermosa cabellera brillante y suave ¡recomendado!

Aceite de Argán

El aceite de argán es una maravilla cuando se trata de cuidados para el cabello por su alto contenido de vitamina E, ayuda a estimular la regeneración capilar haciendo que tu cabello crezca grueso, sea más flexible, elimine el frizz y puede sellar las puntas abiertas.

Usualmente este producto se utiliza para aplicarlo directamente en las puntas del cabello ya que también posee un buen aroma ¡es uno de los mejores!

Aceite de Almendras

El aceite de almendras también es muy utilizado para reparar las fibras dañadas y eliminar el frizz e hidratar tus puntas ya que contiene omega 3 y 6 además de vitamina E.

Lo ideal es que lo uses después de ducharte y aplicarlo de la mitad del cabello hacia las puntas ¡lo que necesitamos!

Aceite de Oliva

El aceite de oliva funciona muy bien para hidratar y fortalecer tu cabello, gracias a sus vitaminas, antioxidantes y ácidos esenciales.

Por consiguiente, ayudan a que tu cabello recupere la fuerza e hidratación cuando tu pelo ha sido teñido muchas veces.

Puedes hacer una mascarilla o aplicarlo en las puntas, no te dejará un cabello grasoso después de usarse.

Utiliza la membrana de cascara de huevo en tu champú

Aunque esto te suene raro, la membrana que recubre la parte interna de la cáscara de huevo (que es una especie de telilla blanca translúcida).

Ha sido objeto de estudio por varios investigadores de la Universidad de Navarra, porque es el único extracto natural que contienen en sí mismo más de 500 tipos de proteínas, con mucho valor biológico, como colágeno tipo I, V y X, enzimas (lisozima), glucosaminoglicanos, como el condroitin sulfato y el ácido hialurónico, además de aminoácidos.

Tiene tantas propiedades fantásticas que es una opción bastante interesante para el cuidado del cabello teñido.

Esto es dado a su alto contenido de colágeno y queratina que ayuda a reparar y restaurar el pelo maltratado, por lo que podemos probarlo desde casa sin ningún coste adicional.

Entonces si deseas probar algo nuevo ¡puedes comenzar!.

Después de partir la cáscara, es importante que extraigas la fina membrana interna que la recubre y la dejes secar (puedes intentar reunir una cantidad considerable durante un par de días) para luego triturar o moler en un mortero con la finalidad de que quede un polvito.

La idea es realizar una mezcla en un envase cerrado de 1 parte del polvito de las membranas, 1.5 a 2 partes de alcohol etílico y 2.5 a 3 partes de agua destilada y dejarlo reposar por 1 semana (puedes moverlo cuando te recuerdes de él).

Una vez haya pasado el transcurso de tiempo, puedes colar una parte de esa mezcla y añadirlo a tu champú regular.

También utilizarlo como mascarilla capilar durante 20 min en el cabello desde la mitad a las puntas para luego retirarlo lavando normalmente.

Conclusión

cuida tu cabello

Sin duda alguna la mejor manera de cuidar el cabello teñido comienza cambiando nuestros hábitos y a veces en casa tenemos los medios para hacerlo.

También te indicamos en nuestra web como cuidar todos los tipos de cabello.

¡Así que no hay excusa! Nuestra hermosa cabellera está lista para brillar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS