Secretos de Como Retrasar el Envejecimiento, lo que no sabes

0
25
como ralentizar el envejecimiento
como ralentizar el envejecimiento

¿Cómo evitar o ralentizar el envejecimiento?

¿Retrasar el Envejecimiento?. Envejecer forma parte natural de la vida. Es un proceso que empieza desde el mismo día de nuestro nacimiento, siendo de hecho ineludible. Sin embargo, el ser humano en su afán por encontrar la inmortalidad ha buscado la manera de retrasar o, de ser posible, detener los efectos que el paso de los años tiene sobre el organismo. El éxito en este objetivo ha sido más bien decepcionante. No hemos hallado aún la fuente de la eterna juventud, pero esto no significa que no se haya avanzado, todo lo contrario, la ciencia continúa intentándolo y ha habido interesantes progresos últimamente.

¡¡Envejecer!! Es la palabra que nos aterra a todas las mujeres desde tiempos inmemorables y que a veces realmente nos negamos a aceptarlo… Pero ¿qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso del organismo que consiste en un conjunto de transformaciones físicas, metabólicas, mentales, morfológicas, fisiológicas y funcionales que se producen como consecuencia de la acción del tiempo en un ser vivo. En los seres humanos, por ejemplo, a medida que avanzamos en edad, los signos del envejecimiento se ven reflejados progresivamente en nuestra piel, en nuestra capacidad motora, en nuestras articulaciones, en la energía diaria que tenemos para hacer nuestras actividades, entre otras cosas. Por eso a nosotras las mujeres nos preocupa tanto la edad y sus evidentes consecuencias, es así!

revertir el tiempo
Todas queremos revertir el tiempo

Y mientras estamos viendo los estragos que hacen los años  en nuestra vida nos preguntamos ¿cómo lo evitamos? Pero aunque no lo crean chicas, además de productos y medicamentos farmacológicos destinados para este fin, la naturaleza también nos permite utilizarla como herramienta ideal y más sana para nuestros requerimientos contra el envejecimiento, es por eso que hoy les daré unos cuantos consejos para que comiences desde ya a cambiar los hábitos y cuidados sobre ti ya que es la única manera de retrasar sus efectos. 

¡¡Duerme bien!!

Duerme lo necesario para retrasar el envejecimiento
Duerme las horas que tu cuerpo necesite.

Dormir forma parte de una rutina que nuestro organismo necesita cumplir para repararse de manera natural. Así que el tener un sueño de mala calidad tendrá consecuencias en tu piel  y en tu salud general.

¿A quién no le gusta dormir? Si es uno de los placeres de la vida que a veces no podemos controlar (si eres tan dormilona como yo). Aveces le quitamos importancia que merece y debido a nuestras ocupaciones diarias reducimos el tiempo adecuado para que nuestro cuerpo descanse lo necesario. 

Lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias. Evidentemente a veces nuestros quehaceres nos obligan a disminuir esta cantidad de horas. Sin embargo, al final lo importante es que tengas un sueño que te permita descansar y que te despiertes con suficiente energía para comenzar tu nuevo día. 

Advertisement

Si  tienes problemas con tu calidad de sueño, te recomiendo que incursiones en las técnicas de meditación o del yoga. Además de ayudarte a liberar tu cuerpo, mente y alma de aquellas cosas que te perturban, tendrá poderosas ventajas que te ayudarán a dormir mejor. 

Dormir bien, vivir más

duerme correctamente y ralentizarás el envejecimiento
Si duermes bien ralentizarás el envejecimiento

Los adultos mayores no duermen tanto ni tan bien como los adultos jóvenes. Siempre se ha creído, más de forma anecdótica que científica, que esto se debe a que con el paso de los años se requieren menos horas de sueño para descansar debido a que las actividades físicas también disminuyen. ¿Pero es esto cierto? Los más recientes estudios prueban que el envejecimiento se asocia con una capacidad disminuida para conciliar y mantener el sueño. De hecho, la disrupción del sueño se considera “normal” en las personas mayores, aunque la verdad es que este fenómeno es perjudicial y tiene causas y consecuencias importantes.

Los dos componentes básicos del dormir:

  • Estructura del sueño, también conocida como macro sueño que incluye la duración y etapas del mismo.
  • Arquitectura del sueño, conocida como micro sueño que incluye la cantidad y calidad de las oscilaciones del sueño.

Cambian a medida que nos acercamos a la vejez. Lamentablemente estas modificaciones, que no deben considerarse normales, se relacionan con enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Pero este hallazgo, que puede parecer desolador, es a la vez una alternativa, pues si sabemos que las alteraciones del sueño causan estas patologías, si las tratamos como corresponde pueden evitarse.

El sueño californiano

Los doctores Bryce Mander, Joseph Winer y Matthew Walker, todos de la Universidad de California en Berkeley. Llevaron a cabo un gran estudio en el que analizaron los factores que ocasionan los cambios en el patrón de sueño que presentan los adultos. También consecuencias en la evolución del envejecimiento y la memoria.

Advertisement

Sus conclusiones, sin ser definitivas ni vinculantes. Se decantan más por la hipótesis de que los adultos no tienen una necesidad reducida de sueño. Más bien que tienen problemas para quedarse y mantenerse dormidos.

Esta suposición aporta un elemento aún más importante que es la relación natural y directa entre el sueño, el envejecimiento y la memoria.

De hecho, cuando se ha establecido un tratamiento (farmacológico o no), para ayudar a dormir a los adultos. Se ha observado una reducción significativa en el riesgo y/o severidad del declive cognitivo que suele acompañar a la vejez.

Como suele ocurrir en estos casos, los científicos asoman la necesidad de nuevas investigaciones. Pero sugieren tratar los trastornos del sueño para evitar:

  • El envejecimiento precoz.
  • Déficit de la memoria.
  • Y la aparición de enfermedades tan catastróficas como la demencia y el Alzheimer.

Evita el tabaco y otras sustancias nocivas

No fumes ni tomes sustancias nocivas para tu organismo
No fumes ni tomes sustancias nocivas para tu organismo

Evidentemente el consumo de sustancias nocivas (como cigarrillos y sustancias estupefacientes) afecta considerablemente nuestro organismo. Las células se empiezan a deteriorar, haciendo que luzcas hasta 10 años mayor. Claro está que además de ser preocupante el cómo luces, tus órganos también estarán más “envejecidos”.

Aunque el proceso de dejar de fumar, no es fácil. Haz un esfuerzo en reducirlo o evitarlo y poder mejorar tu salud y aspecto físico en general. 

Puedes comenzar sustituyendo la ansiedad que te genera el consumir cualquier sustancia por  alguna bebida sana o algún fruto seco. La idea es engañar a tu mente y desviar la atención de esa necesidad. Sabemos que es una cuestión algo complicada, pero con determinación y voluntad es posible, cuídate!  

Advertisement

Consume suficiente agua e hidrátate

bebe agua en abundancia
La hidratación es algo fundamental para nuestro cuerpo

El agua es vida y es muy necesaria en nuestro cuerpo para mantenernos hidratados. Por eso para mantener una piel sana lo primordial es consumir suficiente agua.

Usualmente se dice que 2 litros diarios aproximadamente, eso dependiendo de tu peso y tu composición corporal. Si tienes un peso mayor al promedio, los requerimientos de tu cuerpo en el consumo de agua serán mayores. 

Otro punto importante para tener una piel suave y sana  es que debes humectarla dos veces al día; de lo contrario puede resecarse y presentar una leve descamación. Aplícate de manera diaria, al levantarte y antes de dormir, cremas para tu tipo de cutis, esto mantendrá la flexibilidad de tu rostro y evitará la flacidez. 

Finalmente una buena hidratación es garantía de un rostro radiante, libre de manchas, y previene las arrugas.

Toma alimentos apropiados para retrasar el envejecimiento

alimentos indicados para combatir el envejecimiento

Para tener un rostro y cuerpo lleno de vida, debes consumir en tu dieta diaria frutas, verduras y legumbres. Estos son alimentos que tienen antioxidante naturales. Por eso te menciono algunos de los más importantes para que lo tengas en cuenta:

  • Brócoli.
  • Aguacates.
  • Bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos…).
  • Repollo y todas las coles en general.
  • Zanahorias.
  • Uvas (contienen hasta 20 antioxidantes).
  • Cítricos.
  • Cebollas (sobre todo las moradas).
  • Espinacas y tomates.

Los alimentos ricos en vitamina C pueden aumentar de manera considerable la producción de colágeno. Este ayuda a regenerar la piel y a evitar las arrugas, al contrario de los chocolates y grasas, que producen acné.

Así que llevar una dieta saludable y alta en vitaminas, será favorable para mantener un rostro sano y luminoso. También para eliminar esos kilitos de más.

Advertisement

Recuerda que una dieta  equilibrada implica consumir en el día 5 porciones entre frutas, hortalizas y verduras, así que a comer sano!

Importancia de la dieta en la terapia antienvejecimiento

la dieta cetogénica te ayudará a combatir el envejecimiento
Alimentos comúnmente usados en la dieta cetogénica

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la dieta cetogénica. Un estilo de nutrición que promueve cierta restricción calórica, ha demostrado interesantes resultados en cuanto a la longevidad y la salud en las etapas avanzadas de la vida.

Los beneficios en los cambios dietéticos parecen estar mediados por una serie de elementos moleculares, incluyendo una cetona conocida como beta-hidroxibutirato o BHB.

Este compuesto es un producto normal del organismo sintetizado en el hígado a partir del tejido graso. Hace acto de presencia como fuente de energía en estados de ayuno prolongado o restricción dietética. Su aparición se ha asociado con una mayor longevidad, protección cognitiva, reducción del cáncer y rejuvenecimiento inmunológico.

Existen distintos mecanismos comprobados a través de los cuales la BHB actúa como antienvejecedor. Unos más complejos que otros, pero todos están orientados a regular los procesos inflamatorios del organismo. También la expresión genética de ciertas proteínas que están implicadas en la aparición de varias enfermedades en personas de la tercera edad.

La dieta cetogénica es aquella que ocasiona la liberación de altos niveles de BHB. Sin la necesidad estricta del ayuno prolongado o de ejercicios físicos intensos. Esto lo logra al remover casi por completo los carbohidratos de la dieta, estimulando así la cetogénesis endógena.

Ciencia detrás de la dieta para la longevidad

Alimentación saludable para ralentizar el envejecimiento

Un grupo científico californiano realizó un trabajo de investigación sobre dieta cetogénica en animales de experimentación. Para evaluar sus efectos en la esperanza de vida y calidad de la memoria.

Advertisement

Los resultados de este ensayo fueron publicados en el año 2015 por la revista Cell Metabolism.

Demuestran que la exposición a una dieta cetogénica durante largos periodos de tiempo reduce la mortalidad y preserva la memoria en roedores.

Estos efectos se parecen mucho a los obtenidos con la restricción dietética. También con el consumo de metformina y rapamicina y se conocen como restricción calórica mimetizada.

Además, otro grupo científico internacional, compuesto por especialistas de Estados Unidos, Italia, Alemania e Inglaterra lograron identificar varios mecanismos metabólicos, moleculares y celulares que intervienen en la respuesta del cuerpo a las modificaciones dietéticas.

Aliméntate correctamente para una mayor longevidad

Estos determinaron que no solo la restricción calórica es importante.

  • La hora de las comidas.
  • Además, la modulación nutricional.
  • Y finalmente, la limitación de otros ingredientes.

No solo de las calorías juegan un rol fundamental en la promoción de un mejor estado de salud y una mayor longevidad.Si quieres tener más información de una correcta nutrición puedes encontrarla aquí.

Haz ejercicio frecuentemente

Haz ejercicio para retrasar el envejecimiento

Mantener el cuerpo en movimiento es vital para su buen funcionamiento. Además es una manera de mantener el cuerpo y la mente activa, ayudando considerablemente a:

Advertisement
  • Conservar los músculos y la piel tonificada.
  • Evita la pérdida de la memoria, la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, varios tipos de cáncer.
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo. 

Un estudio plantea que hacer ejercicio constantemente durante el transcurso de toda una vida es sin duda la mejor medicina para demorar el proceso de envejecimiento y mantenerse sano.

El envejecimiento por sí solo no causa que se pierda la protección inmunitaria, lo que causa esta pérdida es la falta de ejercicio.

De hecho en 400 a.C., Hipócrates dijo que el ejercicio es la mejor medicina del hombre. Su mensaje se ha perdido con el tiempo y somos una sociedad cada vez más sedentaria”.

Incluso si has estado poco activo desde tu juventud, puedes beneficiarte si comienzas una rutina de ejercicio habitual en la madurez de la vida.

Para obtener los mayores beneficios, las sesiones habituales de ejercicio deberían comenzar antes de los 65 años. Además realizarse entre cuatro y cinco veces por semana. Lo más importante es semanalmente dedicarte un tiempo para no caer en el sedentarismo y ayudar a nuestro organismo a su buen funcionamiento. 

mujer de 60 años entrenando, retrasar envejecimiento
Mujer de 60 años entrenando

Valor del ejercicio físico

Al aumentar la esperanza de vida (fenómeno muy frecuente en las últimas décadas), también se incrementan la cantidad de adultos mayores que padecen alguna enfermedad relacionado con la edad. Por ello, reducir la morbilidad y la mortalidad en este grupo etario se ha vuelto objeto de múltiples estudios en la actualidad.

Aun cuando un importante número de fármacos han sido presentados como terapias rejuvenecedoras. Ninguno ha demostrado demasiada efectividad a la hora de evitar el progreso de las patologías cardiovasculares.

Advertisement

Por ello los cambios en el estilo de vida, incluyendo el ejercicio físico, han recibido mucha atención por parte de los investigadores.

Mucho se ha hablado ya sobre la autofagia. Este proceso de eliminar y reciclar tejido celular dañado y reemplazarlo por uno nuevo es fundamental a la hora de evitar el envejecimiento.

Se sabe con certeza que la restricción calórica produce una respuesta beneficiosa al estimular la autofagia, retardando la aparición de anormalidades cardiacas. Asimismo, el ejercicio físico mejora la salud general y disminuye los riesgos cardiovasculares al inducir este mismo mecanismo de renovación tisular.

¿Todos los ejercicios funcionan para la longevidad?

practica ejercicio regularmente

Una revisión bibliográfica exhaustiva realizada por los doctores Haili Tian, Peijie Chen y Jun Ren. En el Centro de Investigación Cardiovascular y Medicina Alternativa de la Universidad de Wyoming. Se publicó este año en la revista Aging (con apoyo de la Fundación Científica Posdoctoral de China).

Esta demuestra que la actividad física es un factor protector contra el paso del tiempo.También algunos ejercicios específicos pueden desencadenar eventos adversos. Tales como infartos de miocardio o enfermedad cerebrovascular. Especialmente en adultos mayores con movilidad limitada.

Estos investigadores compararon distintos programas de ejercicios divididos en tres grupos principales:

  • Entrenamiento intenso (correr continuamente).
  • El entrenamiento intercalado (series de 4 ejercicios x 4 repeticiones).
  • Entrenamiento de resistencia (circuito con 8 estaciones y aparatos diferentes).

Los resultados mostraron que los dos primeros esquemas resultaban beneficiosos para las personas mayores pero el tercero acarreaba riesgos de patologías cardiacas agudas. Sin embargo, cualquier actividad física incrementaba la capacidad regenerativa del organismo. Además mejoraba el metabolismo de la glucosa y disminuía la composición grasa corporal, aportando con ello un envejecimiento saludable.

Advertisement

Su conclusión es que toda la población mayor se beneficiaría con la actividad física regular, exceptuando los ejercicios de alta intensidad.

Es importante mencionar que no necesitas ir a un gimnasio obligatoriamente para cumplir con tu rutina diaria. Desde casa puedes dedicarte un tiempo buscando ejercicios sencillos. También puedes caminar unos 30 minutos por donde vives. Siempre hay opciones que puedes probar si no tienes el tiempo o la disponibilidad de ir a un gimnasio.

¡¡Por eso no tienes excusa, así que a moverse!!

¿Como retrasar el envejecimiento del rostro y la piel en general?

cuida tu piel para retrasar el envejecimiento

La mayor parte del material científico seleccionado para este texto habla sobre métodos para evitar o ralentizar el envejecimiento desde un punto de vista molecular. Estos cambios no se ven reflejados automáticamente en el espejo.

La salud y belleza de la piel se consideran pilares fundamentales en la percepción de bienestar del ser humano. Por ello se han desarrollado muchísimas estrategias anti-edad dirigidas al cuidado de la piel. El envejecimiento cutáneo es un complejo proceso biológico influenciado por numerosos factores intrínsecos y extrínsecos. Estos, con el paso del tiempo llevan a cambios progresivos en cada capa de la piel, especialmente en las áreas expuestas al sol.

Se puede deducir que una de las causas más importantes del envejecimiento de la piel es la escasa renovación celular que ocurre en los adultos mayores. Aquí aplica el mismo principio de la autofagia. Esto se ve reflejado también en la pérdida de elasticidad, decoloración y adelgazamiento de la piel.

Existen tres componentes estructurales de la dermis sobre los cuales se ha dedicado la mayor parte del esfuerzo científico orientado al cuidado de la piel: el colágeno, la elastina y los glucosaminoglucanos. Asimismo se ha procurado actuar sobre la flacidez muscular, redistribución de grasa local y pérdida del soporte óseo, todos estos factores que contribuyen a la degeneración cutánea, especialmente en el rostro.

Advertisement
Cuidando tu piel ralentizaras el paso del tiempo

Alternativas abundantes

La revista Dermato-Endocrinology publicó hace algunos años un artículo en el que se resumían las estrategias más importantes para evitar el envejecimiento cutáneo.

Y las opciones abundan. Desde el simple manejo cosmetológico hasta los procedimientos invasivos, sin dejar a un lado la medicina preventiva. Actualmente contamos con múltiples alternativas para cuidar de nuestra piel.

Algunos considerarán estos tratamientos como superficiales o meramente estéticos. Pero cuando se percatan de que el envejecimiento de la piel puede traer como consecuencia la aparición de enfermedades serias, incluso malignas como el cáncer de piel, puede que cambien de idea.

Lo más interesante de este estudio realizado por médicos lituanos y alemanes es que todos los procedimientos que se describen tienen fundamentos científicos. No se dedicaron solo a mencionar las distintas técnicas para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel. También ahondaron en sus acciones fisiológicas y explicaron la ciencia detrás de su uso.

Hidrata tu piel correctamente

A continuación se enumeran los procedimientos más importantes que aparecen en dicho artículo:

  1. Cuidado cosmético:
    • Cuidado diario de la piel
    • Correcta protección solar
    • Procedimientos estéticos no invasivos
  2. Agentes tópicos:
    • Antioxidantes (vitaminas, polifenoles y flavonoides)
    • Reguladores celulares (retinoles, péptidos y factores de crecimiento)
  3. Procedimientos invasivos:
    • Peeling químicos
    • Dispositivos de luz visible:
      1. Laser
      2. Pulsos de luz intensa
      3. Foto-rejuvenecimiento ablativo y no ablativo
      4. Radiofrecuencia
    • Inyecciones cutáneas para bioestimulación y rejuvenecimiento
      1. Rellenos dérmicos
      2. Plasma rico en plaquetas
      3. Toxina botulínica
    • Prevención y remoción de lunares activos
    • Restauración y redistribución de volumen graso, aumento y contorno de la piel
  4. Agentes sistémicos:
    • Terapia de reemplazo hormonal
    • Antioxidantes
  5. Evitar factores exógenos de envejecimiento y corregir estilo de vida y hábitos (prevención)

En definitiva, los tratamientos antienvejecimiento están en boga y no deben considerarse como un asunto solo estético. Está estrechamente ligado a una mejor calidad de vida y a una vejez más amigable.

Aún hay mucho que investigar sobre este tema. Pero hoy en día podemos decir que los años dorados brillarán con mayor esplendor gracias a la ciencia.

Advertisement


Cuídate de los rayos UVA

Protégete de los rayos uva
Protégete de los rayos uva.

Aunque este consejo suene cliché, es lo primero que debemos tomar en cuenta si queremos conservar por más tiempo las características sanas de nuestra piel y evitar las arrugas.

No hay que olvidar que la piel utiliza la luz solar para poder fabricar vitamina D. Esta es muy importante para la formación normal de los huesos.

Pero a veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales. Esto es porque dentro de la capa epidérmica (exterior) de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina.

Este tiene como objetivo proteger la piel de estos rayos del sol. Sin un cuidado previo y prolongado (si se está frecuentemente expuesto al sol) pueden quemarla y con el tiempo. Además, reducir su elasticidad, causando su degradación y dando pie a que la persona se vea envejecida prematuramente.

Por eso no debe faltar en tus cosméticos de cuidado diario, un protector solar para la cara. También uno para tu cuerpo si estás expuesta al sol de alguna manera. En el mercado hay diferentes marcas para diferentes tipos de piel y de diferentes capacidades de protección que se pueden adaptar a tus requerimientos.

utiliza crema solar para evitar el envejecimiento prematuro de tu piel
Utiliza un buen protector solar

Así que si tu cutis es de piel grasa. Pensarás que colocarte un protector solar antes de salir de casa te causará más molestia con respecto a la producción grasa. No te preocupes que también hay protectores faciales sin aceites que se absorben automáticamente y no tendrás ese problema. De esta manera, no hay excusa que valga para dejar pasar esto por alto. Así que sal y compra tu protector solar.

¡¡Lo agradecerás!!

Advertisement

Quítate siempre el maquillaje para dormir

Desmaquíllate correctamente
Quitarse el maquillaje correctamente es fundamental para la salud de nuestra piel

No quitarse el maquillaje que nos colocamos durante el día es uno de los más graves errores que podemos cometer las mujeres.

A veces sucede porque al llegar a casa estamos muy cansada o simplemente no le prestamos atención. Al final solo la lavamos con agua, sin saber que estamos dejando restos de maquillaje que se introducen entro de los poros y los obstruyen. 

La importancia de eliminar las toxinas de la piel es esencial para evitar el envejecimiento de la misma. Una buena limpieza del rostro es una parte fundamental del cuidado facial para activar el proceso de regeneración de la piel.

Si se desea tener una tez lisa y sin arrugas, desmaquillarse es indispensable en la vida diaria. Así que aprovecha el último impulso antes de ir a la cama y quítate el maquillaje, deja a tu piel respirar. Además, es recomendable realizar una exfoliación al menos dos veces por semana.

Mascarillas Antienvejecimiento rápidas para el rostro 

utiliza crema hidratante para la piel de tu rostro

Si eres de las que prefiere los métodos totalmente naturales, debes recurrir a mascarillas naturales.

Estas las puedes hacer con frutos y alimentos del consumo diario que tienes en tu casa y que a continuación te presentaré:

  • Humecta, exfolia e ilumina tu piel. Aplica miel sola sobre ella y deja reposar 20 minutos. Limpia con abundante agua tibia.
  • Loción de limpieza y exfoliación. Mezcla 2 cucharadas de almendras molidas con 1/2 de jugo de limón y una de miel. Masajear suavemente sobre el rostro y enjuagar con agua tibia.
  • Máscara facial hidratante y reafirmante. Mezcla 1 cucharadita de glicerina, una clara de huevo, 1 cucharada de miel, y harina necesaria para formar una pasta. Aplica sobre rostro y cuello y deja reposar 10 minutos; luego aclara con abundante agua tibia.
  • Suavizante para piel seca. Agrega una cucharadita de leche y una de miel, mezcla bien. Aplica sobre la cara y deja reposar 10 minutos; enjuaga con agua tibia.Ilumina y rejuvenece tu piel. Mezcla dos cucharadas de harina de garbanzo (puedes sustituirlo por harina de avena) con 1/4 de cucharadita de cúrcuma. Lentamente agrega un poco de miel y leche, hasta conseguir una pasta suave pero no líquida. Esparce sobre tu rostro y cuello, y deja reposar 15 minutos; luego enjuaga con agua tibia y finalmente fría.
  • Elimina las arrugas. Retira la membrana interna de la cáscara del huevo (una telilla delgada, blanca y transparentosa) y luego colócala en tu rostro sobre donde tengas arrugas. Deja que se seque (sentirás como se te estira la piel) y luego retira con agua. 

Aceites naturales para evitar el envejecimiento 

Los aceites naturales son la mejor opción para mantener la piel del rostro como nueva. Es por eso que te recomendaré algunos aceites que puedes comprar en tiendas naturistas. Además que te pueden servir para colocártelos diariamente mientras estés en casa.  

Advertisement
  • Aceite de jojoba: A medida que el cuerpo envejece, las glándulas sebáceas, que producen los aceites naturales e hidratan la piel, disminuyen su producción. El aceite de jojoba repone estos aceites e inclusive rehidrata la piel seca. También ayuda a eliminar las líneas de expresión más finas y a retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Aceite de almendras dulces: A medida que envejecemos, nuestra piel pierde elasticidad. Para ayudar a recobrarla, el aceite de almendras dulces, lleno de vitaminas E y K, debe ser aplicado.
  • Aceite de coco: También lleno de vitamina E, el aceite de coco puede ser útil para reducir las estrías y prevenir la celulitis. Los cambios hormonales en las mujeres pueden contribuir a la formación de la celulitis. Así que el aceite de coco fortalece la piel e impide esa formación.
  • Aceite de geranio: El aceite de geranio se considera eficaz en la reducción de las manchas de envejecimiento y las cicatrices. Cuando envejecemos, el tono de la piel pierde uniformidad. La aplicación del aceite de geranio puede ayudar a restaurar la uniformidad del tono de piel.
  • Aceite de argán: El aceite de argán es excelente para mejorar la elasticidad de la piel, quitar líneas finas y arrugas. Además de hidratar la piel porque está compuesto casi completamente de ácidos grasos.

¡Y por esta razón los años dorados se ven cada día mejor!

¿Como parar o revertir el envejecimiento?. Avances Científicos

Tu doctor te aconsejará sobre las medicinas antienvejecimiento

Las clásicas técnicas antienvejecimiento siguen vigentes:

  • Estilo de vida sano, dietas equilibradas.
  • Ejercicios constantes.
  • Consumo de complejos vitamínicos con o sin minerales, forman parte de cualquier terapia que prometa luchar contra la edad.

Pero la tendencia actual se enfoca en la química y la farmacología. Médicos e investigadores alrededor del mundo comienzan a ver los medicamentos que previenen el envejecimiento como tratamientos legítimos y piden a las agencias reguladoras que así lo reconozcan. Estas drogas no solo tienen un propósito estético, sino que ayudarían a prevenir y manejar muchas patologías que se asocian inequívocamente con la edad avanzada.

Retrasar el envejecimiento celular. ¿Qué medicamentos retrasan o revierten el envejecimiento?

medicinas para retrasar el envejecimiento

Los efectos antienvejecimiento de los fármacos que se mencionan a continuación han sido descubiertos como hallazgos fortuitos. Todos ellos han sido pensados con un propósito diferente y eventualmente demostraron un beneficio adicional: enlentecer el paso de tiempo.

Aspirina

Uno de los medicamentos más conocidos a nivel mundial, ha sido revisado con frecuencia y siempre se descubren nuevos beneficios aportados por su consumo. La molécula activa de la aspirina fue aislada de la corteza y hojas del sauce por varios científicos en el siglo XIX. Pero su uso se remonta al menos hasta 1000 años antes de Cristo. Los antiguos egipcios, los sumerios y los chinos la utilizaban de forma empírica para tratar estados febriles y dolorosos.

Muchas décadas después, en los años 70 del siglo XX, se descubrió su efecto antiagregante plaquetario. Se usó como cardioprotector, y últimamente un nuevo uso ha surgido para la aspirina: antienvejecimiento.

La autofagia es un complejo proceso de destrucción celular controlado, el cual ayuda en el reciclaje de los tejidos. Este mecanismo es fundamental para que el cuerpo se mantenga joven, gracias a la renovación de todos los órganos y sistemas. Lamentablemente la autofagia se enlentece con el paso de los años y en los adultos mayores casi no se produce. Es aquí donde entra en juego la aspirina. Diversos estudios han demostrado que este medicamento es capaz de reactivar el flujo autofágico, previniendo o disminuyendo las disfunciones metabólicas relacionadas con la edad.

Advertisement

Evidencias recientes

Durante los últimos 2 años, un importante grupo de científicos franceses, griegos y austríacos, ha estado estudiando cómo la aspirina actúa para evitar el envejecimiento. Los datos indican que la aspirina ejerce un efecto parecido al de una dieta baja en calorías, lo que se conoce como restricción calórica mimetizada.

El consumo de pocas calorías ha demostrado que prolonga la esperanza de vida y la buena salud.

Esto sucede tanto en animales de experimentación como en seres humanos. Por ello se busca un medicamento que imite este resultado.

La restricción calórica mimetizada se consigue al reducir la acetilación proteica gracias a la inhibición de la actividad enzimática de la EP300. Este mecanismo tan complejo de nombrar como de explicar se puede resumir de la siguiente manera:

  • La EP300 es una enzima cuya tarea principal es disminuir la autofagia celular. Por lo tanto, si se frena su acción se está estimulando la renovación tisular y el rejuvenecimiento del organismo.
  • Además, la aspirina no tiene efecto citotóxico, por lo que no se estimula la destrucción desorganizada o anárquica de ningún órgano.

Estos resultados son muy esperanzadores y ahora mismo se están llevando a cabo nuevos estudios para conocer específicamente cuál metabolito de la aspirina es responsable del aumento del flujo autofágico y si alguna otra sustancia puede contribuir a esto.

La espermidina, compuesto extraído del semen humano, parece prometedor.

Metformina

Varios ensayos clínicos, llevados a cabo desde hace casi medio siglo hasta la actualidad, han demostrado que la hiperglicemia y la hiperinsulinemia son factores importantes en el envejecimiento.

Advertisement

La insulina y los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs) son moléculas relacionadas con la longevidad, y la inactivación de los genes que las controlan.

Se consiguió un importante incremento en la esperanza de vida y la prevención del cáncer en animales de experimentación. Por ello las drogas antidiabéticas se han convertido en nuevas candidatas para el tratamiento farmacológico anti-edad.

Como ya se mencionó en el apartado de la aspirina, la restricción calórica ha demostrado ser un elemento consistente en el incremento de la esperanza de vida. También en la disminución de las enfermedades relacionadas con la vejez.

El evento crucial a través del cual actúa la restricción calórica es la reducción en los niveles de insulina y de los IGFs. Aunque también es importante el aumento a la sensibilidad de la insulina.

Estos mismos efectos obtenidos con la restricción calórica pueden ser reproducidos con la administración de la metformina.

Consigue el beneficio adicional del control glucémico y la reducción de enfermedades tumorales y cáncer.

¿Qué dice la ciencia?

Desde hace al menos 40 años se viene sugiriendo que las biguanidas (familia de drogas a la que pertenece la metformina), serían útiles en el tratamiento antienvejecimiento.

Advertisement

Un tiempo atrás, en el 2010, la revista Aging publicó un metaanálisis realizado por el doctor ruso Vladimir N. Anisimov. En este se demostraba que los efectos del consumo de metformina eran más positivos que los obtenidos por la reducción calórica. Fue mas efectiva para la prevención del deterioro físico asociado a las alteraciones del metabolismo de la glucosa y de la insulina.

Asimismo, se comprobó que las personas en tratamiento con biguanidas tenían mejores parámetros de fertilidad y de resistencia al estrés oxidativo en etapas avanzadas de la vida. Por último, como hallazgo alentador, estos pacientes sufrían menos enfermedades oncológicas cuando se les comparaba con la población sin tratamiento.

La popular revista Nature, semanario científico con 150 años de historia, publicó en el 2015 un artículo a cargo de Erika Check Hayden. En este, un importante número de investigadores afirmaban que la metformina era un medicamento con comprobado efecto antienvejecimiento. Además solicitaban a los entes reguladores la autorización de su expendio con dicho fin, más allá de su habitual uso como antidiabético. Una vez que la FDA apruebe esta negociación, se habrá dado un paso definitivo en la lucha contra el envejecimiento.

Rapamicina

También conocida como sirolimus, es una droga habitualmente utilizada como inmunosupresor. También para evitar el rechazo de órganos en pacientes trasplantados y como medicamento anticanceroso. Pero desde principios de este siglo XXI se han publicado estudios en los que se afirma que este medicamento es capaz de prolongar la vida en una gran variedad de animales de experimentación e incluso en el ser humano. La rapamicina actúa sobre los genes que codifican a una proteína conocida como mTOR, la cual cumple numerosas funciones relacionadas con la longevidad.

La activación de la mTOR puede llevar a la formación de dos complejos proteicos distintos:

  • mTORC1, involucrado en el retardo de la vejez.
  • mTORC2, relacionado con los eventos adversos que se observan tras la administración de rapamicina.

Esta dicotomía ha perpetuado la vacilación de muchos profesionales de la salud. Respecto a su uso como medicamento antienvejecimiento, pero las cosas están por cambiar.

Maravilla de la Isla de Pascua

La rapamicina es un macrólido producido por la bacteria Streptomyces hygroscopicus. Esta fue descubierta por primera vez en muestras de suelo provenientes de la Isla de Pascua.

Advertisement

Originalmente fue descrita como una droga antifúngica, aunque pronto se evidenció que su actividad inmunosupresora y anticancerosa era más importante. Ya en la última década, diversos ensayos clínicos demostraron también su efecto como regulador del metabolismo y del envejecimiento.

Hay una revista dependiente de la Universidad de Oxford, The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences. Esta publicó en el año 2016 un trabajo Sebastian I. Arriola-Apelo y Dudley W. Lamming, en el que describen el comportamiento de la rapamicina en todas sus facetas y aportan datos interesantísimos.

Varios científicos argumentan que la actividad antienvejecimiento de la rapamicina es consecuencia de su poderoso efecto anticanceroso. Por lo tanto, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en la tercera edad. Si se logra reducirlo o evitarlo, se prolonga la esperanza de vida.

Sin embargo, Arriola-Apelo y Lamming demuestran que la rapamicina logra ralentizar el paso de los años. No solo evitando la aparición de enfermedades oncológicas, sino un grupo de enfermedades más amplio que se relacionan con la edad.

No solo eso, también señalan que los eventos adversos aparecen con el uso crónico de la rapamicina. Proponiendo incluso un esquema de consumo conocido como Rapamicina Intermitente. En el cual administran la droga 3 veces a la semana por 2 semanas con un periodo sin medicamento de otras 2 semanas. Así logrando activar solo el complejo proteico mTORC1 – el beneficioso – y no el mTORC2 – el perjudicial –.

Aun quedan muchos temas por resolver, pero el futuro de la terapia anti-edad basada en la rapamicina es brillante.

Resveratrol

Las comidas ricas en polifenoles protegen contra enfermedades relacionadas con la edad, tales como aterosclerosis, hipertensión arterial, cáncer, artritis, osteoporosis, cataratas e incluso el Alzheimer. El resveratrol (polifenol presente en uvas, bayas y otros alimentos). Ha demostrado acción reguladora del estrés oxidativo. Reduce la producción de radicales libres, disminuyendo la destrucción del ADN mitocondrial. Así evitando el envejecimiento celular y promoviendo la apoptosis celular controlada y la autofagia.

Advertisement

El resveratrol es químicamente un fitoestrógeno. Por lo tanto actúa a través de la activación de los receptores estrogénicos en el organismo. El mecanismo a través del cual logra sus efectos protectores y antienvejecimiento no ha sido revelado aún. Pero estamos cerca de hacerlo.

Conocimientos recién salidos del laboratorio

Un grupo de investigadores de la Universidad Médica del Sur, en Guangdong – China, liderados por los doctores Ligen Du y Enping Chen. Publicaron un trabajo científico a principios de este año 2019 en la revista Drug Design, Development and Therapy. En este estudian los efectos del resveratrol sobre células endoteliales del cordón umbilical que habían sido envejecidas intencionalmente a través del uso de agua oxigenada. El objetivo final de este ensayo era comprobar si este polifenol era o no capaz de reducir el envejecimiento celular regulando la autofagia. Las células fueron cultivadas durante 24 horas. Después se indujo la senectud con el peróxido de hidrogeno y finalmente fueron tratadas con cantidades ínfimas de resveratrol, evaluando sus reacciones. Los resultados fueron alentadores.

El resveratrol mostró un gran efecto protector de las células endoteliales, evitando la potencial aparición de aterosclerosis, rigidez arterial y debilidad vascular. Al promover la autofagia de las células envejecidas, la cantidad de sustancias dañinas se redujo dramáticamente. Así se retrasó el progreso patológico del envejecimiento y previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Estos hallazgos sugieren que más temprano que tarde, el resveratrol será un nuevo compuesto para el tratamiento de las patologías relacionadas con el paso del tiempo. Sobre todo en la esfera cardiovascular.

¿Ultimos descubrimientos Científicos sobre el Antienvejecimiento?

doctor recetando medicamentos

Hace apenas unos días, la revista Aging Cell publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses. En este demostraron que el consumo durante 12 meses de 3 medicamentos ya disponibles en el mercado. Hormona de crecimiento, metformina y prasterona. Fue capaz de revertir el envejecimiento biológico del organismo.

Esto significa que no solo se ralentizó o se detuvo el paso de los años, sino que se pudo retroceder en el tiempo. Estos resultados “futuristas” van un paso más allá en la lucha contra la vejez y las enfermedades que la acompañan.

Los años dorados se ven cada día mas cerca.

Advertisement

Referencias

  • Piskovatska V, Strilbytska O, Koliada A, Vaiserman A y Lushchak O (2019). Health Benefits of Anti-aging Drugs. Biochemistry and Cell Biology of Ageing: Part II Clinical Science, volume 91.
  • Pietrocola, F, Castoldi, F, Markaki, M, Kroemer G, Lachkar S, Chen G, Enot DP y colaboradores (2018). Aspirin Recapitulates Features of Caloric Restriction. Cell reports, 22(9), 2395–2407.
  • Castillo-Quan JI, Kinghorn KJ y Bjedov I (2015). Chapter One – Genetics and Pharmacology of Longevity: The Road to Therapeutics for Healthy Aging. Advances in Genetics, 90, 1 – 101.
  • Anisimov VN (2013). Metformin: do we finally have an anti-aging drug?. Cell cycle (Georgetown, Texas), 12(22), 3483–3489.
  • Anisimov VN (2010). Metformin for aging and cancer prevention. Aging, 2(11), 760–774.
  • Riera CE y Dillin A (2015). Can aging be ‘drugged’? Nature Medicine, 21, 1400 – 1405.
  • Check-Hayden E (2015). Anti-ageing pill pushed as bona fide drug. Nature, 522 (7556), 265-266.
  • Tardif S, Ross C, Bergman P, Fernandez E, Javors M, Salmon A, Spross J, Strong R y Richardson A (2015). Testing efficacy of administration of the antiaging drug rapamycin in a nonhuman primate, the common marmoset. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 70(5):577-87.
  • Arriola-Apelo SI y Lamming, DW (2016). Rapamycin: An InhibiTOR of Aging Emerges From the Soil of Easter Island. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 71(7), 841–849.
  • Li YR, Li S y Lin CC (2017). Effect of resveratrol and pterostilbene on aging and longevity. BioFactors, 44(1), 69-82.
  • Du L, Chen E, Wu T, Ruan Y y Wu S (2019). Resveratrol attenuates hydrogen peroxide-induced aging through upregulation of autophagy in human umbilical vein endothelial cells. Drug design, development and therapy, 13, 747–755.
  • Fahy GM, Brooke RT, Watson JP,  Good Z, Vasanawala SS,  Maecker H,  Leipold MD,  Lin DTS,  Kobor MS y Horvath S (2019). Reversal of epigenetic aging and immunosenescent trends in humans. Aging Cell, version online.
  • Doszhanova G, Abduldayeva A y Dosmambetova K (2017). Aging Biomarkers for Evaluating the Life Style Quality of Elderly and Senile People. Iranian Journal of Public Health, 47(5): 757-758.
  • Newman JC, Covarrubias AJ, Zhao M, Yu X, Gut P, Ng CP, Huang Y, Haldar S y Verdin E (2017). Ketogenic diet reduces mid-life mortality and improves memory in aging mice. Cell Metabolism, 26(3): 547-557.
  • Fontana L y Partridge L (2015). Promoting Health and Longevity through Diet: from Model Organisms to Humans. Cell, 161(1): 106-118.
  • Tian H, Chen P y Ren J (2019). Physical exercise, autophagy and cardiometabolic stress in aging. Aging, 11(15): 5287-5288.
  • Mander BA, Winer JR y Walker MP (2017). Sleep and Human Aging. Neuron, 94(1): 19-36.
  • Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E y Zouboulis CC (2012). Skin anti-aging strategies. Dermato-Endocrinology, 4(3): 308-319.

Resumen visual

Como retrasar el envejecimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS