¿Que comer con Gastroenteritis o Diarrea?DIETA ASTRINGENTE

dieta astringente

Dieta Astringente

La dieta astringente es un tipo de dieta basada en alimentos cuya ingesta se recomienda en caso de que una persona tenga malestar en el estómago, con síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, mareos, o incluso cuando una persona está falta de apetito.

Estos síntomas se presentan, por lo general, durante una gastroenteritis.

Cuando alguien padece gastroenteritis, es importante que se ocupe de organizar una dieta astringente y cuidar bien con qué se alimenta.

Esto sucede porque durante la vida del virus el organismo se deshidrata, perdiendo así minerales y fluidos importantes para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Los alimentos recomendados se llaman astringentes, son los que estrechan los tejidos para una recomposición correcta del organismo.

Es un proceso lento en el que el estómago se asienta gracias a estos alimentos fáciles de digerir.

Pero no hay que preocuparse, más adelante en la recuperación, como vemos abajo en las fases de recuperación, hay alimentos que dejan de ser prohibidos y pasan a la categoría de alimentos recomendados.

¿Por qué se provoca la diarrea o descomposición?

dieta astringente, problemas estomago

Hay múltiples causes que pueden llegar a originar una diarrea, y todos sabemos lo incómodo que puede llegar a resultar no poder controlar las evacuaciones diarias.

Si bien los consejos que presentamos aquí son altamente útiles, es recomendable asistir a una consulta médica para conocer el origen del padecimiento.

Es importante que lo hagas, ya que puede deberse a:

  • Una infección por parásitos.
  • Un virus.
  • Ingesta de alimentos intoxicados.
  • Bacterias graves como la salmonella, shigella, clostridium, o el E. coli. Todas estas son serias preocupaciones médicas.

También un padecimiento del estilo puede deberse a una causa psicológica.

Esto se conoce como síndrome de colón (o intestino) irritable, y las causas pueden ser estar bajo una gran presión o estrés.

Puede ser que se sufra, sin saberlo, de distintos problemas médicos, tan variados como:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia o sensibilidad al gluten.
  • Problemas en el páncreas.
  • Enfermedades isquémicas del intestino.
  • Enfermedades del sistema endócrino.

Otra causa puede ser una alimentación inadecuada, que es una dieta basada en grasas saturadas, exceso de azúcares que afectan de forma negativo nuestro organismo y nuestra flora intestinal, y que es pobre en nutrientes y fibras.

El sedentarismo, el tabaquismo y el abuso de alcohol también son factores de riesgo para la contaminación de nuestra flora intestinal.

Una causa que quizá pueda sorprendente es la automedicación, ya sea tomar demasiado ibuprofeno cuando se siente un ligero dolor en el cuerpo o en la cabeza, o el abuso de medicamentos para el dolor estomacal como la buscapina.

Por último, es sabido que las personas mayores de setenta años, por tener un descenso inevitable en la cantidad de sus bacterias beneficiosas.

Estas son propensas a tener episodios de estreñimientos o problemas en el tracto digestivo.

Fases de recuperación con una dieta astringente


Suele dividirse la dieta astringente para una mejor organización en varias fases.

Primera Fase

La primera viene a ser el ayuno, que suele ser la más fácil, ya que ante una descompostura el organismo suele rechazar el deseo de comer, y es posible que el paciente se sienta débil, sin apetito.

La fase del ayuno consiste en nada más y nada menos que sólo tomar líquidos y no alimento sólidos.

Segunde Fase

En una segunda fase ya comienzan a incorporarse, poco a poco, los alimentos, para que el organismo pueda comenzar a adaptarse.

Es importante comenzar a incluir, de a partir de ese momento, alimentos de tipo liviano, como por ejemplo arroz blanco o verduras hervidas, y de comer carne, que sea magra y a la plancha.

No hay que comer de más ni obligarse a comer, ya que, recordemos, el estómago ha estado en reposo y debe comenzar a acostumbrarse a la ingesta de alimentos.

Estas comidas ayudan a que la persona doliente ya no evacúe de forma líquida.

Luego pueden incluirse más verduras, como puré de calabaza y también de patata. Lentejas y pan integral están recomendados. También el pan blanco.

Tercera Fase

En una tercera fase, ya muy cercano a la recuperación, pueden ingerirse progresivamente alimentos denominados complejos, y de a poco llegar a la alimentación normal de siempre.

Se pueden consumir, por ejemplo, algunas frutas, lo mejor son plátanos y manzanas.

También se incorporan todas las verduras hervidas, el yogurt natural, el queso fresco (todo esto sin grasa), e incluso café, siempre descafeinado, o té de manzanilla.

Alimentos Prohibidos y Recomendados

Es importante prohibirse bajo cualquier concepto, en un principio, los alimentos que son ricos en grasa y fibras.

También los alimentos procesados de forma industrial (hamburguesas congeladas, milanesas de pollo rebozadas, milanesas de soja, o casi cualquier cosa de cocción rápida que se consigue en el supermercado).

Es imperativo prohibirse el alcohol, las frituras y los lácteos.

Alimentos prohibidos

  • Bebidas: gaseosas y bebidas con alcohol. Se recomiendan bebidas energizantes en bajas dosis.
  • Los alimentos que tengan una condimentación picante definitivamente irritarán el sistema digestivo de una persona con gastroenteritis o diarrea.
  • Las salsas.
  • Los frutos secos.
  • Las legumbres.
  • Las frutas que no ayuden a la flora intestinal (las que no sean plátano o manzana).
  • Los cereales integrales.
  • Las pastas secas.
  • Las harina.
  • Chocolates o dulces.
  • Pescado azul. Es importante evitar el pescado azul, no así en las fases de recuperación el pescado blanco.
  • Embutidos.
  • Lácteos (puede comerse, como se indica más abajo, queso fresco sin grasa, pero no leche o quesos grasos).

Alimentos recomendados

Bebidas

bebidas permitidas, dieta astringente
  • Limonada alcalina: esto es para la primera fase, en la que el cuerpo aún no tolera alimentos sólidos. Pero no hay que tomar cualquier líquido, ya que mucho café o té pueden irritar al sistema digestivo. La limonada alcalina es muy fácil de realizar en casa, tan sólo hay que escurrir dos limones con un litro de agua, una pizca de azúcar y de sal y, si se tiene, bicarbonato.
  • Bebidas isotónicas: son aquellas bebidas que conocemos como deportivas o rehidratantes, que vienen en marcas como por ejemplo Gatorade o Powerade. Se recomienda beberlas frías, o incluso ponerlas en la hielera y sorber los cubitos de hielo de Gatorade de manzana. Aunque tampoco hay que confiarse en exceso, ya que el consumo excesivo de minerales podría ser contraproducente. El secreto en toda dieta astringente, así como en toda dieta, es la moderación.
  • Infusiones: se recomienda té de manzanilla o de piel de naranja, ambas infusiones con grandes propiedades astringentes que ayudan a disminuir la frecuencia de la evacuaciones y también aliviar el dolor causado por los calambres intestinales que puede sufrir una persona con gastroenteritis viral o descomposición.

Comidas

comidas permitidas

Como comidas se recomiendan siempre:

  • El plátano o banana y la manzana. La manzana puede comerse rayada o en puré si es que aún el organismo se está adaptando a las necesidades de una dieta sólida.
  • Arroz hervido.
  • También el queso fresco y yogurt natural.
  • Lonchas de jamón cocido.
  • Pechuga de pollo a la plancha.
  • La famosa combinación tipo postre de queso fresco con dulce de membrillo son alimentos recomendados para una dieta astringente.
hidratos de carbono

Durante las evacuaciones frecuentes y líquidas, se pierden grandes cantidades de flora intestinal.

Además es hasta posible perder enzimas que trabajan en la tolerancia de la lactosa, lo que causa daños a largo plazo en el sistema digestivo.

lácteos

Por eso, existe la posibilidad de comer yogures, que se consideran alimentos probióticos, que ayudan a reponer esta flora intestinal perdida.

Es importante ir añadiendo carbohidratos una vez que ya se está más recuperado.

Para esto es importante, además de consumir una rodaja de pan con las comidas, también incluir proteínas, que siempre son mejores cuando provienen de pollo o carne magra a la plancha.

Los carbohidratos tienen una fuerte presencia en el arroz blanco, que es un gran acompañamiento para una pechuga de pollo a la plancha con un pequeño chorro de limón.


Además del arroz, hablando de guarniciones. El mejor amigo de una dieta astringente es el puré de patatas y, más adelante en la recuperación, de calabaza.

Alimentos recomendados para la post-recuperación

Para evitar riesgos, se recomienda, después de estar recuperado, seguir una dieta equilibrada y con alimentos que no le sean pesados al organismo. Aquí dejamos un posible menú para una buena dieta astringente:

En el desayuno, acompañar un té de hierbas con una tostada de pan blanco untada con queso fresco, y una manzana (la manzana ayuda a endurecer la evacuación.

Como aperitivo, a media mañana antes del almuerzo para mitigar el hambre, siempre es un alimento recomendado la banana o plátano.

Como almuerzo proponemos un plato compuesto por arroz blanco, pechuga de pollo a la plancha, y si se quiere patata o zanahoria hervidas. Puede acompañarse con un trozo de pan blanco.

La merienda debe ser muy ligera, se recomienda un yogurt natural, en lo posible cero por ciento grasa, y quizá algunas lonchas de jamón cocido y queso fresco.

Para cenar está bien incorporar carne magra en pequeñas porciones, pescado blanco o pollo hervido, acompañado con puré de patatas y calabaza. Una combinación de elemento cárnico a la plancha con una guarnición de verduras hervidas es muy recomendable.

Puede tomarse de postre una manzana o una banana, y cerrar la noche con una infusión, ya sea un té de hierbas o un café descafeinado o instantáneo.

Conclusión

Si tienes gastroenteritis o diarrea, tienes que seguir las fases y consumir los alimentos que te hemos recomendado.

Si lo haces, estas afecciones se irán solucionando progresivamente hasta tu total recuperación.

Esta fase te puede ayudar, si no la llevabas, a empezar a llevar una vida más saludable.

Para finalizar te dejo un video donde el Doctor Juan Toral te explica todo sobre la Dieta Astringente. ¡¡Un Abrazo!!

Doctor Juan Toral

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resumen
¿Que comer con Gastroenteritis o Diarrea?DIETA ASTRINGENTE
Título del artículo
¿Que comer con Gastroenteritis o Diarrea?DIETA ASTRINGENTE
Descripcion
Guía definitiva para aprender a solucionar los problemas relacionados con la Gastroenteritis y la Diarrea. Alimentos permitidos y prohibidos.
Autor
Editor
Creatucuerpo
Logo

Deja un comentario