¿Cómo ponerse en forma?

Existen muchos métodos y rutinas para poder llegar a estar en forma en poco tiempo; no obstante, no conocemos cuál es la mejor o la más indicada para nosotras. En ocasiones, solemos practicar alguna rutina creyendo que lograremos estar en forma con sólo hacerla; pero hay otras que pueden ayudarte a obtener un mejor cuerpo en poco tiempo, en este nuevo artículo, te diremos las mejores opciones qué tendrás para ponerte en forma. 

Nuestro cuerpo es un mundo diferente con respecto al de otra persona; nunca intentes hacer lo que otros hacen creyendo que te saldrá igual o de la misma manera, tu cuerpo puede ser más rápido o más lento en cuanto a realizar alguna actividad y adaptarse a ese estilo entrenamiento en casa o en el gimnasio. 

Una mala rutina; junto con un mal hábito de vida, puede llevarte a lastimarte o comprometer tu salud, e incluso, afecta estéticamente tu belleza. Nuestro cuerpo, es muy sensible y tiende a cambiar su figura relativamente fácil al cambiar su naturaleza habitual. 

Es por ello, que te diremos a continuación las mejores maneras que puedes realizar para ganar un cuerpo saludable y atractivo. 

¿Cómo empezar a ponerse en forma?

Como empezar a ponerse en forma

Ponerse en forma, no es algo que lograrás de la noche a la mañana; requiere tiempo, empeño y perseverancia para ello, el cuerpo tarda en adquirir una diferencia en cuanto a su aspecto físico. 

Si eres alguien sedentaria; una persona que no hace o ha hecho ningún tipo de actividad física, dificultará el proceso para llegar a tener un cuerpo en forma. 

Advertisement

¿Por qué ocurre esto?

Principalmente se debe a que nuestro cuerpo se adapta o acostumbra a algún tipo de hábito que tengamos. Es decir; si eres alguien que hace mucho deporte, muchos ejercicios o corres mucho, tu cuerpo adquiere una gran resistencia y habilidad para este tipo de entrenamientos. 

Pero, si eres alguien que no realiza absolutamente nada y nunca has corrido o practicado un deporte o ejercicio específico, tu cuerpo se acostumbrará a ese estilo de vida tan relajado y pasivo. Por lo cual, cuando intentes realizar una actividad física; por muy pequeña que sea, te cansarás rápidamente.

¿Pero cómo evitamos esto?

Lo primero que debes tener en cuenta; es empezar, si empiezas adecuada e idealmente, no sufrirás tantos altercados y problemas comunes cuando intentes exigir tu cuerpo.

Ahora bien, existen muchas maneras para empezar; esto dependerá del tipo de cuerpo u organismo que tengas actualmente, recuerda que si eres sedentaria, no puedes exigirle a tu cuerpo más de lo que te puede dar, ya que a la larga, te terminará perjudicando negativamente.

¿Cómo empezar a ponerse en forma?

Advertisement
comprueba tu estado físico para empezar a ponerte en forma

Para comenzar adecuadamente, debes comprender qué tipo de organismo y resistencia física posees. 

Generalmente, las personas tienden a creer; o asociar en algunos casos, que el sedentarismo significa todas esas personas obesas o con problemas alimenticios, pero esto no es así.

El sedentarismo, está generalizado para todas las personas; tanto obesas como de bajo peso, que no realicen ninguna actividad física.

Si eres alguien que no hace mucho esfuerzo físico; ya de entrada eres alguien sedentaria, asimismo, no trates de realizar o exigir mucho esfuerzo a tu cuerpo, puesto que te lastimarás a la larga y perjudicará tu salud.

Si eres sedentaria, la mejor recomendación es empezar de la siguiente manera:

Acudir a un médico

acude a un profesional

Esto a primera vista, seguramente sonará algo inverosímil, pero pese a ello, es algo que no debe ser pasado por alto. El sedentarismo, debilita en gran medida el cuerpo y al organismo.

Es por ello, que si nunca antes has realizado una actividad física, posiblemente al realizarla ahora, tu cuerpo no pueda seguir el ritmo que deseas llevar. Te cansarás, agotarás y no podrás continuar. 

Advertisement

Los problemas cardiovasculares, son la causa de muerte más grande en el mundo; y casi nadie está familiarizado con ese tema, tiende a ser ignorado y poco informado. Pero no debe ser así, nosotras podemos evitar sufrir estos problemas si logramos mantener un control saludable en nuestras vidas cotidianas. 

Por ello, antes de comenzar con una nueva rutina. ¡Ve a chequearte con un médico!

Crear un plan alimenticio. 

Todo lo que ingerimos, nos afecta negativa como positivamente; debemos estar siempre atentas a todo aquello que llevamos a nuestro estómago, así que antes de comenzar una rutina nueva de ejercicios, procura informarte un poco con respecto a la dieta, alimentación y sus beneficios para nuestro cuerpo.

Empezar a ejercitarte levemente.

Empieza poco a poco para ponerte en forma

Una de las cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a entrenar, es que debes iniciar con algo lento y sin dificultad. ¡Nunca trates de ir con todo al inicio! Te perjudicará.

Recomendamos empezar lento, realizando varias caminatas por lo menos, 2 a 3 veces por semana, durante 1 mes. 

Tu cuerpo debe acostumbrarse primero a estirarse, el estiramiento es importante para realizar cualquier actividad física. Si te estiras, evitarás sufrir cualquier efecto producido por el calambre o tirones musculares. 

Si entrenas a tu cuerpo con varias series de caminatas. Este se comenzará a adaptar poco a poco al nuevo cambio de vida que tendrás, cuando vayas a comenzar una rutina más exigente, no te agotarás tan rápido y verás como tu resistencia es más fuerte.

Advertisement

Los beneficios que te da el empezar a caminar; antes de comenzar una rutina exigente, es que aumentará tu resistencia y tu capacidad por seguir la rutina.

Entrenamiento semanal para ponerse en forma (Rutina semanal)

ENTRENAMIENTO SEMANAL
LunesCaminar, Tren superior
MartesPiernas y Glúteos
Miércoles Caminar, Tren superior
JuevesDescanso
ViernesPiernas y Glúteos
Sábado Descanso
Domingo Descanso

Aquí te dejamos un entrenamiento para empezar a ponerse en forma, en el empezaremos a trabajar progresivamente nuestro cuerpo.

Este es un programa en que trabajaremos todo el cuerpo dividido en dos partes:

  • Tren superior. El objetivo es trabajar y tonificar los hombros, brazos, abdominales, pecho y espalda. También caminaremos media hora a un ritmo que no nos suponga un esfuerzo o dificultad excesivos.
  • Piernas y Glúteos. El objetivo es trabajar y tonificar nuestras piernas y glúteos. Empezaremos sin peso, la ejecución de los ejercicios debe ser perfecta para una correcta estimulación de los músculos.

A continuación te dejo una tabla con los ejercicios que debes realizar (puedes cambiarlos por otros similares).

RUTINA PARA TREN SUPERIOR
HOMBROSPress de hombros
BRAZOSCurl de bíceps, Fondos de tríceps
PECHOFlexiones o fondos
ESPALDASuperman
ABDOMINALESEncogimientos, Elevación alterna de piernas

Esta es un entrenamiento básico para empezar a tonificar la parte superior de nuestro cuerpo. Estos ejercicios los podemos hacer sin peso, o podemos usar unas mancuernas pequeñas.

Press de hombros

press de hombros

En este ejercicio trabajaremos la totalidad de los músculos de nuestros hombros, lo podemos hacer como en la imagen o con unas mancuernas.

La ejecución de este ejercicio será la siguiente:

Advertisement
  • Pondremos nuestros brazos doblados con los codos pegados al lateral de nuestro cuerpo y palmas hacia adelante.
  • Subiremos las manos hacia arriba hasta que estiremos nuestros brazos casi por completo.
  • Volveremos a la posición inicial.
  • Haremos 3 series de 15 repeticiones.

Curl de bíceps

curl de bíceps

En este ejercicio trabajas los bíceps, parte fundamental para tener un brazo tonificado, evitando la flacidez de este. También puedes unas mancuernas con un peso moderado.

La ejecución de este ejercicio será así:

  • Estira tus brazos hasta que tengas las muñecas a la altura de tu cintura.
  • Sube tus manos tirando de tus muñecas con los codos pegados al cuerpo.
  • En la parte superior del movimiento aprieta el brazo contrayendo el bíceps.
  • Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Fondos de tríceps

fondos de tríceps

En este ejercicio trabajarás la parte trasera del brazo, es muy importante hacer este tipo de ejercicios. Esto es porque haciéndolos evitamos que se descuelguen nuestros brazos.

Puedes hacerlo también con patada frontal como en la imagen.

La ejecución del ejercicio se hará de la siguiente manera:

  • Apoyamos los pies y las palmas de las manos como en la imagen, primero con los brazos rectos.
  • Bajamos nuestro cuerpo mientras vamos doblando los codos.
  • Volvemos a la posición inicial.
  • 3 series de 10 repeticiones.

Flexiones o fondos

Flexiones o fondos

En este ejercicio trabajaremos los músculos pectorales y los brazos.

Como ves, es un ejercicio muy exigente y para ejecutarlo correctamente necesitas tener cierta fuerza. Si no puedes hacerlo como en la imagen, puedes empezar haciéndolo con las rodillas apoyadas en el suelo.

Advertisement

La ejecución del ejercicio será así:

  • Ponte boca abajo en el suelo, con tus brazos y piernas rectos, apoya tus manos y tus pies con el cuerpo rígido como en la imagen.
  • Baja lentamente hasta que toques con tu pecho en el suelo.
  • Sube tu cuerpo volviendo a la posición inicial.
  • Realiza 3 series de 10 repeticiones.

Superman con remo

superman con remo

En este ejercicio trabajarás toda la espalda en su totalidad, desde los músculos lumbares hasta los trapecios. De esta forma los fortaleceremos y tonificaremos evitando así los temidos dolores de espalda.

La ejecución del ejercicio tiene que ser así:

  • Tumbada boca abajo en una esterilla o alfombra, estira tus brazos hacia adelante como en la imagen.
  • A continuación levanta los brazos y piernas (así contraes toda la zona de la espalda baja).
  • Según estás en esa posición, tira de los codos hacia atrás (de esta forma trabajas la zona superior de la espalda).
  • Vuelve a la posición inicial.
  • Haz 3 series de 10 repeticiones.

Encogimientos

encogimientos

En este ejercicio para los músculos abdominales trabajaremos toda la zona del vientre, enfocándose un poco más en la parte superior.

La ejecución se hará de la siguiente manera:

  • Siéntate en una esterilla o alfombra con las manos y los pies apoyados en el suelo.
  • Levanta tus piernas.
  • Estira y encoge tus piernas sin tocar en el suelo.
  • Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Elevación alterna de piernas

Elevaciones alternando piernas

En este gran ejercicio de abdominales se trabajaremos toda la zona del vientre, pero principalmente la inferior.

La ejecución del ejercicio es la siguiente:

Advertisement
  • Túmbate boca arriba con las piernas y brazos apoyados en el suelo.
  • Levanta tus piernas alternando la subida con cada una de ellas como en la imagen.
  • Tus piernas no deben tocar el suelo en ningún momento para un trabajo más completo.
RUTINA PARA PIERNAS Y GLÚTEOS
MartesSentadillas sumoPatadas traserasPuente de glúteos
Viernes Sentadillas con saltoPatadas ranaGemelos en plancha

Sentadillas sumo

sentadilla sumo

En este ejercicio trabajaremos la totalidad de nuestra pierna, debemos ser muy cuidadosas con la técnica. De esta forma conseguiremos un trabajo más efectivo.

La ejecución del ejercicio será así:

  • Tenemos que ponernos en pie con las piernas más separadas de la anchura de nuestros hombros. También con los pies apuntando hacia afuera.
  • Bajaremos doblando las rodillas y con la espalda recta hasta que sobrepasemos el ángulo de 90 grados como en la imagen.
  • Subiremos a la posición inicial apretando nuestros glúteos en la parte superior del movimiento.
  • Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Patadas traseras

patadas traseras

Este ejercicio es maravilloso para trabajar toda la zona trasera de nuestra pierna y los glúteos en general.

La ejecución de este ejercicio es muy simple:

  • Nos ponemos a gatas en el suelo como en la imagen.
  • Levantamos una pierna hacia atrás todo lo que podamos.
  • Volvemos a la posición inicial.
  • Haremos 3 series de 15 repeticiones con cada pierna.

Puente de glúteos

puente de glúteos

Este movimiento es increíble para tus glúteos, pero tiene truco. Para una correcta ejecución y un trabajo efectivo; debemos apretar nuestro trasero en la parte superior del ejercicio.

La ejecución será así:

  • Tumbada boca arriba con las piernas ligeramente dobladas.
  • Tienes que levantar tu trasero hasta que tus rodillas y vientre queden alineados contrayendo el músculo.
  • Vuelve a la posición inicial.
  • Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Sentadilla con salto

sentadilla con salto

Este ejercicio es una variante de la sentadilla tradicional, solamente tienes que hacer el salto si lo haces cómodamente. Si notas que te cuesta demasiado, espera a que estés mas en forma para empezar a realizarla.

Advertisement

La ejecución será la siguiente:

  • Ponte erguida, con los pies a la altura de los hombros.
  • Baja lentamente hasta que tus rodillas dobladas tengan un ángulo inferior a 90 grados.
  • Vuelve a la posición inicial, dando un salto cuando llegues arriba.

Patadas rana

patadas rana

Este movimiento es también es increíble para nuestros glúteos y la parte posterior de las piernas.

Tendrás que realizarlo de la siguiente forma:

  • Tumbada boca abajo con las piernas dobladas como en la imagen.
  • Eleva una pierna todo lo que puedas.
  • Vuelve a la posición inicial.
  • Completa 3 series de 10 repeticiones con cada pierna.

Gemelos en plancha

gemelos en plancha

Este ejercicio es fundamental para tener unas piernas tonificadas y con una forma torneada. Este movimiento es muy importante porque los gemelos son el músculo mas fuerte y que soporta más carga diaria de nuestro cuerpo.

Tendremos que ejecutar este movimiento de la siguiente forma:

  • Nos ponemos boca abajo con las palmas y punteras de los pies apoyados en el suelo.
  • Bajamos los talones todo lo que podamos.
  • Volvemos a la posición inicia.
  • Tendremos que completar 3 series de 25 repeticiones.

Entrena más fuerte conforme veas resultados.

ve poco a poco para ponerte en forma
Ve poco a poco

Si al mes, ves como tu cuerpo se ha acostumbrado a la caminata. ¡Podrás agregarle a tu recorrido una caminata mucho mayor! Trota y corre; lo ideal es que corras una distancia considerable, podrás ver como tu cuerpo no se cansa tan rápido y te permitirá continuar un trayecto mucho más largo.

Naturalmente, debes entender que no debes exigirte en sobre manera; que ya hayas comenzado a correr, no significa que deberás agregarle más trabajo a la rutina, mantén ese mismo hábito durante al menos, 2 semanas.

Advertisement

¡Inicia una rutina en el gimnasio o en casa! 

Comienza una rutina en casa o en el gimnasio

Practicar alguna actividad o ejercicio en casa, puede resultar mucho más grato o incluso hasta mejor que si se realizara en un gimnasio. Aunque no lo creas, en casa puedes entrenar tus brazos, piernas, abdominales, hombros y pierna.

Si quieres una rutina para que puedas entrenar en casa, te dejamos una muy buena en nuestro artículo “Entrenamiento fácil y sin equipamiento para hacer en casa”.

Gracias a la única comodidad que nos da el hogar, podemos ser nosotras mismas y dejar que todo fluya; sin distraernos o sentirnos observadas por otros, asimismo, la conformidad que nos da el hogar, suele ser incomparable. 

También tenemos que recordarte que la ejecución de los ejercicios que hagamos en casa tiene que ser perfecta. Tienes que trabajar los músculos bien, no sirve que simplemente te muevas.

Aparte de ello, los gastos que haremos en el hogar, serían casi nulos en comparación a que si fuéramos a un gimnasio; estaríamos economizando en gran medida. 

Existen muchos tipos de ejercicios y rutinas que puedes hacer dentro de tu casa; asimismo, si lo que deseas es ir a un gimnasio, lo puedes hacer de igual manera.

Aquí abajo te dejo un video donde aprenderás una rutina de ejercicios para hacer en casa con tu sofá.

Advertisement

Un gimnasio te brinda todo lo que necesitas para llegar a tener un buen cuerpo, así que cuando ya tu cuerpo se haya acostumbrado un poco a la rutina de caminar, trotar o correr, tal vez ya sea momento de ir pensando en alistarse en un gimnasio. 

Para finalizar, te enseñamos una rutina buenísima en el artículo “Rutina para chicas principiantes en el gimnasio”.

¿Qué tengo qué hacer para estar en forma?

¿Que tengo que hacer para estar en forma?

Lo primordial que debes seguir para estar en buena forma, es que necesitas tener una rutina específica para llegar a obtener el cuerpo deseado. Como ya dijimos anteriormente, necesitas saber qué tipo de cuerpo tienes para poder empezar con una rutina de ejercicio; de igual forma, necesitas saber cuántas colorías tienes que consumir para poder mantener la rutina.

Calcular las calorías que consumir en tu dieta.

Calcula las calorías que debes de tomar para estar en forma

Como ya sabemos, las calorías son las energías que necesita nuestro cuerpo para poder funcionar óptimamente; sin ellas, nuestro organismo no puede seguir adelante. Dependiendo de la cantidad de calorías que absorbemos o consumimos, nuestro cuerpo rendirá de una forma totalmente distinta. 

Hay 5 tipos o niveles de categorías en que una persona está considerada a un nivel físico; es decir, su frecuencia en realizar alguna actividad corporal.

Estos tipos son:

  • Sedentarios: Todas aquellas personas que su actividad física es casi nula.
  • Actividad ligera: Habitualmente llamados a todos aquellos que se la mantienen sentados en una silla o de pie por muchas horas.
  • Moderada: Aquellas personas que practican alguna actividad física, ya sea en casa o alguna rutina.
  • Actividad intensa: Generalmente todas las amas de casa, las que practican deporte o están constantemente en un gimnasio.
  • Actividad muy intensa: La rama más alta, aplica para todas aquellas que estamos realizando una rutina o un deporte específico. Básicamente es para aquella persona que realiza 150 minutos de ejercicios diariamente. 

Asimismo, necesitas saber qué tipo de peso debes tener con respecto a tu edad y altura.

En la siguiente gráfica, podrás visualizar el nivel de peso correspondiente con tu edad y tu altura:

Advertisement

TABLA DE PESO RECOMENDADO SEGÚN LA ALTURA EN LA MUJER

Altura Peso
1,50 cm 40,5 kg – 51,8 kg
1,60 cm 46,1 kg – 58,9 kg
1,70 cm 52,0 kg – 66,5 kg
1,80 cm 58,3Kg – 74,5 Kg

De igual forma, las calorías dependerán de estos datos. A continuación, te dejaremos otra gráfica de las calorías que necesitas consumir, si tienes sobre peso y eres Sedentaria. 

GRÁFICO DE CALORÍAS A CONSUMIR SEGÚN ALTURA PARA PERDER PESO CON SOBREPESO

Altura Peso Calorías a perder
1,50 cm 63,0 kg 1465 kca
1,52 cm 64,7 kg 1485 kca
1,54 cm 66,4 kg 1505 kca
1,56 cm 68,1 kg 1525 kca
1,58 cm 69,9 kg 1547 kca
1,60 cm 71,7 kg 1562 kca
1,62 cm 73,5 kg 1589 kca
1,64 cm 75,0 kg 1608 kca
1,66 cm 77,2 kg 1633 kca
1,68 cm 79,0 kg 1654 kca
1,70 cm 80,0 kg 1668 kca
1,72 cm 82,0 kg 1691 kca
1,74 cm 84,8 kg 1722 kca
1,76 cm 86,7 kg 1744 kca
1,78 cm 88,7 kg 1768 kca
1,80 cm 90,7 kg 1784 kca

Como contra partida, te presentamos las calorías que debes consumir si tienes bajo peso:

GRÁFICO DE CALORÍAS A CONSUMIR SI ESTA BAJA DE PESO

Peso Calorías a ganar
40,0 kg 1677 kca
42,0 kg 1708 kca
43,0 kg 1726 kca
44,0 kg 1745 kca
45,0 kg 1763 kca
46,0 kg 1781 kca
47,0 kg 1799 kca
48,0 kg 1817 kca
49,0 kg 1836 kca
50,0 kg 1854 kca
52,0 kg 1885 kca
53,0 kg 1904 kca
54,0 kg 1922 kca
55,0 kg 1940 kca
57,0 kg 1971 kca
58,0 kg 1990 kca

Para mayor información, visita nuestro otro artículo de ¿Cómo calcular las calorías que tengo que comer? 

Acudir a un profesional médico.

Debes tener en cuenta que es sumamente importante realizarse un chequeo médico en busca de cualquier percance en cuanto a tu salud; no puedes creer o pensar que harás cualquier tipo de rutina o actividad física, sin antes realizarse un chequeo en todo el cuerpo.

Advertisement

Tu salud es lo primordial y para entrar en esta fase de exigencia, necesitas saber si tu cuerpo está capacitado o en las condiciones necesarias para poder afrontar toda la actividad física que le metes.

Consultar un nutricionista. (Opcional)  

un nutricionista te ayudará a estar en forma

Esto, no es del todo obligatorio. Puedes consultar a un nutricionista siempre si deseas una información más profesional o de mayor relevancia para ti. Los nutricionista por lo general, siempre te darán las mejores recomendaciones y tratamientos a seguir, para aumentar el nivel de desempeño de tu organismo.

Consultar a alguno de ellos, te brinda beneficios realmente positivos con respecto a la salud y la alimentación.

Seguir una rutina de ejercicio recomendada.

Una vez que ya estés preparada, puedes comenzar a seguir una trabajo específico que se adapte a tus necesidades y capacidades corporales; recuerda que antes de empezar con cualquiera de ellas, debes calentar tus músculos y articulaciones; de lo contrario, podrás sufrir algún desgarro muscular o lesión. Algo que generalmente, tiende a ser frecuente y común.

Las rutinas de ejercicios, deben tener la dificultad adecuada con respecto a lo que intentas ganar; si aumentar tus brazos, piernas, glúteos, ganar masa muscular, aumentar tus pechos, en fin. Dependiendo de lo que deseas conseguir en tu cuerpo, necesitarás una entrenamiento que sea específico para lo que deseas conseguir. 

Para mayor información y poder optar por una de ellas, por favor, visita nuestro otro artículo de ¿Cómo empezar el hábito de hacer ejercicio?

Alimentarte correctamente para ponerte en forma (Dieta).

Una buena alimentación es fundamental para estar en forma

Recuerda algo muy importante; eres lo que comes, necesitas ingerir o consumir los alimentos necesarios para poder continuar con tu rutina diaria.

Advertisement

Si mantienes una dieta que sea a base de verduras, frutos y demás, podrás darle al cuerpo las vitaminas necesarias para poder funcionar y permitirte realizar las rutinas de ejercicio más exigentes.

Asimismo, si consumes alimentos que sean ricos en grasa, proteínas y colorías, podrás darle las energías necesarias para resistir y continuar con tus actividades más exigentes.

A continuación, te dejaremos unas gráficas de las calorías (Energías) que dan algunos alimentos:



CARNE


Kcal (Kilocalorías) por 100 gramos
Salchichas 375 Kcal
Pechuga de Pollo 75 Kcal
Ternera 94 Kcal
Cordero 178 Kcal
Salami 507 Kcal
Jamón 335 Kcal
Bacon 645 Kcal
Filete de vacuno 115 Kcal
Carne picada de vacuno 212 Kcal
Filete de nalga 162 Kcal
Filete de cerdo 171 Kcal
Carne grasa de cerdo 311 Kcal
Carne magra de cerdo 143 Kcal
Escalope de cerdo 105 Kcal
Salchicha de Viena 375 Kcal

VERDURAS
Kcal por 100 g
Berenjena 24 Kcal
Coliflor 25 Kcal
Brócoli 35 Kcal
Champiñones 22 Kcal
Guindilla 40 Kcal
Guisantes 82 Kcal
Lechuga  14 Kcal
Pepino 15 Kcal
Col rizada 49 Kcal
Zanahoria 36 Kcal
Patata 86 Kcal
Colinabo 27 Kcal
Calabaza 19 Kcal
Puerro 31 Kcal
Maíz 108 Kcal
Acelga 19 Kcal
Pimiento 21 Kcal
Frutas: Kcal (Kilocalorías)
Manzana 52 Kcal
Pera 55 Kcal
Piña 55 Kcal
Banana 88 Kcal
Moras 43 Kcal
Fresa 32 Kcal
Melón 54 Kcal
Mandarina 50 Kcal
Mango 62 Kcal
Sandía 30 Kcal
Uvas 70 Kcal
Limón 35 Kcal

¿Cuánto tiempo se tarda en estar en forma?

Calcular el tiempo aproximado de cuánto tardas para estar en forma, es bastante complicado. Esto es porque sin duda alguna, no todas somos iguales y por lo tanto, el tiempo será relativo.

Como dijimos en un principio, nuestro cuerpo es un mundo totalmente diferente con respecto al cuerpo de otra. ¡Todas tenemos un organismo distinto! 

A veces, el cuerpo puede cambiar drásticamente en cuestión de semanas o meses; pero hay otras veces en que el cuerpo, tarda un tiempo considerable en notar el primer cambio visual.

Debes tener en cuenta que no verás cambios notorios de la noche a la mañana, sin embargo, siguiendo una buena rutina de ejercicio, podrás aumentar tu resistencia física y esa si será la primera en notarse.

Esfuerzo que cuesta empezar a ponerse en forma

Como podemos apreciar, el esfuerzo durante la primera semana será notoriamente mucho mayor; es decir, lo percibiremos como mucho más tiempo de actividad físic, nos cansaremos más, exigiremos más al cuerpo y posiblemente deseemos tirar la toalla durante el proceso.

Advertisement

En la primera semana, el cuerpo no se ha acostumbrado a realizar ninguna actividad física exigente (salvo el caminar) y es por ello que nuestra resistencia estará por los suelos, la primera semana siempre será la más difícil y más larga con respecto a las siguientes.

Durante la segunda semana, podremos observar que aún sigue siendo mayor el esfuerzo y la exigencia, pero que a diferencia de la primera semana, notamos un ligero incremento en la resistencia de nuestro organismo; es por ello que la segunda semana será casi tan grande en cuanto a exigencia, como la primera semana, no obstante, si la comparamos entre las dos, la segunda semana será menor en tamaño. Esto es porque nuestro cuerpo, se ha acostumbrado a la actividad física que le estamos exigiendo.

En la tercera semana, podemos notar que en comparación a las otras dos, notamos que el tiempo es más rápido y no nos exige tanto nuestro cuerpo. Es debido a que nuestra capacidad de respuesta y de resistencia, es mayor.

En la cuarta semana, quinta y sexta ya habremos cumplido más dei 1 mes desde que comenzamos una rutina de ejercicio en específico, durante esta última semana, podremos ver que nuestro cuerpo reacciona mejor a las exigencias que le suministremos. Notaremos como el esfuerzo que tenemos que realizar para el ejercicio es mucho menor (Creemos que hasta vuela el tiempo mientras nos ejercitamos) en comparación a las otras dos semanas. Aquí, ya nuestro organismo se ha acostumbrado y ha aumentado en gran medida su resistencia física.

Esfuerzo a partir de la semana 7

Como podremos apreciar en el siguiente gráfico, las semanas ahora están muy parecidas en cuanto al tiempo de respuesta del cuerpo. 

La semana 7 ahora será mucho pero mucho menor en comparación a la primera semana del sedentarismo. (La podríamos considerar, que era la séptima semana del sedentarismo, siendo ahora la primera de la fase de “salida del sedentarismo”

Las otras semanas, se irán reduciendo y adaptando con respecto a lo que tu cuerpo exija o requiera consumir.

Advertisement

¿Cómo me puedo poner en forma rápidamente?

Para empezar tienes que saber que ponerse en forma tan rápido, no es algo tan sencillo como lo creemos; todo tiene su tiempo y necesitas tener paciencia.

Como ya dijimos, las cosas no suelen ser de la noche a la mañana, tu cuerpo necesita seguir una serie de pasos para poder llegar a tener un cuerpo deseado.

Si llamamos “rápidamente” a algo que puede suceder de 1 mes al otro, entonces sí es posible.

Siguiendo los consejos que te hemos dado, verás que en cuestión de meses, tu cuerpo ha cambiado ligeramente en comparación a los otros años, además de que tu capacidad de resistencia física, es mucho mayor. Ya no te cansarás tan rápido cuando hagas cualquier ejercicio.

Si quieres conseguir una mejor forma rápidamente, debes procurar alimentarte con todo lo que te hemos dicho; recuerda mantener un equilibrio entre calorías y vitaminas, así el tiempo de respuesta de tu cuerpo será mejor y mayor en comparación a que si no consumieras estos alimentos.

Conclusión

Ponte en forma, si quieres puedes
Ponte en forma

Cambiar tu cuerpo no será de un día para otro, todo necesita esperar y darse a evolucionar. ¡Necesitas tiempo para un cambio!. Así es como funciona nuestro cuerpo.

Advertisement

No esperes que exigirle muchas horas de rutina física a tu cuerpo, hará que ganes una figura atractiva y deseada, esto solamente se logra con tiempo, paciencia y perseverancia.

Asimismo, debes mantener una dieta equilibrada entre consumos caloríficos y proteínas vitamínicas, recuerda comer frutas, verduras, carne y carne blanca para ganar las energías necesarias para seguir adelante.

De igual forma, siempre continúa realizando un ejercicio específico para lo que deseas mejorar en tu cuerpo; sin exigirte de sobre más, mantén un chequeo médico en el cual puedas ver cómo tu organismo se está adaptando y respondiendo a las exigencias que le estás dando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS