Beneficios y propiedades del jengibre

El Jengibre; es una planta originaria de la zona tropical de la India. Es utilizada por su uso medicinal y sus beneficios para la salud. Es considerado como uno de los superalimentos más recomendados y naturales que existen.

Las propiedades que nos da para la salud el jengibre, son bastante deseadas por muchos; entre sus beneficios, se encuentra desde el prevenir el cáncer, aliviar los dolores intestinales, quitar el mal aliento, hasta darnos la suficiente energía como para continuar con cualquier actividad física. 

El jengibre también cuenta con un muy grato sabor y un buen aroma en su composición, al ser de un sabor dulce, es bastante fresco para el deleite de los consumidores; el pan de jengibre y la galleta de jengibre, son las recetas más utilizadas o frecuentadas gracias a esta planta. 

jengibre, tiene unos beneficios para la salud increíbles

Quédate con nosotros que a continuación; te diremos una pequeña guía que te ayudará a saber mejor los beneficios y propiedades del jengibre en la salud, el cómo utilizarlo en la cocina y cómo añadirlo a tus platos o alimentos favoritos. 

Beneficios y propiedades del jengibre

Rico en Vitaminas.

Los estudios realizados a esta planta, demuestran la cantidad de beneficios para la salud que contiene su composición; está lleno de una gran cantidad de vitaminas y proteínas naturales, por ello, esto incrementa la energía que tu cuerpo necesita, es decir, el nivel de calorías naturales.

Aparte de la energía, sus efectos aumentan al sistema inmunológico; haciendo que cada vez, te resulte más difícil el contraer una enfermedad, tanto gripal como por medio de bacterias. 

Advertisement

El Jengibre es un antioxidante, trae en sus compuestos altas concentraciones de vitaminas B6 y C. De igual forma, tiene en sus compuestos varios minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio, el zinc y el potasio. 

Previene y alivia la gripe y el resfriado.

El jengibre alivia la gripe y el resfriado

Esta planta, ayuda a combatir directamente la gripe, el resfriado, los estornudos y la tos; es muy efectiva contra la congestión nasal o pulmonar, sus propiedades naturales alivian las infecciones que han dañado las vías respiratorias e incluso, puede llegar a aliviar los dolores intestinales. 

¿Pero cómo?

Es muy sencillo, puedes preparar un té con el jengibre o hacer un zumo de jengibre; para mayor información, busca más abajo acerca de ¿Cómo tomar el jengibre? 

De igual forma; gracias a su concentración de gingeroles, ayuda a prevenir las alergias, dado a que estos son un antialérgico natural.

Efecto antidepresivo.

Varios estudios científicos han demostrado que la raíz cruda de esta planta, es un excelente antidepresivo. Esto sucede porque posee una considerable concentración de vitamina B6, la cual es conocida como hormona de la felicidad, el jengibre ataca directamente a los receptores y los estimula, dando lugar al buen humor.

Puedes mezclar o combinar diversos alimentos en tu cocina; con la raíz cruda del jengibre, para que en su elaboración, saques el máximo provecho de sus propiedades y beneficios tanto para tu salud, como para la dieta.

Advertisement

Reduce el estrés.

el jengibre alivia el estrés

Otro de los efectos positivos de la infusión del jengibre, es que ayuda a prevenir el estrés o directamente reducirlo.

Sus propiedades de cineol, trata con eficacia la sensación de angustia o ansiedad, disminuyéndola y aumentando la sensación de calma y alivio. 

El estrés es producto de la ansiedad, el cineol por su parte ayuda a aumentar el alivio o la sensación de calma. El aceite de jengibre contiene muchos efectos positivos para conseguirlo. Es uno de los pocos alimentos naturales que pueden llegar a aliviar el estrés. Este superalimento ayuda indirectamente contra el cáncer, dado a que el cáncer está asociado con el estrés.

Combate el dolor de cabeza.

El cineol, también ayuda a tratar con eficacia los dolores de cabeza o migraña. Dado a que aumenta los niveles de alivio o sensación de calma, el dolor de cabeza desaparecerá tras una infusión tratada con la jengibre o su combinación con diversos tipos de alimentos. 

Disminuye el riesgo de cáncer.

El cáncer es sin duda, una de las enfermedades más temidas y mortíferas en el mundo; aunque hoy en día no exista una cura como tal, diversos estudios han demostrado que las propiedades del jengibre, ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir cualquier tipo de cáncer. 

Puedes intentar tomar té de jengibre o directamente consumiendo su raíz cruda, ambos efectos, son igual de beneficiosos para el mismo objetivo. 

Los Gingeroles; también son efectivos contra el cáncer, ayudándolo a prevenir e incluso, a combatir diversos tipos de este, como el de ovarios o el de mama. 

Advertisement

Mejora la circulación.

La circulación; es otro de los factores más propensos o frecuentes que afectan a la sociedad humana, de hecho, los problemas cardiovasculares y ataques al corazón, son la mayor causa de muerte en el mundo, superando incluso al cáncer. 

El consumir alimentos con jengibre, gracias a sus gingeroles, ayuda a mejorar la circulación sanguínea. La mala circulación suele producir varices o problemas con los vasos sanguíneos.

El jengibre mejora la circulación

Disminuye los dolores menstruales.

Sufrir los dolores menstruales, es algo que nos afecta a todas las mujeres; siendo una de las principales molestias que tenemos que afrontar. La infusión de jengibre en nuestro organismo mejora la circulación del  torrente sanguíneo. Por lo tanto ayuda a reducir los dolores por los ciclos menstruales de forma natural. Actualmente, no tiene ninguna contradicción el consumir jengibre en los ciclos menstruales.

Asimismo, puedes preparar un té con el jengibre o simplemente agregarlo a tus platos o alimentos favoritos para aliviar los dolores por los ciclos menstruales. 

Elimina el mal aliento.

El mal aliento; es una de las cosas más vergonzosas que solemos sufrir de vez en cuando. Pero no necesariamente siempre se debe a un problema hormonal o por no cepillarnos adecuadamente los dientes, sino, debido a los alimentos que consumimos.

Algunos alimentos no están hechos para combinarse con otros, es por ello que da estos malos e indeseables olores. 

Pese a ello, el jengibre es bastante fresco y dulce; ayudándote a ponerle un freno a los malos olores y ayuda a elevar los niveles de saliva, eliminando la resequedad y por ello, los olores. 

Advertisement

Reduce las nauseas y el mareo.

Como efecto secundario de mejora a la circulación, los efectos del mareo, presión arterial, dolores de cabeza y ansiedad por causa de las nauseas, el jengibre ayuda a reducir este tipo de síntomas. 

Muy útil y recomendado para el embarazo; dado a que es un fruto natural, no representa peligro para la gestación, convirtiéndose en un superalimento codiciado. 

Favorece la digestión.

Los problemas intestinales, son producto de una mala alimentación o el uso constante de platos que favorecen de forma negativa nuestro organismo. Es por ello, que el ingerir de forma constante el jengibre; te ayudará a reducir los problemas de la digestión y aliviar los problemas intestinales. 

Retrasa el envejecimiento. 

El jengibre ayuda a retrasar el envejecimiento

El jengibre; es un perfecto antioxidante natural, retrasando los efectos de la vejez y sus problemas en el organismo, como por ejemplo, los dolores óseos o de espalda. 

Alivia la artritis.

Como efecto secundario del antioxidante; ayuda a aliviar y prevenir los dolores por artritis de forma natural, asimismo, este efecto es gracias al rizoma fresco del jengibre, el cual puedes utilizarlo para diversos alimentos en la cocina. 

(Te sugerimos esto ya que los efectos más positivos o provechosos, son obtenidos a partir de la raíz cruda o del rizoma fresco.) 

Previene espasmos musculares.

Al igual que el alivio hacia las artritis; el rizoma fresco o la raíz cruda del jengibre, te puede ayudar a reducir los dolores musculares producidos por las articulaciones ya dañadas por el pasar del tiempo, al ser el jengibre un antioxidante natural, le devolverás lo perdido a tu organismo. 

Advertisement

Es afrodisiaco. 

Las propiedades del jengibre, ayudan a activar el deseo sexual; además de que está relacionado directamente a prevenir la disfunción eréctil en los hombres. Para las mujeres es un afrodisiaco natural, ayuda a activar sus deseos sexuales de manera que no tendrán problemas de libido al pasar los años. 

Es antiinflamatorio. 

Su concentración de Gingeroles, es un perfecto antiinflamatorio natural, reduciendo todos los problemas a causa de la inflamación o efectos similares.

El jengibre puede ser utilizado para su tratamiento o para prevenir la inflamación. Aún así, recomendamos consultar a un médico especializado que te brinde una guía específica acerca de cómo tratar los problemas inflamatorios y el por qué su causa.

Aumenta la temperatura corporal.

Una de las propiedades del jengibre es que ayuda a subir la temperatura corporal

Dado a que el jengibre acelera el metabolismo de forma natural, ayuda a elevar la temperatura del cuerpo. Esto es muy útil para días muy fríos o épocas de invierno, ahora sabrás por qué se suelen consumir galletas de jengibre en épocas navideñas. 

Refuerza el sistema inmunológico. 

Las propiedades del jengibre; están más concentradas en su rizoma o tu raíz, así que si deseas sacarle el máximo provecho para aumentar los niveles defensivos o refuerzos al sistema inmunológico, puedes utilizar esta parte del jengibre en tus platos o alimentos, para así ingerir sus componentes más efectivos posible. 

Ayuda a dormir.

El jengibre, dado a poseer un sabor fresco y dulce, te ayudará a relajarte y a lograr conseguir el sueño de una manera natural. (Diversas guías para evitar el insomnio, recomiendan alimentos en base al jengibre) 

Rico en aceites volátiles. 

El jengibre además de ser rico en minerales y vitaminas, contiene aceites volátiles con gran valor antiséptico. Además son los responsables del rico sabor de este superalimento. 

Advertisement

Ya hemos visto todas las propiedades y beneficios que te da a tu organismo el consumir jengibre; a continuación, te diremos la mejor manera de ¡Cómo tomarlo! 

¡Cómo tomar!

La ventaja del jengibre es que se puede tomar en diferentes formas; desde un estado fresco hasta uno en polvo, esto lo puedes ingerir en infusión para aprovechar su máximo provecho.

Lo ideal es utilizar al menos; un litro de agua, cortar un poco del trozo de la raíz cruda o utilizar un poco del rizoma fresco del jengibre. Luego deberás hervirlo todo junto y dejar reposar unos 5 minutos.

Puedes utilizar miel o añadir manzanilla o el zumo de naranja o limón para hacer una mezcla o zumo de estos otros alimentos.

También puedes preparar un té de jengibre (utilizando agua cliente y esta planta) o el zumo del jugo de limón o de naranja, mezclándolo con el jengibre.

Zumo de jengibre

zumo de jengibre

Se le suele llamar Zumo de jengibre o jugo de jengibre; a  una mezcla realmente fácil de unos 30 segundos de preparación en tu cocina, únicamente necesitarás agua y un rallador.

Preparación:

Advertisement
  • Pelar la raíz del jengibre.
  • Dejarla hervir.
  • Extraer el jugo o la pulpa de esta.
  • Batir con alguna otra fruta como el limón.
  • Meterla en un refrigerador.

Jengibre encurtido

Puedes tomar el jengibre de muchas maneras

El jengibre encurtido, es una receta muy buena que puedes elaborar fácilmente desde tu cocina.

Únicamente tendrás que hacer lo siguiente:

  • Cortar el jengibre. 
  • Colocarlo a calentar con vinagre, agua y azúcar. (Deberás dejarlo en preparación durante al menos 1-3 minutos)
  • Colocar el jengibre en una olla hermética o que concentre el calor.
  • Luego ciérralo y déjalo en reposo en el refrigerador durante 5-6 días.

Aquí te dejo un video con consejos para utilizar el jengibre en tus recetas.

Conclusión

El jengibre; al igual que otros superalimentos, se encuentran de manera natural en el mundo. Si quieres saber más alimentos saludables lee nuestro artículo “Los mejores 22 alimentos para la salud según la ciencia”.

Posee muchos efectos positivos para tu salud y te ayuda a prevenir cualquier enfermedad o complicación en la salud.

Si sigues un poco esta guía que te hemos presentado; seguramente podrás notar los mejores cambios a corto plazo. Si sufres de artritis, dolores menstruales, quieres seguir una dieta o tener una alimentación saludable que te ayude a mantener una figura deseable, seguramente esta guía te ayudará en todo lo que necesitas para entender un poco mejor lo que te da la madre naturaleza.

Los alimentos naturales, siempre son los más buscados desde siempre; esto por sus efectos beneficiosos para la salud y para la cocina. El jengibre encurtido es una muy buena opción para alimentarte si estás padeciendo alguna enfermedad considerable, ya que le estarás sacando el máximo provecho a sus propiedades.

Advertisement

¡Con un breve periodo de tiempo, podrás ver que al consumir el jengibre, verás grandes cambios en tu vida!

Descubre todos los secretos de la mejor manera de alimentarse en nuestra sección de nutrición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here