Maca andina

La maca andina, es una raíz de una planta que tiene como origen en la región andina de los países de Bolivia y del Perú; siendo cultivada durante años por los nativos indígenas para obtener sus beneficios nutritivos, los cuales son de efectos muy positivos en el organismo. 

Algunos de sus efectos para nuestros cuerpos; pueden ir desde propiedades que incrementan la fertilidad, el deseo sexual y el libido, como un mejor desarrollo en el cerebro y las resistencias cardiovasculares. 

maca andina

Este vegetal natural; se ha convertido rápidamente en un superalimento buscado por muchos, tanto para conseguir un mejor ritmo en sus entrenamientos deportivos o de ejercicios, como para los que deseen mejorar su actividad sexual.

Cabe a señalar algo muy importante; dependiendo del color de la cosecha, sus efectos y beneficios serán distintos.

A continuación, te presentaremos una lista que te ayudará a saber qué beneficios de dará el consumir maca andina.

Beneficios y propiedades

Es muy nutritiva.

Este vegetal, contiene mucha energía en su composición química; dándole los efectos más deseados en todas las personas que lo ingiere, estos efectos dependerán del tipo de color que tenga la cosecha, las cuales son:

Advertisement
  • Maca Blanca: Esta maca, ayuda a aliviar los efectos después de sufrir la menopausia. De igual manera, incrementa el libido y el deseo sexual.
  • Maca Amarilla: Ayuda a reforzar las huesos y la musculatura.
  • Maca roja: Ayuda a prevenir los mareos y aumenta el deseo sexual.
  • Maca negra: Ayuda a incrementar tu energía y reduce la presión arterial. 

Aumenta la libido en hombres y mujeres.

Tanto para los hombres como para las mujeres, este superalimento incrementa de una manera bastante considerable; la actividad sexual y el deseo entre ambos, está comprobado científicamente que uno de los principales beneficios del porqué se busca y consume tanto este alimento natural, es dado al aumento de la libido. 

Hay muchas evidencias que señalan a la maca, como uno de los principales afrodisiacos que hay en el planeta. (Rivalizando incluso, con el chocolate.) 

Aumenta la fertilidad en los hombres.

La maca, es un superalimento que beneficia de forma directa a la fertilidad, disminuyendo el incremento de la próstata y evitando contraer cualquier tipo de enfermedad en ella. 

De la misma forma, ayuda a incrementar el efecto hormonal que te incita a activar tu actividad sexual. 

Alivia los síntomas de le menopausia.

La menopausia, es uno de los problemas que más enfrentamos las mujeres. Es realmente un evento bastante frustrante y poco deseado para alguien; no obstante, gracias a la maca, se ha logrado demostrar en base a diversas evidencias, que es posible aliviar todos los síntomas que nos afecta la menopausia.

Puedes ingerir la maca andina en diversos tipos de alimentos; tanto en bebidas como en platillos, generalmente suele ser en polvo así que no tendrás que preocuparte de la manera de consumirla. 

Mejora tu estado de ánimo y bienestar.

Científicamente, está demostrado que el sexo es una de las principales medicinas en contra del mal estado y el estrés. Desafortunadamente; con el paso del tiempo, vamos perdiendo nuestra libido o deseo sexual, el efecto hormonal disminuye con el pasar de los años y por ende, nuestros cuerpos ya no sienten esa llama de la pasión.

Advertisement

Es por ello que el ingerir frecuentemente la maca; no solamente nos dará el efecto apasionado, sino también, influirá de una manera directa en nuestro estado de ánimo. Incrementando nuestra capacidad de ser más activos y alegres. 

Mejora la resistencia física.

la maca aumenta ru resistencia física

Muchos deportistas, buscan la maca para poder realizar sus mejores rutinas de entrenamiento; dado a todas sus características que trae, aparte que en el mercado actual, muchos de los productos enfocados en el área o tema de ejercicios, están mezclados con maca.

Estos productos nos ayudan a darnos mayor capacidad para seguir realizando la rutina sin cansarnos tan rápido. (De la misma manera, agregar la maca en nuestro alimento diario, nos ayuda de forma natural a tener una mejor capacidad en cuanto al adiestramiento físico.)

Ayuda a proteger contra el sol. 

Gracias a sus compuestos, la maca da grandes beneficios en nuestros cuerpos en contra los rayos UV (Ultravioletas) provenientes del sol. Existen numerosas evidencias de casos en que una persona reduce su posibilidad de contraer cáncer de piel por rayos UV, si está consumiendo maca en sus alimentos diarios.

Mejora el aprendizaje y la memoria.

Está comprobado por parte de los indígenas, que han notado un mejoramiento muy significado en su aprendizaje y en la memoria. La maca afecta de manera directa al cerebro, ayudando a evitar enfermedades como el Alzheimer o efectos de demencia senil. 

De igual forma, está muy recomendado que se ingiera maca si una persona ya tiene una edad mayor y tiene problemas con la memoria, esto le ayudará a recordar y fluir mejor sus recuerdos. 

Ayuda a reducir el tamaño de la próstata. 

Otro de los beneficios para los hombres, es que la maca ayuda de forma directa a reducir todos los problemas en la próstata; producto de enfermedades iníciales o a causa de una vida sexual muy baja.  

Advertisement

Ayuda a adelgazar. 

Al ser un superalimento natural, los efectos de la maca trae grandes beneficios para el cuerpo. (Si deseas adelgazar o perder calorías y peso de una forma natural, este alimento será el indicado para ti.)

Mejora tu sistema inmunitario.

La maca, ayuda tanto al sistema inmunológico como al hormonal, ayudándote a evitar sufrir cualquier posibilidad de contraer alguna enfermedad tanto leve (Como la gripe), como una de gravedad severa. (el cáncer) 

Ayuda a prevenir la diabetes. (La ayuda a combatir) 

Está confirmado gracias a evidencias, que el ingerir de una forma constante la maca en tus alimentos, reduce o previene la diabetes. De igual forma, se ha comprado que los pacientes que ya poseen diabetes, hay logrado una significativa mejoría una vez que ha aplicado polvo de maca en su alimentación diaria.

Ayuda a combatir la anemia.

Una de las enfermedades que tiende a ser frecuente en las personas, puede llegar a ser prevenida gracias al incremento inmunitario de nosotros. Al consumir este superalimento, elevamos nuestra capacidad de defensa ante la anemia. (De hecho, también ayuda a combatirla y sanarnos más rápidamente.)

La maca ayuda a combatir la anemia

Es estimulante. 

Al igual que muchos otros alimentos y bebidas, este superalimento es bastante placentero y estimulante. Nos dará todos los beneficios que deseamos al degustar un sabor; eso sí, su sabor puede ser algo extraño si lo probamos por primera vez, pese a ello, se acostumbra rápidamente, sobre todo si lo mezclas con algún otro sabor de una bebida favorita tuya.

Reduce el colesterol sanguíneo.

Otro de los problemas más comunes es el colesterol, el consumir maca ayuda a reducir el colesterol (Malo) en el torrente sanguíneo y por otra parte, ayuda a incrementar el colesterol bueno.

Hace casi el mismo resultado que lo haría el aguacate, puedes añadir un poco de polvo de maca sobre tu aguacate para darle mayor sabor y beneficios posibles.

Advertisement

Para mayor información acerca del aguacate, visita nuestro anterior artículo sobre: Beneficios y Propiedades del aguacate.

Reduce la disfunción eréctil.

Uno de los problemas y preocupaciones de los hombres, es llegar a padecer una disfunción eréctil. ¡Es bastante incómodo tanto para él como para ella! Que en pleno acto, el miembro ya no de su capacidad deseada. Es por ello que la maca, da las propiedades necesarias para disminuir las probabilidades de sufrir problemas eréctiles.

Alivia problemas de los ciclos menstruales en la mujer.

En el caso de la mujer, sus vitaminas y proteínas, contribuyen de una forma directa en el torrente sanguíneo, disminuyendo los problemas a causa de los ciclos menstruales y los de post-menopausia. 

Ayuda a combatir las células cancerosas. 

Probablemente sea uno de los beneficios más sorprendes y buscados para la maca. Hay evidencias de que sus efectos, disminuyen la propagación y crecimiento de las células cancerosas, de igual forma, ayudan a combatirlas y han existido casos en que han logrado desaparecer por completo al cáncer. 

Contraindicaciones

Pese a todos los efectos positivos y buenos dados por la maca, también existen casos en que no deberías ingerirla, ya que puede ocasionar problemas en tu cuidado de salud.

A continuación, te dejaremos unos puntos en los cuales debes tener cuidado para no ingerirla si estas o tienes:

Personas que tienen una presión arterial muy alta. 

Si posees una hipertensión alta, no ingieras la maca en ningún motivo, puede ocasionarte un infarto inmediato. 

Advertisement

Personas con enfermedades muy graves y delicadas.

Pese a que la maca puede ayudar contra enfermedades como el cáncer, no está completamente demostrado por la ciencia en su totalidad, es por ello que se trata de evitar en estos casos.

Durante el periodo de embarazo.

Hasta el momento, no existen estudios específicos acerca de la seguridad del feto con una persona que ha estado ingiriendo maca. Es por ello que se recomienda por tu salud y la de tu bebé, jamás ingerir maca en el embarazo. 

Personas siguen un tratamiento para la lucha contra el cáncer.

Dado a que muchos de los productos empleados para el combate de esta enfermedad son de componentes químicos, podría tener una mala reacción al ser tocado o mezclado con la maca.

Evita a toda costa esto, ya que puedes empeorar y agravar tu estado.

No darle a los niños sin consultar a un pediatra.

Los niños; a diferencia de nosotros, se encuentran en un estado de desarrollo y crecimiento, jamás trates de darle algo nuevo sin consultarlo antes con un experto. Ya que puedes perjudicar la salud y el bienestar del niño.

Evitar amamantar a un bebé si se está consumiendo maca.

La leche materna, viene de todo lo compuesto que tu cuerpo absorbe de la comida. Jamás intentes amamantar a tu bebé si estás bajo dosis de maca, puede traerle efectos negativos a su corazón. (Recuerda que un bebé apenas va naciendo, no tiene su organismo desarrollado) 

¿Cómo tomar?

Puedes tomarla en píldoras

Como muchos compuestos alimenticios, deberás tener en cuenta que deberás moderar la cantidad de Maca que tomas; asimismo, debes tener en consideración que la cantidad será mucho menor si se trata de un niño o una persona de baja estatura.

Advertisement

El truco de este vegetal, es que es un “adaptógeno” ¿Y qué es esto? ¡Pues muy simple! Un adaptógeno es todo aquel que ayuda a que tu cuerpo se adapte mejor a algún tipo de cambio en su rutina o cotidianidad. 

Para tomarlo adecuadamente, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Comienza aplicando cantidades pequeñas o leves las primeras veces que lo ingieras, irás aumentándole dicha cantidad conforme vayas progresando. 
  • Para un mejor control en la dosis, puedes intentar ingiriéndola en polvo; esto es gracias a que el polvo, tiene mayor concentración y solo necesitarás un poco de ello para poder sacarle el máximo provecho posible.
toma la maca en polvo
  • Deberás consumirlas a tempranas horas de la mañana. (Se recomienda 1 hora después de haber desayunado) 
  • Puedes agregarla a diferentes recetas alimenticias; gracias a su ligero sabor dulce, podrás esparcir en polvo la maca andina sobre tus platos favoritos sin mayores problemas.
  • Puedes añadirla en polvo, sobre otras bebidas naturales. 
  • El sabor; generalmente resulta un poco extraño cuando se prueba por primera vez, no obstante, conforme vayas dándole más tragos, se vuelve tolerable y te terminará por gustar.
  •   También puedes intentar crear Gelatina, con el polvo de este vegetal. Se recomienda para personas con un estómago sensible.
  • No lo calientes o expongas a altas temperaturas; esto incluye el microondas y el horno, dado a que los nutrientes que trae la maca andina, no soporta tanto el calor y terminarás por eliminarlos.
  • Se recomienda combinarla con la leche, el cereal o algún zumo.
  • Muchos indígenas y personas que lo han probado con frecuencia, han sustituido el café por esta bebida. 
  • Para los niños (Y personas con una estatura baja y muy baja, de 1.50 para abajo), se recomienda que ingieran solo la mitad de lo que tú ingieres normalmente.

A continuación, te dejaremos unas recetas que puedes preparar con la Maca Andina. (Muy útil para sacarle el máximo provecho a este superalimento)

Recetas

Té de Maca.

té de maca

Ingredientes:

  • 1 taza de té a elección. (Cualquier té que desees)
  • De 2 a 3 cucharaditas en polvo de maca. (1 a 2 si se trata de personas pequeñas y solamente 1 para niños.)

Su preparación es sencilla, solo deberás mezclar la maca con el té. (Se recomienda que el té esté frío.)

Bebida Energética.

Ingredientes:

  • ½ de taza de jugo de naranja.
  • De 2 a 3 cucharaditas en polvo de maca (la mitad para niños)
  • ½ taza de jugo de ciruela.
  • ½ de semillas de Chía.

Sopa picante.

Ingredientes: 

Advertisement
  • ½ de pepino.
  • 1 pimiento amarillo. (Cortado)
  • 1 cucharada de pimienta.
  • Condimentos a gusto. (Sal por ejemplo)
  • De 1 a 3 cucharadas de Maca en polvo. (la mitad para niños)
  • (Opcional) ¼ de Germinado de lino molido. 

Ensalada de frutas.

Ingredientes: 

  • De 3 a 6 rodajas de fresas.
  • 1 o 2 manzana pelada y cortada.
  • De 2 a 3 cucharadita en polvo de maca andina. (La mitad para niños)
  • 1 plátano rebanado en anillos. 
  • (Opcional) De 100 a 130 ml de leche.
  • (Opcional) ¼ de Germinado de lino molido. 

Estas recetas, pueden aumentar de una mejor forma los beneficios que ya le das a tu organismo. Es de gran ayuda si lo que deseas es incrementar tus rutinas y resistencia física. 

Conclusión

Maca y sus increíbles beneficios

Al igual que la maca; si deseas un superalimento que te ayude a incrementar tu energía y beneficios de una manera natural, puedes intentar mezclar en tu alimentación, combinando la maca con el germinado de lino molido con semillas de chía, el cual este germinado te dará unos beneficios extras a tu cuerpo.

El germinado de lino molido; te dará casi los mismos resultados esperados que la maca en cuanto a energía, salvo que se diferencian en muchas cosas, como en lo sexual y los beneficios que te da en tu sistema inmunológico. (Se señala, que el germinado con semillas de Chía, lo puedes conseguir en varios sitios de alimentos veganos)

La maca es buena (Muy buena) si deseas aumentar tus deseos íntimos y sexuales, pero también recuerda que debes tener moderación ya que esta influye en tu corazón y si tienes o eres propenso a una presión arterial muy alta, evita consumirlo ya que podrás aumentar un riesgo de infarto. 

Si quieres más información sobre los mejores alimentos te recomiendo que leas nuestro artículo “Los 22 mejores alimentos para la salud según la ciencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Advertisement


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here