Mejora tu estado de ánimo
Mejorar tu ánimo con ejercicio es posible

¿Mejorar tu estado de ánimo?. Muchas de nosotras, pasamos por alto el hecho de que hacer ejercicio o practicar algún deporte, trae un efecto positivo más allá de un beneficio corporal o físico.

También nos ayuda a mejorar ciertos aspectos de nuestro cuerpo, los cuales muchos de ellos son según estudios de personas, unos tratamientos contra la depresión, el desarrollo de las emociones y la capacidad de aumentar tu estilo de vida a una más feliz. 

Mejorar tu ánimo es algo que puedes conseguir; incluso estando en embarazo, menopausia, entre otras situaciones, vencer a la depresión también es posible si ejercitas tu cuerpo ya que esto influye directamente en tu mente.

Puedes empezar a hacer ejercicio aunque no lo hayas hecho nunca, te enseñamos en este artículo.

En primer lugar tienes que saber que cuando ejercitas tu cuerpo, no sólo mejoras tu estado de ánimo, mejoras la atención y además mejoras tu capacidad cognitiva y cerebral. Y no solo eso, tu cerebro construye más materia gris.

Los científicos nos han proporcionado una nueva comprensión de la experiencia humana; gracias a constantes estudios en las personas, en lugar de actuar como entidades separadas, o incluso trabajar en oposición, el cerebro y el cuerpo se comunican constantemente, además se alimentan mutuamente. La mente es una capacidad realmente poderosa en nosotras, si tenemos un hábito de vida sano y equilibrado, podremos realizar cosas que antes no hacíamos. 

El ejercicio induce cambios positivos dentro del cerebro cuando haces ejercicio de forma regular.

Advertisement

El ejercicio ayuda a tu cuerpo y mente, también a mejorar tu estado de ánimo

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON EJERCICIO

Beneficios del ejercicio para mejorar nuestro ánimo

El Dr. J. Carson Smith, profesor de kinesiología de la universidad de Maryland dice que está demostrado científicamente que las personas que han estado activas físicamente todas sus vidas adultas tienen menos probabilidades de padecer depresión, ansiedad o problemas cognitivos.

El ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la resistencia al estrés y ralentizar los efectos en nuestro cerebro del envejecimiento.

Las ventajas que el entrenamiento imparte en el corazón y los músculos son los mismos para el cerebro o para la mente como tal.

Por ejemplo, el ejercicio ayuda a controlar la glucosa en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual es fundamental al controlar el azúcar en la sangre y conducirnos a un físico más delgado.

También está demostrado que cuanto mayor sea el azúcar en la sangre, más rápido es el deterioro cognitivo.

No estés triste
Combate la depresión

¿Cuales son los desequilibrios emocionales?,Causas del cambio del estado de ánimo

La depresión es una grave epidemia de salud en el mundo, un alto porcentaje de la población sufre al menos un episodio depresivo al año. Esto conlleva a un gran problema en el bienestar y desarrollo de las emociones, esto afecta al doble de mujeres que hombres. Los trastornos de ansiedad también atacan al 30% de la población en algún momento de su vida.


Realizar un ejercicio o practicar algún deporte, puede mejorar tu estado de ánimo de una manera muy fácil.

Advertisement

El síndrome premenstrual, el invierno, la llegada del lunes, el fin de las vacaciones… estos momentos de desaliento son comprensibles.

Haz ejercicio

Smith asegura que:

“El ejercicio tiene un efecto muy fuerte en mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, la depresión y de aumentar los sentimientos y emociones de relajación.”

Un estudio publicado en la revista Psicosomática de medicina, examinó a un grupo de personas con depresión y prescribió una de las cuatro opciones de tratamiento: ejercicio en casa, medicación antidepresiva, hablar con amigos o tener un placebo.

Después de cuatro meses, los grupos de ejercicios supervisados y el grupo de medicados tenían las tasas de remisión más altas (y casi iguales), seguidos por el grupo de ejercicios en casa.

¿Ayudan el Ejercicio Cardiovascular y las Pesas en mejorar nuestro ánimo?

Si te ejercitas mejorarás tu estado de ánimo (by Giphy).

La mayor parte de la investigación sobre el ejercicio y la función cerebral, siempre se ha centrado en los ejercicios cardiovasculares. Pero las pesas son igual de eficaces, y una combinación de los dos crea una sinergia que es mucho mejor, además de ayudarte a perder peso.

Dice el Dr. Smith que el ejercicio de resistencia es tan eficaz como el cardio, ya sea la función cognitiva o la regulación del estado de ánimo.

Advertisement

En estudios de cognición en personas mayores, cuando se combina el ejercicio de resistencia con el cardiovascular, se obtienen efectos más fuertes.

Mejorar tu estado de ánimo es posible…

Como mejorar el estado de ánimo, técnicas para mejorar tu estado anímico y tu humor

Si incrementas la frecuencia en la que haces ejercicio podrás controlar tu humor, reducir la depresión, mejorar tu estilo de vida y aumentar el efecto positivo en el trato con las personas.

Esto ayudará de una manera increíble a mejorar tu estado de ánimo; no obstante, también hay otras formas que a continuación te vamos a decir, que a su vez, funcionan de una manera muy efectiva:

Socialízate

grupo de amigos que te harán sentir mejor

Trata de rodearte de gente que te aprecia, no los apartes simplemente porque te sientes mal. Esta gente que te quiere siempre intentará que te sientas bien.

Estudios, han demostrado que hablar o interactuar más con personas (Ya sea un grupo grande de personas o de un tipo muy pequeño) puede mejorar tu estado de ánimo significativamente. Esto se debe al efecto que posee socializar. 

La gente que te quiere y te aprecia siempre hará todo lo posible para que te sientas bien. ¡¡Y créeme lo conseguirán!!

Advertisement

Da gracias

da gracias

Quizá en este momento te sientas la persona más desgraciada y desafortunada del mundo, pero créeme, no es así. Un ejercicio muy poderoso que te harán sentirte bien es el de dar gracias.

  • Da gracias por la gente que te quiere (aunque pienses que no lo hacen).
  • También da gracias por lo que tienes (aunque creas que no es suficiente), hay mucha gente que tiene menos que tú.
  • Eres una gran persona y debes dar gracias por ello también.
  • Tienes la capacidad de perdonar a los que te han hecho daño (hazlo y te sentirás genial).
  • Da gracias por los errores que has cometido, ya tienes la experiencia para no cometerlos más.
  • Agradece el estar viva, tendrás el tiempo suficiente para solventar todo lo que crees que has hecho mal.

¿Necesitas más razones para estar agradecida?, las hay… Busca en tu interior.

Técnicas para sentirte bien, control de tu estado de ánimo

cambia tu estado de ánimo

Para esto hay varias maneras muy efectivas que a lo mejor te parecen absurdas. A mí me funcionan y cambian mi estado de ánimo de inmediato.

  • Escucha una canción muy animada o que te traiga muy buenos recuerdos, te cambiará el humor en cuestión de segundos.
  • Piensa en la sonrisa de un bebé, te parecerá absurdo, pero solamente ver a un bebe sonreír es muy poderoso. Te garantizo que no podrás evitar una sonrisa.
  • Escucha un monólogo o chistes, esto me funciona maravillosamente bien, incluso en los peores momentos. La risa es la mejor manera de que te sientas mejor.
  • Piensa en algo maravilloso que te haya pasado en la vida. El nacimiento de tu hijo, los mejores momentos con tu pareja, el cariño de tus padres o abuelos, etc…

Los medicamentos para subir el ánimo. ¿Tienen un efecto positivo en nuestro bienestar? 

Padecer depresión, es una enfermedad bastante grave y compleja en nuestro estilo de vida; afecta de manera directa nuestra capacidad emocional, la posibilidad de ser feliz y reduce de considerablemente la manera de mejorar el desarrollo ideal de nuestras emociones. 

Las emociones, son muy frágiles y tienden a tambalearse si poseemos un estado de ánimo muy bajo; cuando caemos en la depresión, siempre tenderemos a ver el lado negativo a todo, nuestra mente nos engaña y nos hace creer lo que no es.

Se podría decir, que la depresión seduce a la mente; haciendo que esta última, nos engañe y nos nuble con escenarios que son falsos e irreales. 

¡Mucho cuidado con esto!

Advertisement

Evita siempre pensar en lo negativo, ¡Piensa en lo positivo! Y en todo lo que has logrado.

El truco del ejercicio es que mantiene la mente ocupada; y por lo tanto, la depresión también estará ausente, este tipo de método es practicado por muchas personas para “Despejar la cabeza” y no pensar en ciertas emociones perjudiciales; el efecto que tiene realizar el físico en nuestro organismo, no solamente logra tonificar en gran medida nuestro cuerpo sino también, a reducir los problemas que han estado rondando por nuestras cabezas.

La mayoría de las personas; consideran que utilizar medicamentos es el mejor tratamiento para solucionar problemas con las emociones, cosa que no es así.

Quizás, el uso de los medicamentos logra reducir el nivel de ansiedad, estrés, angustia y depresión, pero no lo elimina y tampoco será un efecto a largo plazo. 

Este tipo de métodos de tratamientos, no son para nada recomendados; en especial, si intentarás automedicarte por ti misma. 

¡Jamás te automediques! 

Procura evitar esto, nosotros no aconsejamos el uso de medicamentos a no ser que ya sea un caso especial o de gravedad emocional. 

El ingerir medicamentos, afecta directamente el desarrollo físico de tu cuerpo y al comportamiento del mismo. Esto se debe a que al igual que los alimentos, tu cuerpo absorbe todo lo que le ingieras; y por ello, tu organismo se acostumbrará a todo lo que le suministres. 

Advertisement

No obstante, existen ciertos medicamentos que están elaborados como vitaminas que pueden ayudarte a la hora de realizar cierta rutina de ejercicios:

  • Complejo-B: El complejo “B” te ayuda en el sistema nervioso, reteniendo todas esas energías contenidas producto de las calorías. Recomendamos no consumir en exceso; solo 1 por día si es necesario.
  • Asido Fólico: Este medicamente, es bastante efectivo contra muchos problemas con respecto al cerebro; de igual manera, ayuda a fortalecerlo, fortalecer tu cabello y fortalecer la absorción de nutrientes. 
  • El OMEGA-3: Consumir de vez en cuando unas pastillas de Omega 3, te pueden brindar lo necesario para poder funcionar óptimamente. Esto se debe a las propiedades que te da dicha tableta. Eso sí; evita ingerir muchas o en exceso, recuerda que todo en exceso es dañino.

Nuestra recomendación para esto, es que antes de ingerir cualquier medicamento: Consultes a un médico catalogado o un experto en la materia, quien te pueda examinar y brindar toda la información necesaria.

¿Cómo animar a una amiga?

Existen muchos métodos para levantar el estado de ánimo de una persona o de muchas personas, aunque haya diversos tipos para esto, lo más recomendable y eficaz es hablar con esa amiga. 

Pero no solamente hablando podrás animarla, debes contarle anécdotas, relaciones entre ambas y demás personas, traten de buscarle una química a su relación. No existe ningún truco o magia para lograr entablar un afecto o lazo fuerte entre las personas, pero sí existe un método en el cual se pueda lograr subirles esas emociones.

Busquen algo en el cual ambas pueden entretenerse; un evento, una salida a un cine o un parque, o a la casa de otras amistades.

Asimismo, no todo se puede basar en salidas o actividades fuera de casa; también pueden hacerlo en su casa, una serie, una película o incluso un juego, pueden levantar bastante esos altibajos.

Realizar una caminata o algo que entretenga el físico, puede despejar la cabeza sobre todos esos problemas o preocupaciones que se tengan.

Advertisement

De igual manera, debes encontrar el motivo por el cual tu amiga está decaída o en esa situación. Busca la fuente de esa decaída y traten de atacarla o mitigarla efectivamente.

Una vez que encuentres el motivo por el cual tu amiga está decaída puedes utilizar estas frases que la levantarán el ánimo.

Conclusión

Es un hecho que; aunque no lo quieras aceptar, TIENES QUE CAMBIAR TU ESTADO DE ÁNIMO. Aunque no lo creas afecta a todos los que nos rodean. Incluso, si piensas que estás sola y que nadie te quiere, tienes que saber que no es así.

No permitas que la gente que te quiere y te rodea se vea afectada porque tú no te sientes bien. Pide ayuda si es necesario y la tendrás.

De igual manera; el suministrarte medicamentos o medicinas creyendo que te aliviarás sobre cualquier tipo de depresión o estado emocional, no te ayudará en lo absoluto. Esto te afecta tanto en el físico como en tu cabeza, el principal objetivo del ejercicio, es mejor tu físico, pero el nivel de desarrollo que adquiere al administrarle medicamentos a tu cuerpo, se reduce exponencialmente. 

El desarrollo de tu bienestar es lo más importante para mantener una calidad de vida óptima, serena y tranquila. Debes de mejorar todos esos efectos negativos que ocasionan tu nivel de autoestima, levanta todos esos ánimos por el suelo con una buena rutina.

El truco de todo esto, es mantener la mente ocupada y alejada de todos los pensamientos que evitan tu desarrollo cognitivo, emocional y físico. ¡Alégrate! Sé feliz y procura siempre mantener por lo alto tu bienestar, verás que realmente se logra hacer de una manera muy fácil y sin la necesidad de tener tratamientos que perjudiquen tu vida y tu calidad emocional. 

Advertisement

Leí en una ocasión que una persona que está deprimida tiene el mismo efecto que un yihadista que se inmola. El daño que causa es exponencial, cuanto más cerca estés de el más daño causa.

No permitas que la gente que te quiere y te rodea se vea afectada porque tu no te sientes bien. Pide ayuda si es necesario. ¡¡La tendrás!!.

Recuerda… ¡¡¡ERES UNA GRAN PERSONA!!!

TE MERECES SER FELIZ
TE MERECES SER FELIZ (BY Giphy)

ARTÍCULOS RELACIONADOS