Misterios Ocultos de la Acupresión

0
8
Misterios ocultos de la acupresión
Misterios ocultos de la acupresión

Acupresión, ¿mito o realidad?

La acupresión, como todo elemento importante de la medicina tradicional china, tiene sus detractores y también sus defensores.

Los científicos puristas dudan de las bases fisiológicas de estos procedimientos mientras que a los resultadistas solo parece interesarles sus, aparentemente, extraordinarios resultados. Pero, ¿qué es la acupresión? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Realmente funciona? A continuación daremos respuesta a todas estas interrogantes.

¿Qué es la acupresión?

Huang Di

Huang Di, el Emperador Amarillo, fue el primer gran autor sobre medicina tradicional china a través de su emblemática obra Nei Ching Sou Wen, publicada hace cerca de 2.600 años.

En ella se mencionan por primera vez las más populares técnicas médicas del gigante oriental como la acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia, el qigong y la acupresión.

Definición

Esta última es una variante de la propia acupuntura pero sin la necesidad de utilizar agujas, las cuales son sustituidas por métodos de presión con los dedos en los mismos puntos estratégicos de los “meridianos” corporales.
En este masivo texto, se describen las teorías básicas de la medicina tradicional china, incluyendo el Yin y el Yang, capaces de modificar los cinco elementos constitutivos del universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

El conjunto de estos componentes se conoce como energía vital – Qi o Chi –. Su equilibrio otorga la salud y las enfermedades aparecen cuando este balance se pierde.

Advertisement

Meridianos

acupresion, meridianos

Además, se explica que el Chi se distribuye en el cuerpo a través de canales de energía denominados “meridianos”.

Los lugares donde se aplican tanto la acupuntura como la acupresión discurren por estos meridianos y van desde 365 hasta 600 puntos, según la escuela que se estudie.

acupresion, meridianos

Las técnicas de acupresión se aplican en algunos de estos puntos cuando se ha perdido el equilibrio de la energía vital y aparecen las enfermedades.

acupresion, meridianos en las piernas

Dependiendo del sistema u órgano afectado, serán abordados varios meridianos con la intención final de eliminar los bloqueos energéticos, restaurar el flujo del Chi normal y eliminar por ende los síntomas que aparezcan.

Advertisement

Bases fundamentales de la acupresión

Como ya se ha explicado previamente, el propósito de la acupresión es reestablecer la energía vital cuando esta se ha alterado por cualquier razón.

Resulta evidente que, para la medicina tradicional china, la salud y la enfermedad son concebidas desde un punto de vista energético y espiritual.

Estos conceptos son aceptables al tratarse de una práctica médica antiquísima que en sus orígenes carecía de las bases científicas que podemos encontrar en la actualidad.

Sin embargo, los fundamentos de la medicina tradicional china no son totalmente empíricos.

Primer estudio de la Acupresión

Huang Di llegó a estudiar cadáveres de forma secreta para profundizar sus conocimientos médicos.

En sus textos se describió por primera vez la circulación sanguínea, con una sangre oscura (venosa) y otra clara (arterial), la existencia y funcionamiento de los nervios autónomos y la génesis de las enfermedades degenerativas que durante muchos años se consideraron incurables por la medicina occidental.

Los estudios anatómicos y fisiológicos realizados por Huang Di y sus ayudantes describían al Yin como encargado del estado estructural de las vísceras y al Yang como responsable de sus funciones.

Advertisement

Al representar los órganos internos, el Yin se encargaba de los cinco almacenadores: corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, mientras que el Yang hacía referencia a los seis transformadores: intestino delgado, vesícula, estómago, intestino grueso, vejiga y el triple calentador, que no es una entraña como tal sino un conjunto de funciones orgánicas.

Canales Energéticos

canales energéticos

Estos órganos están íntimamente conectados mediante un conjunto complejo de meridianos o canales energéticos, y si una enfermedad interrumpe este flujo se produce un desequilibrio del Yin y del Yang.

El organismo es capaz de sobrellevar sin demasiados inconvenientes una interrupción del flujo de energía o desequilibrio del Yin y el Yang si estos son leves en intensidad y tiempo, pero si las alteraciones son muy intensas, prolongadas o han sido ocasionadas por un defecto en la función de los meridianos, entonces aparece la enfermedad.

Fundamentos

Es en estos momentos de desequilibrio cuando entra en acción la acupresión.

Esta, al igual que la acupuntura, tiene como objetivo:

  • Diagnosticar la causa de la enfermedad.
  • Averiguar en qué meridianos se ha interrumpido el flujo normal del Chi o ha aparecido un desequilibrio del Yin y el Yang y, a través de la manipulación de los puntos de energía apropiados.
  • Volver a tonificar el flujo del Chi y recuperar el balance del Yin y el Yang para así devolverle la salud al individuo afectado.

Uno de los ejemplos más utilizados en la literatura especializada en medicina tradicional china es el de un paciente con demasiados gérmenes o microbios en su cuerpo, que se pueden manifestar como “calor malo” en los pulmones.

Advertisement

Si el sistema de los meridianos no consigue suministrar suficiente energía de defensa para superarlo, aparecen enfermedades con síntomas respiratorios, expresión de un exceso de Yang.

Acupresor

acupresor

La misión del acupresor – médico especializado en acupresión – es reestablecer el equilibrio energético, en este caso incrementando la presencia del Yin para “dispersar el calor” a través de la manipulación de ciertos puntos de energía.

En términos de la medicina occidental, esto se traduciría en el aumento de las defensas – glóbulos blancos – para eliminar el exceso de microorganismos patógenos.

¿Realmente funciona la acupresión?

En el universo médico oriental no existen dudas al respecto: la acupresión funciona. Esta conclusión tan contundente no es un capricho.

Mediante métodos científicos actuales, muchos investigadores chinos han comprobado que la acupresión mejora las funciones básicas del organismo.

  • Es capaz de incrementar la cantidad de leucocitos en las personas que no tienen suficientes.
  • También la reduce en las que tienen demasiados.
  • Aumenta la presencia de anticuerpos para reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Regula el pH de la sangre.
  • Controla la cantidad de numerosas sustancias químicas en nuestros músculos.

¿Pero qué dice la ciencia occidental al respecto?

acupresion en los pies

Advertisement

Si bien es cierto que históricamente ha existido mucho escepticismo hacia la medicina tradicional china en Europa y América, las publicaciones médicas más modernas ya consideran a la acupresión como un método terapéutico válido.

Estas llegan incluso a incluirla en protocolos y algoritmos para el tratamiento de varias patologías.

Estudios recientes han demostrado, con menor o mayor valía, beneficios de la acupresión para el manejo del dolor en una amplia gama de pacientes.

Un estudio publicado por la revista Journal of Midwifery & Women’s Health en el año 2017 (Schlaeger y cols.) demostró que la acupresión era capaz de disminuir el dolor durante el parto, así como la duración de este.

A un resultado parecido llegaron Smith y su equipo de trabajo en un estudio que involucró a casi 3500 mujeres y que puede ser encontrado en la Cochrane Library.

La acupresión también es útil para el manejo del dolor postoperatorio, como lo demostraron Pouy y colaboradores.

Estos, en su estudio del 2019 publicado en la International Journal of Adolescent Medicine and Health concluyen que esta técnica tiene un efecto positivo en la reducción del dolor posterior a una cirugía de extracción de amígdalas en niños y adolescentes.

Este hallazgo es además interesante debido a que involucra a un grupo muy vulnerable como son los pacientes pediátricos.

Estos podrían beneficiarse también de la acupuntura, porque le temen mucho más a las agujas.

Advertisement

Los textos clásicos de la medicina tradicional china recomiendan la acupresión por sobre otras herramientas en estos pacientes.

Otras de las complicaciones más frecuentes de las cirugías son las náuseas y vómitos asociados a la anestesia.

En estos casos la acupresión también es útil como lo demostró el estudio publicado en el 2018 por Journal of Perianesthesia Nursing (Ünülü M y Kaya N).

En este trabajo se concluye que la acupresión específica de un punto de energía conocido como Punto Neiguan o P6 disminuye de forma importante la presencia de náuseas y vómitos postoperatorios.

Una ventaja adicional de la acupresión es la posibilidad de ser auto administrada.

En la revista científica Pain Medicine se publicó en este año un estudio realizado por Murphy y su equipo de trabajo.

En este comentaban los resultados efectivos logrados gracias a la administración propia de acupresión para el alivio del dolor y la fatiga relacionados con el dolor en la espalda baja o región lumbar.

La práctica personal de la acupresión también funciona para conciliar el sueño en distintos escenarios.

La revista Sleep Medicine Reviews publicó en el año 2018 un metaanálisis muy amplio en el que se evidenciaba cómo la acupresión ayudaba a dormir a diversos tipos de personas.

Advertisement

Este estudio incluía adultos mayores, pacientes oncológicos, nefrópatas en diálisis, obesos con apnea del sueño y otros individuos con insomnio (Waits y cols.).

Ya que mencionamos a personas obesas en el párrafo anterior, estas pueden verse favorecidas por la acupresión para controlar su peso.

El suplemento científico Medicine (Baltimore) publica recientemente un estudio que demuestra los beneficios de la acupresión auricular.

Funciona para individuos obesos o con sobrepeso tanto para perder algunos kilos de más como para modificar sus hábitos de vida y alimenticios (Ching-Feng y cols.).

Así como estos trabajos mencionados, existen cientos más que prueban los beneficios de la acupresión para distintas personas que padecen distintas enfermedades.

El sustento fisiológico de la acupresión, al igual que la gran mayoría de los métodos en la medicina tradicional china, sigue siendo borroso.

Además, su aplicación es más bien holística, no existen prácticamente contraindicaciones reales para esta y las ventajas obtenidas superan con creces las dudas que genera su falta de rigor científico.

Aplicación de la acupresión

Desde las primeras menciones de la acupresión en el Nei Jing se han descrito muchos métodos para su aplicación, inicialmente como parte de la masoterapia china y luego como un procedimiento aparte. Entre las técnicas más populares tenemos:
Nian (sujetar)
Qia (perforar)
Nie (pellizcar)
Ca (frotar)
Dian (puntear)
Chui (percutir)
Na (pinzar)
An (prsionar)
Tui (empujar)
Todas ellas pueden ser aplicadas en cualquiera de los puntos energéticos que forman parte de los meridianos o canales de flujo del Chi.

Advertisement

El acupresor debe decidir, de acuerdo con los signos y síntomas del paciente, cuál es el meridiano que debe abordarse, a qué nivel de este hacerlo y a través de cuál técnica de las anteriormente mencionadas.

acupresion en la planta del pie

Conclusión

La acupresión no tiene casi ninguna contraindicación, al no tratarse de un método invasivo.

Sin embargo, debe evitarse cuando existe la presencia de una herida abierta en la zona que pretende manipularse, algún signo de infección o sangrado local.

Tampoco se aplicará en casos de trombosis vasculares, hipertensión grave o síntomas coronarios.

Por último, se debe ser cuidadoso con la acupresión en mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre de la gestación.

Pese a esto, la acupresión es muy segura y sencilla de aplicar, siendo hoy en día un procedimiento habitual en todos los rincones del mundo.

Advertisement

Referencias

Kit, Wong Kiew (2003). El gran libro de la medicina china. Ediciones URANO S. A.
Mohanambal, S. (2003). Acupresión: acupuntura de presión. Editorial OBELISCO.
Hillebrecht, Maitri (2013). Acupresión: bienestar a demanda. ONLINE.
Schlaeger JM y colaboradores (2017). Acupuncture and Acupressure in Labor. J Midwifery Womens Health. 2017 Ene; 62 (1): 12-28.
Smith CA y colaboradores (2017). Acupuncture or acupressure for induction of labour. Cochrane Library. 2017 Oct; 10.
Pouy S y colaboradores (2019). Effect of acupressure on post tonsillectomy pain in adolescents: a randomized, single-blind, placebo-controlled trial study. Int J Adolesc Med Health. 2019 Jul 9.
Ünülü M, Kaya N (2018). The Effect of Neiguan Point (P6) Acupressure With Wristband on Postoperative Nausea, Vomiting, and Comfort Level: A Randomized Controlled Study. J Perianesth Nurs. 2018 Dic; 33 (6): 915-927.
Murphy SL y colaboradores (2019). Self-Administered Acupressure for Chronic Low Back Pain: A Randomized Controlled Pilot Trial. Pain Med. 2019 Jun 25.
Waits A y colaboradores (2018). Acupressure effect on sleep quality: A systematic review and meta-analysis. Sleep Med Rev. 2018 Feb; 37: 24-34.
Huang CF y colaboradores (2019). Auricular acupressure for overweight and obese individuals: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Jun; 98 (26).

ARTÍCULOS RELACIONADOS