Vegano, ¿ser o no ser?

¿Qué es ser vegano? y ¿Qué tengo que comer para serlo?

El veganismo no es una moda pasajera, ser vegano
Veganismo, ¿una moda pasajera?

Veganismo. Definición.

Vegano, en primer lugar tenemos que saber que es el veganismo y en que consiste.

El ser vegano implica algo más que una manera de alimentarse, es un principio ético, una manera de vivir que rechaza la explotación de los animales para cualquier uso humano.

Donald Watson creó en 1944 este término para diferenciar el vegetarianismo (dieta) de un principio que de una manera total se abstuviera del consumo de animales.

El veganismo es un principio en el cual se busca la liberación de los animales de la explotación humana. El veganismo otorga el mismo valor y la misma condición moral a los animales que a las personas.

Es una ética que no discrimina por especie: los animales no existen para nuestro uso y disfrute símplemente por no pertenecer a nuestra especie. Los veganos no toleran la explotación de los animales. Por lo cual, en su vida diaría no consumen ningun típo de producto animal o derivado de su explotación.

Veganismo es un tipo de dieta que excluye la carne, huevos, productos lácteos y otros ingredientes derivados de animales. También muchos veganos no comen alimentos que se procesan utilizando productos de origen animal.

La mayoría de veganos amplían la definición de veganismo y van más allá de sólo comida. Evitan el uso de todos los productos derivados de animales, como el cuero, lana, etc…

Vegano, ¿Qué come?

Esta es la pregunta más común acerca del veganismo. Una dieta vegana incluye granos, legumbres, verduras y frutas.

Ensalada vegana,ser vegano
Ejemplo de plato vegano

Además ahora existe la posibilidad de comprar infinidad de productos preparados para hacer una dieta vegana… helado, queso, yogurt, hamburguesas, etc… Todos fabricados con productos de origen vegetal.

Los veganos también comen muchos alimentos que el resto de la gente consume, como por ejemplo ensaladas, espaguetis, sándwiches vegetales, pan, salsas…

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos fundamentales en la dieta vegana. No se deben tomar procesadas, sólo en su estado natural.

Se pueden guisar, saltear o tomar en salsa.

Legumbres

Las legumbres son la fuente principal de proteínas de los veganos, ya que no pueden consumir ningún tipo de producto de origen animal. También les aportan mucha fibra dietética.

Tenemos por ejemplo los garbanzos, guisantes, lentejas, frijoles, habas, etc…

Productos de soja

La soja la podríamos incluir en el apartado de legumbres, pero es tan versátil y se derivan tantos productos veganos que la ponemos aparte.

Los productos de soja son utilizados como sustitutos de los lácteos. Tenemos por ejemplo la leche de soja, el yogurt, el queso, etc…

Cereales

Este alimento también es básico para una dieta vegana. La pasta, el pan, etc…

Los veganos prefieren consumir las harinas de los cereales sin refinar ni procesar, usando el grano entero para que conserve todas sus propiedades.

Sustitutos de carne

Estos son un gran alimento vegano, son muy similares en color , sabor y textura a la carne.

Tenemos por ejemplo salchichas, hamburguesas, chorizo… Hay muchas marcas que se están esforzando para fabricar cada vez más productos para veganos.

Hay una gran variedad de alimentos aceptables para los veganos, por ejemplo los frutos secos, palomitas de maíz, hummus… Además tenemos opciones como la comida india y tailandesa que tienen una gran variedad de platos veganos.

¿Cómo puedo ser vegano?

Como puedo ser vegano
Ve paso a paso si quieres ser vegana

Algunas personas pasan de ser casi absolutamente carnívoras a veganas, mientras que otros optan por pasar a ser vegetarianas y no hacer un cambio tan drástico.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacerse vegano, pero intente aprender de la experiencia y de lo que le funciona a otras personas.

Mantén tus metas en tu mente y recuerda que estas eligiendo llevar una dieta vegana.

Problemas de una dieta vegana

  • Carencia de proteínas: al no consumir ningún producto de origen animal, puede darse la carencia de proteínas en nuestro organismo y derivar en problemas graves de salud, anemia, pérdida de pelo, problemas en la piel, retención de líquidos, infertilidad, etc.
  • Carencia de vitamina B12 y D: estas vitaminas solo se encuentran en productos de origen animal, por lo que tendremos que suplementarnos si no queremos tener problemas graves de salud.
    • La vitamina B12. Es fundamental para nuestro organismo, para el funcionamiento correcto de nuestro cerebro y sistema nervioso. También para la formación de varias proteínas y la sangre.
    • La vitamina D. Es esencial para metabolizar el calcio y mineralizar los huesos. Se puede obtener a través de la piel o de la ingesta de lácteos y pescados.
  • Obesidad. Es cierto, hay muchos veganos que al no tener una alimentación muy variada, tienden a abusar de los quesos, galletas y productos muy altos en hidratos de carbono.
Fruta en la dieta vegana, ser vegano
La fruta es esencial en una dieta vegana

Ser vegano, conclusión

Dieta y ética se funden en este estilo de vida llamado veganismo en el que cada día se van sumando más y más adeptos.

Ten en cuenta que esto no es sólo una dieta, es un estilo de vida, si tus objetivos sólo son perder peso te recomiendo dietas como la vegetariana o cetogénica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario